Ruta del Gollizno, PR-A 84. Moclín.

Photo ofRuta del Gollizno, PR-A 84. Moclín. Photo ofRuta del Gollizno, PR-A 84. Moclín. Photo ofRuta del Gollizno, PR-A 84. Moclín.

November 11, 2019
October 2019

•   4.6 7 Reviews

near Moclín, Andalucía (España)

Atención: Este track y la información que damos no es oficial, es un recorrido que hemos realizado nosotros, pero lo que a nosotros nos puede parecer fácil a ti te puede parecer difícil (y viceversa). Es tu responsabilidad informarte antes de realizar la ruta, ir bien equipado y prever todos los inconvenientes que puedan surgir. Y ante la duda, siempre puedes contar con la ayuda de un guía cualificado.Y dicho esto... vamos con la ruta :-)

Preciosa ruta circular, llena de historia y naturaleza, ideal para hacer con niños, ojo, con niños muy acostumbrados a andar, la ruta tiene un desnivel considerable. Nuestro hijo de 5 años la hizo sin problema, lo que no quiere decir que sea fácil, todo depende del nivel físico del que la haga. Nosotros la hicimos saliendo del bonito pueblo de Moclín, aunque hay otras opciones (saliendo desde Olivares y también dos variantes más largas desde Tiena o pasando por Tózar). La ruta está muy bien indicada, de hecho se señalizó en 2011, y todo el recorrido se hace por el PR-A 84.

En la salida, en la plaza, hay varios carteles, y un poco más adelante otro cartel con toda la información y descripción de la ruta (la primera foto). La valoración según el método MIDE es de 2-2-2-3. Voy a hacer una descripción muy rápida porque ya tenéis todos los datos en el cartel.

Salimos de la plaza del pueblo siguiendo la indicación "por Camino Mozárabe". Creo que es mejor hacerla en este sentido porque tiene una inclinación considerable y en subida la veo bastante más dura por aquí (la subida por el otro camino se hace bastante llevadera). Vamos bajando con el valle del río Velillos a nuestros pies, pasamos por un mirador y por la ermita de las Angustias. Seguimos bajando un tramo entre pinos y llegamos a un merendero que ha visto mejores tiempos... es una pena pero está algo abandonado. Llegamos al pueblo de Olivares aunque no entramos (la ruta original sí que entra hasta un panel informativo), atajamos por la izquierda, rodeando las primeras casas del pueblo, y enseguida caminamos junto al río Velillos, y nos adentramos en los Tajos de la Hoz. Cruzamos un puente de madera y llegamos a la fuente de la Buenaventura. Al poco encontramos otro puente y unas espectaculares pasarelas de madera enclavadas en la roca (al estilo del caminito del Rey, pero en tamaño "mini" ;-P). El entorno es muy muy bonito, al salir de aquí atravesamos un tramo de bosque de ribera que nos encantó. Comienza la subida por un sendero entre rocas. Llegamos a la fuente de la Corcuela, precioso paraje con algunas mesas donde parar a almorzar. Muy cerca están las pinturas rupestres de la Corcuela, que nosotros dejamos para otra ocasión por falta de tiempo. Seguimos con la subida hasta llegar a la ermita de San Antón, ya estamos en Moclín. Nos acercamos a ver (por fuera) el Pósito del Pan, la fortaleza y el santuario de la Encarnación. Volvemos al punto de inicio y lo celebramos en el bar, muy recomendable por sus tapas de comida tradicional (y ricas ricas ricas).

PictographReligious site Altitude 3,459 ft

19-OCT-19 12:09:38

• Photo of Franzapa
    Franzapa Nov 12, 2019

Vaya, vaya, los CHISPAS se hacían de rogar. Qué ruta más coquetona. En vuestra línea de los últimos tiempos (menos destroyer -por pequemotivos obvios- pero igual de bonicas), aunque sumándole ya poco a poco un plus. En naíca vemos a ese crío con crampones, jajajaja...
    Saludicos estrelladicos.

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Nov 12, 2019

Preciosa y fácil ruta, adecuada para casi todas las personas incluídos niños, con alguna subidita..., pero sin mayor problema.
    El paso por el puente colgante y la pasarela que se encuentra seguidamente es una maravilla, y me recordó un poquito al Caminito del Rey.
    Unas fotos estupendas y el texto muy adecuado y explicativo.
    Las vistas preciosas y el castillo impresionante.
    Saludos.

• Photo of pepemur
    pepemur Nov 12, 2019

Preciosa ruta que hicimos, si no recuerdo mal, siguiendo el track de Isidoromf. Excelente descripción y estupendas fotos. ! Y vaya un atletita que tenéis ya!.

Saludos familia.

• Photo of pepemur
    pepemur Nov 12, 2019

Reitero, excelenye

• Photo of saludajuanbau
    saludajuanbau Nov 15, 2019

Por aportar un dato a tu magnífica descripción, diré que el acceso a las pinturas rupestres de Corcuela supone desviarse solo 200 m de la ruta, accediendo a ellas por un sendero bien marcado, aunque carente de señalización, situado a medio camino entre la fuente Corcuela y Moclín, poco antes de iniciar la subida hasta el pueblo. El sendero llega hasta el abrigo en el que están situadas las pinturas, que carecen de vallado de protección o recaudatorio (los primeros los veo bien, pero los segundos son vergonzosos, aunque son utilizados cada vez más en muchos pueblos, impidiendo ver las pinturas salvo en rutas guiadas desde las oficinas de turismo, pasando previamente por caja).

chispas Nov 24, 2019

Muchas gracias a todos por los comentarios y las estrellicas!! La ruta nos encantó, también nos recordó al caminito del Rey (que no hemos hecho, lo vimos desde abajo cuando aún no estaba restaurado). Por cierto, que no sabía que la habíais hecho, nosotros seguimos el track de Alexander Mágina. Gracias por el aporte de las pinturas rupestres Juan, tendremos que volver porque nos quedamos con ganas de verlas. Saludos y besicos a todos!!

• Photo of riframo
    riframo Jan 13, 2020

GRANDES VISTAS DE LA VEGA GRANADINA, SUGESTIVO EL PASO POR PASARELAS

chispas Feb 9, 2020

Gracias por el comentario y la valoración Riframo. Saludos!!

• Photo of B&B Lasnavillasmm
    B&B Lasnavillasmm Apr 26, 2021

hele verrassende mooie mogeving en prachtige wandeling met veel rustplaatsen

chispas Apr 26, 2021

Gracias por el comentario y la valoración B&B Lasnavillasmm. Saludos.

• Photo of Amareto_Sabika
    Amareto_Sabika Apr 30, 2023

Una ruta preciosa, con rincones llenos de color y sorpresas