Ruta del Gollizno - Olivares (Granada)

Photo ofRuta del Gollizno - Olivares (Granada) Photo ofRuta del Gollizno - Olivares (Granada) Photo ofRuta del Gollizno - Olivares (Granada)

December 12, 2019
December 2019

near Los Olivares, Andalucía (España)

Ruta del Gollizno PR-A 84
Nivel de dificultad IBP: 51
Con fisico medio: Media
La zona por donde transcurre la ruta:
Olivares y Moclín (Granada)
------------------------------------------------------------
Esta vez empece la ruta en el pueblo de Olivares, nada mas entrar en el pueblo tire a la izquierda por la calle convento que se va estrechandose cada vez mas, como unos 200m. y otra vez a la izquierda y ahí dejamos el coche. Justo enfrente cogimos un sendero en tierra hacia abajo y un cartel en la carretera nos indica la direccion a la ruta del Gollizno llevandonos como a un hotel abandonado y pasandolo por debajo nos lleva a una poza y comienzo del sendero propiamente dicho. Mas adelante vemos la fabrica de la luz y un puente a la derecha que tomaremos para pasar el río Velillos o fraile como también es conocido. En el otro lado hay un canal de agua que baja hacia el pueblo de Olivares. El sendero pica hacía arriba y se abre. No importa cual de las dos senderos tomes, si coges el de la izquierda mas adelante podras subir al sendero principal que nos lleva al tajo de la Hoz. Ya pegado a estas rocas monstruosa te ves muy pequeño. Ahora si estamos en quizas muchos piense es la joya de la corona, el puente colgante con sus pasarelas de madera mirando hacia abajo viendo el rio Velillos pasar de poza en poza. Hay personas que no son capaces de pasar el puente no solo por el vértigo, sino por el moviento que al andar producimos. Dejamos este sitio y volvemos a la tierra, el sendero se vuelve mas húmedo y mas que nada es que no da el sol en esta zona viéndose la hiedra enroscada a los arboles. No hace tanto que dejamos atrás el puente y aquí empieza una subida zigzagueante con un buen desnivel que nos lleva hasta el mirador de Tozar. Desde aquí se puede divisar el desfiladero por donde fluye el río y al fondo como no el pueblo de Tozar que le da nombre a este mirador. El camino sigue picando hacia arriba hasta llegar a la fuente de Corcuela, hay unos bancos para reponer fuerzas, esta es una fuente hipnotica cuando la veais me entendereis. Tambien hay una escalera que te lleva a la parte de abajo donde esta la fuente. Subimos unos escalones y a la izquierda y ya hasta el pueblo cuesta arriba, creo que por lo menos hay unos 1200m. El sendero es algo árido y pedregoso en la parte baja y en la parte del medio pasa por unos pinares y finalizando el sendero se vuelve otra vez árido y pedregoso. Lo primero que ves al llegar a la entrada del pueblo es un poste informativo y a continuación la ermita de San Antón es una pena que cuando llegamos aqui el cielo ya estaba muy nublado y no pudimos ver Sierra Nevada en todo su esplendor. Atrás dejamos el castillo de Moclín y descendimos callejeando por esas calles muy empinadas hasta la plaza donde esta el ayuntamiento y el restaurante Plaza donde entramos para comer, la temperatura era diferente a la de afuera. El camarero que nos atendio fue muy amable y atento en todo momento estabamos muy agusto allí, pero teniamos que terminar la ruta asi que partimos por el ayuntamiento hacia abajo buscando una torre de la luz que teniamos que pasar para continuar con la ruta. Bajada bastante algo fuerte por el sendero mozarabe el cual tiene varios miradores uno de ellos a Olivares teniendo una panorámica del pueblo bastante buena. En el sendero hay una zona con una fuente espectacular con la ermita de la Virgen de las Angustias y mas abajo, El area recreativa de Oliveres con su merendero, bancos y mesas y unas curvas más, el parking donde deje el coche terminado asi esta hermosa ruta.
Decir que esta ruta la hice el domingo pasado y esto parecia una romeria, sin embargo esta la hice el jueves y no había nadie, tanto en la ruta como en el restaurante, pudiendo hacer fotos y comer con toda la tranquilidad del mundo.
Esta es una de las rutas que no deberías perderte, apuntatela.

PictographCar park Altitude 2,234 ft

PictographInformation point Altitude 2,185 ft

Poste informativo

Hay que seguir la carretera

PictographRiver Altitude 2,139 ft

Sendero zigzaguante

Mirador de Tozar

Fuente de Corcuela

Sendero de subida al pueblo

PictographInformation point Altitude 3,383 ft

Poste informativo

PictographReligious site Altitude 3,386 ft

Ermita de San Anton

PictographReligious site Altitude 3,383 ft

PictographReligious site Altitude 3,386 ft

PictographProvisioning Altitude 3,314 ft

Ayuntamiento de Moclin

Una guia para saber de que ibamos bien