Ruta del Gollizno (Olivares-Moclín-Olivares)

Photo ofRuta del Gollizno (Olivares-Moclín-Olivares) Photo ofRuta del Gollizno (Olivares-Moclín-Olivares) Photo ofRuta del Gollizno (Olivares-Moclín-Olivares)

3 hours
September 16, 2021
September 2021

near Los Olivares, Andalucía (España)

La ruta del Gollizno, se encuentra en la localidad de Moclín, por lo que desde Granada está situado a tan solo 32 kilómetros.

La ruta del Gollizno que hicimos nosotros tiene una distancia de 8 kilómetros aproximadamente (kilómetro arriba, kilómetro abajo) y es que hay algunas personas que deciden incluir el núcleo vecino de Olivares. En nuestro caso no llegamos hasta él y seguimos continuamos por los carteles marcados hacia los tajos de la Hoz para seguir con la ruta.
En caso de que queráis incluir en la ruta del Gollizno el núcleo de Olivares, debéis de saber que la distancia aumentará 2 kilómetros más. Nosotros no lo vimos interesante ya que simplemente es bajar hasta el centro del pueblo y nuevamente subir por el mismo camino para continuar con la ruta.

La ruta, de unos 8 kilómetros en total, puede iniciarse en Moclín o en su anejo de Olivares.
Nosotros la comenzamos en Olivares, el sendero comienza al lado del río . Primero por un camino en su margen izquierda, hasta llegar a un puente que cruza el río y da inicio a un bello sendero por la margen derecha en ligero ascenso. Por este sendero, que cuenta con una fuente a mitad de camino para reponer agua, disfrutaremos del curso del río, que se adentra en los Tajos de la Hoz, una garganta natural excavada por el constante fluir del agua.
El sendero llega a la antigua Presa de la Luz, donde se encuentra un bonito puente colgante y una pasarela anclada a la pared de roca de la garganta.
Tras pasar la pasarela, llegamos a una zona del río más tranquila, con zonas de esparcimiento y acceso a sus aguas para refrescarnos. Después, a través de una vereda estrecha y zigzagueante, en fuerte ascenso, llegamos a la Fuente de la Corcuela.
La ruta continúa en ascenso por los Tajos del Castillo, en dirección a la parte alta de Moclín. En esas paredes encontramo las pinturas rupestres de la Corcuela.
Y llegamos al núcleo urbano de Moclín, donde podemos visitar el Castillo, una de las mejores estructuras defensivas de la época nazarí y las Torres Vigías, distribuidas de forma estratégica por los puntos más altos del castillo.
En el interior del recinto está la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, con el venerado lienzo del Cristo del Paño.

Ahora nos disponemos a bajar desde el pueblo.
Ya podemos ver al fondo la localidad desde la que comenzamos la ruta, Olivares.

Dejamos a la derecha una pequeña ermita, de la Virgen de las Angustias y ya casi llegando encontramos un area recreativa.

PictographWaterfall Altitude 2,132 ft

PictographReligious site Altitude 2,754 ft

PictographPicnic Altitude 2,395 ft

• Luis Rodríguez Navarrete Sep 29, 2022

Paisajes preciosos y el camino de montaña en buen estado.