Ruta del Gollizno, Tumbas Visigodas, Cueva Malalmuerzo, Fuente Corcuela

Photo ofRuta del Gollizno, Tumbas Visigodas, Cueva Malalmuerzo, Fuente Corcuela Photo ofRuta del Gollizno, Tumbas Visigodas, Cueva Malalmuerzo, Fuente Corcuela Photo ofRuta del Gollizno, Tumbas Visigodas, Cueva Malalmuerzo, Fuente Corcuela

October 16, 2013

near Los Olivares, Andalucía (España)

Para llegar al punto de partida, justo al llegar a Olivares y antes de cruzar el puente sobre el Río Velillos en dirección a Colomera, se abre a la izquierda un camino asfaltado que pasa por encima de un antiguo convento donde hay unas palmeras gigantes y por debajo del Instituto de Olivares. Avanzamos este camino hasta llegar a las últimas casas conocidas como Barrio Cerro Alto, donde a la izquierda del camino hay un apartadero.

Comenzamos la ruta pasando por detrás de esta últimas casas del Barrio de Cerro alto, dirigiéndonos por un camino asfaltado hasta un puente que cruza el Río Velillos, justo antes de la antigua Fábrica de la Luz. A partir de aquí proseguimos la ruta por el margen derecho aguas arriba.

Por el camino nos cruzamos una formación rocosa conocida como mesa travertínica a nuestra derecha. Más adelante nos encontramos la fuente de la Buena Ventura, cuyas aguas son un deleite de frescas. Proseguimos la senda hasta llegar a un cruce, donde tomaremos a la derecha en dirección a Tózar. La subida es zigzagueante y algo empinada, pero las vistas son impresionantes de los tajos de las Palomas y del Castillo de Moclín.

Al coronar la senda zigzagueante proseguimos un camino de tierra que desemboca en un terreno de olivos, que lo cruzaremos hasta llegar al barranco de Tózar y proseguir una vereda que nos deja cerca del municipio, justo donde hay unas trincheras de la guerra civil y unas tumbas funerarias visigodas.

Proseguimos ahora el camino asfaltado junto a las casas y pasados unos metros tenemos una fuente a la derecha donde podemos refrescarnos. Justo en frente de la fuente tenemos un camino de tierra paralelo a un cortijo. Tomaremos ese camino descendente en dirección a la Atalaya de Tózar y bajamos por una senda que discurre paralela a la carretera Tózar-Moclín, la cual nos dirige al Molino de Pitel, justo donde cruzamos el Río Velillos por un Puente de Piedra, donde seguiremos unos metros la carretera Tózar-Moclín, hasta llegar a una curva pronunciada a la izquierda.

Justo aquí, enfrente, tenemos un camino de tractores que nos lleva hacia el Cortijo de Malalmuerzo, por donde cruzaremos un campo de olivos para dirigirnos a la formación rocosa que resalta en el paisaje y que está llena de bosque de encinas. Allí encontramos la Cueva de Malalmuerzo.

A la vuelta y pasado el Cortijo de Malalmuerzo no encontramos con un merendero conocido como Fuente de Malalmuerzo. Aunque la ruta sigue hacia Moclín, esta la podemos acortar si no queremos ir al pueblo. Lo que debemos hacer es volver desde la Fuente de Malalmuerzo hacia el puente que cruza el Río Velillos, y justo antes de llegar a dicho puente hay un camino a la derecha que nos deja en la Fuente de la Corcuela.
Si decidimos no acortar lo que tenemos que hacer es desde la Fuente de Malalmuerzo coger la carretera de Tózar a Moclín que la continuaremos durante unos 700 metros, y justo a la izquierda de la carretera, tenemos un camino de tierra que nos deja justo en la entrada del Pueblo de Moclín. Al Llegar a Moclín cogemos la primera calle a la izquierda que nos encontramos dirigiéndonos hacia la Iglesia de la Encarnación, donde podemos admirar la imagen del venerado Cristo del Paño.

Proseguimos la ruta dirigiéndonos hacia la ermita de San Antón, donde justo a la izquierda tenemos un panel informativo de la ruta del Gollizno, donde nos ilustra de la forma de llegar hacia la fuente de la Corcuela.

Proseguimos la senda a la izquierda de la ermita hasta llegar a la Fuente de la Corcuela. A partir de aqui el la senda es descendente y pasa por el cauce el Río Velillos en dirección a sus pasarelas colgantes. Esta zona es de una belleza que impresiona, ya que el río se encajona en grandes tajos rocosos.

Trancurridos 200 metros desde el puente colgante, nos encontramos a la izquierda la senda por la que subimos a Tózar, de aquí en adelante volvemos por el camino de ida.

P.D. La ruta la podemos acortar justo en el Molino de Pitel, donde al cruzar el Río Velillos, podemos coger el 2º camino de tierra que hay a la izquierda.
Al coger el 2º camino, a unos 20 metros a la derecha del mismo, se abre un camino para tractores que nos lleva directamente a Moclín, recortando la ruta de 17 a 15 km aproximadamente.
También si no se quiere ir a Moclín ni a la Cueva y Fuente de Malamuerzo, al coger el 2º camino citado anterioremente a la izquierda y continuarlo unos 500 metros, salimos directamente a la Fuente de la Corcuela, donde retornariamos con el track de la ruta original propuesta.

Esto lo podemos ver mejor al ver la ruta cargada en el google earth o en los mapas del gps.

La ruta merece hacerla en su totalidad

Desvío a Tózar a la derecha