Ruta del Gollizno, Tozar, Moclin

April 14, 2019
April 2019

near Moclín, Andalucía (España)

Ruta con salida de. MOCLIN, empezamos bajando por el pueblo en dirección a Olivares, de aquí seguimos junto al río Velillos, el cual cruzamos por el puente de la Fábrica de la Luz, tras una breve subida llegamos a la fuente de la Buenaventura, en la cual cuentan que el gitano Heredia fue apresado por el bandolero Parron y aquí este le echo la Buenaventura. Un poco más adelante cojemos un camino que nos lleva a Tozar, con una subida bastante divertida, pero cuando acaba nos metemos en una zona de olivares, con la cual tenemos que tener cuidado y visualizar los carteles porque sino es muy fácil despistarse. Al final llegamos al grupo arqueológico de Tozar, en el que tenemos que ver las tumbas mozarabes, la necropolis megalíticas, los silos subterráneos y edificaciones medievales y las fortificaciones del bando nacional de la guerra civil. Volvemos a la ruta del gollizno por el mismo camino, esto son unos seis kilo metros ida y vuelta. Otra vez en el camino cruzamos el puente colgante y las pasarelas sobre el río Velillos, y empezamos una subida corta pero exigente que nos lleva a la fuente de Corcuela donde podemos parar a refrescarnos y comer el bocadillo. Un poco más adelante por una estrecha vereda nos desviamos a la derecha para ver las pinturas rupestres que representan escenas de caza, regresamos por el mismo sitio al camino principal y tras un kilometro y medio más o menos estamos en el pueblo de Moclin, una ruta guapísima.

PictographCar park Altitude 3,349 ft

Explanada grande a la entrada de Moclin, junto al antiguo cuartel de la guardia civil.

PictographInformation point Altitude 3,351 ft

Cartel informativo de la ruta.

PictographPicnic Altitude 2,383 ft

Zona de descanso a la entrada de Olivares.

PictographBridge Altitude 2,142 ft

Puente a la altura de la fábrica de la Luz.

PictographInformation point Altitude 2,235 ft

Cartel informativo sobre la leyenda de la fuente de Buenaventura y el bandolero Parron.

Variante para ir a Tozar.

Placa en memoria a las víctimas republicanas.

Por esta zona de olivos nos encontraremos varios de estos.

PictographRuins Altitude 3,007 ft

PictographRuins Altitude 3,017 ft

PictographRuins Altitude 3,002 ft

PictographInformation point Altitude 3,007 ft

PictographRuins Altitude 2,981 ft

PictographBridge Altitude 2,375 ft

Puente colgante sobre el río Velillos

PictographInformation point Altitude 2,627 ft

Lo tomamos a la derecha y a unos cien metros están las pinturas rupestres.

Pinturas rupestres de la corcuela, representan un grupo de cazadores y cabras.

PictographReligious site Altitude 3,366 ft

• armipadel Apr 15, 2019

Una ruta preciosa y muy recomendable para realizar. Nuestro guía Ángel cómo siempre de 10 y muy bien informado antes de realizar la ruta sobre los puntos de interés , historia y demás del trayecto. Estaremos atentos a la siguiente.