Ruta del Gollizno PR-A 84 (Olivares - Moclín)

Photo ofRuta del Gollizno PR-A 84 (Olivares - Moclín) Photo ofRuta del Gollizno PR-A 84 (Olivares - Moclín) Photo ofRuta del Gollizno PR-A 84 (Olivares - Moclín)

April 5, 2023
April 2023

near Moclín, Andalucía (España)

La ruta del Gollizno es un paseo circular por la historia de la población de Moclín, desde sus cuevas con pinturas rupestres hasta su castillo y murallas. Desciende hasta el núcleo de Olivares y discurre sobre una pasarela y puentes por los Tajos de la Hoz, la abrupta garganta creada por el río Velillos. El Sendero Ruta del Gollizno - PR-A 84 comienza en la calle Real, para descender por la calle Esperanza hasta el final del pueblo de Moclín. Durante el recorrido se puede apreciar la belleza del paisaje desde sus cuatro miradores, cruzar el Río Velillos por el puente colgante y la pasarela peatonal recientemente restaurados, visitar las pinturas rupestres cercanas a la Fuente Corcuela, o divisar el incomparable patrimonio histórico de Moclín, reflejo de su situación estratégica y de la importancia de esta zona en el pasado, donde son protagonistas, el Castillo de Moclín, una de las mejores estructuras defensivas de la época nazarí y las Torres Vigías, diseminadas estratégicamente en los puntos más altos entorno al Castillo. Una empinada vereda, a través de la sierra y pinares, nos llevará hasta la localidad de Olivares. En la bajada hacia el pueblo, todo el valle del río Velillos, enmarcado en un mar de olivos, aparecerá ante nosotros. Después de Olivares nos adentraremos en los Tajos de la Hoz, garganta natural excavada por el constante fluir de las aguas que, junto a la exuberante vegetación ribereña, crearán al visitante una agradable sensación. El paseo proseguirá aguas arriba, bajo la atenta vigilancia de los torreones de la fortaleza nazarí. Al llegar a la antigua Presa de la Luz, el puente, construido para que el visitante pueda seguir disfrutando del paseo, nos dejará junto a una pequeña alameda, donde podremos descansar y refrescarnos. Junto al puente colgante, antes de llegar a la "Presa de la Luz", aparece un desvío a la derecha que toma el antiguo Camino de Granada que conduce al pueblo de Tózar, alternativa para aquellos que quieran recordar las andanzas por las veredas y cuevas del Bandolero "Parrón", narradas por Pedro Antonio de Alarcón. Una zigzagueante y angosta vereda nos sacará de este paisaje de agua y belleza para llevarnos a la Fuente de Corcuela. Siguiendo la ruta hacia arriba, en los tajos del castillo, se localizan las Pinturas rupestres de Corcuela, de época neolítica. Proseguiremos el sendero y nos acercamos a la villa de Moclín, que acoge la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, santuario del venerado lienzo del Cristo del Paño. Una vez finalizado el sendero me acerco a apreciar su majestuoso aunque en ruina Castillo-fortaleza. En definitiva ruta familiar, bien señalizada, para hacer en épocas de no mucha calor.