Photo ofRuta del Gollizno-Cañón del Río Velillos-Tajo de las Hoz desde Los Olivares (Sierra de Tózar) Photo ofRuta del Gollizno-Cañón del Río Velillos-Tajo de las Hoz desde Los Olivares (Sierra de Tózar) Photo ofRuta del Gollizno-Cañón del Río Velillos-Tajo de las Hoz desde Los Olivares (Sierra de Tózar)

July 12, 2021
July 2021

near Los Olivares, Andalucía (España)

Iniciamos la ruta en El área recreativa de Olivares la cual dispone de un bar, servicios y mesas de masera perfectas para pasar un bonito día en mitad de la naturaleza. Como el nombre indica pertenece al núcleo de Olivares, aunque se encuentra algo retirado del mismo.

-La poza del río Velillos

Al llegar al río Velillos llegaremos a una poza donde se encuentra también la antigua central eléctrica. Este es el comienzo de la parte más interesante de la ruta del Gollizno, caminos estrechos en busca de fuentes, puentes colgantes y tajos.

Primero tendremos que cruzar el río Velillos a través de un puente de madera y acero. Al cruzarlo y después de subir y bajar caminos, llegaremos hasta la Fuente de la Buena Ventura, la cual tiene un pequeño mirador justo en frente donde podrás obtener unas bonitas vistas.

En dicha fuente podremos encontrar un trozo de la leyenda de uno de los bandoleros más buscados de la provincia, el bandolero «Parrón», la cual fue escrita por Pedro Antonio de Alarcón y que indica que este famoso bandolero caminaba a sus anchas por el Camino del Tózar, camino por el que discurre la ruta del Gollizno.

Entre la Fuente de la Buena Ventura y el puente colgante, hay un desvío que indica que hay unos yacimientos arqueológicos de Tózar. Sinceramente nosotros subimos una gran montaña (casi nos da algo de todo lo que había que subir) y no encontramos nada. Investigando descubrimos que este Conjunto Arqueológico se encuentra ubicado en la pedanía de Tózar.

-Puente colgante de la ruta del Gollizno

Este punto del recorrido puede que sea uno de los más famosos, el puente colgante de la ruta del Gollizno es sin duda un enclave perfecto para sacar la cámara e inmortalizar el momento. Ojo que el puente se mueve bastante ¿eh? nosotros creíamos que no se movía tanto.

Al cruzar el puente pasarás por unas pasarelas de madera que se encuentran encima del paso del río Velillos. No lo vamos a negar, algo de respeto nos daba.

Después de cruzar el puente y las pasarelas, llegamos a una senda donde puede apreciarse perfectamente hasta dónde llega el caudal del río cuando trae bastante agua. Una zona bastante húmeda donde veréis, troncos, ramas y restos de plantas las cuales son arrastradas por el agua.

Después de cruzar esa senda llega la parte de subida desde lo más hondo de los tajos de la Hoz. Deberemos subir por un camino muy empinado la montaña que nos llevará al siguiente punto interesante de esta ruta.
El Mirador de Tózar nos muestra una increíble vista de los tajos de la Hoz así como así como del Barranco de Tózar.

Este mirador también dispone de un espacio donde podrás asomar con cuidado y tomar algunas fotos. Desde este punto también podrás observar (aunque se ve lejos) la Atalaya de Tózar, una antigua torre de vigilancia que se encargaba de avisar el alistamiento de posibles amenazas.

-La Fuente de Corcuela

Justo después del Mirador de Tózar llegaremos a otra área recreativa la cual dispone de zonas especiales para pasar un buen día en el campo. En esta área recreativa encontraremos la fuente más famosa de la ruta del Gollizno, la Fuente de Corcuela.

Sin duda llama la atención debido a que el recorrido que hace el agua desde el caño hasta la fuente ya que atraviesa el suelo en forma de espiral, lo que la hace diferente y muy fotogénica.

Este área recreativa es uno de los mejores lugares, aunque deberás andar un poco hasta llegar a ella.

Al salir De la Fuente de Corcuela, nos situamos en las faldas traseras del Castillo de Moclín, por lo que a medida que vayamos subiendo veremos los grandes bloques de piedra en lo alto de la montaña.

Continuando el recorrido tenemos que hacer una parada histórica visitando El Abrigo de Corcuela donde encontraremos pinturas rupestres en sus cuevas. ¿Qué quiere decir esto? que la zona de Moclín fue habitada desde la prehistoria y desde luego así lo dejaron saber sus habitantes prehistóricos los cuales dibujaron en las rocas cabras montesas así como figuras humanas, en conclusión todo lo que veían a su alrededor.

-Ermita de San Antón

Cuando terminas de ver las pinturas rupestres de la ruta del Gollizno solo queda seguir subiendo el collado de las veredas hasta llegar a la Ermita de San Antón.

Desde la Ermita de San Antón puedes ver el gran recorrido que hace la ruta del Gollizno, las vistas al pueblo de Moclín y por supuesto las vistas al castillo.

Bajamos Moclín por la pintoresca Calle de la Amargura hasta salir del pueblo buscando el sendero de descenso por el podemos disfrutar de unas increíbles vistas de los tajos de la Hoz así como de la vega de nuestra Granada.

Llegamos hasta el Mirador de Olivares y efectivamente las vistas nos dejaron enamorados. Desde el Mirador de Olivares pudimos ver los tajos de la Hoz, unas increíbles vistas al Castillo de Moclín, así como la vega de Granada y Sierra Nevada. Hay un espacio de madera donde podrás encontrar un banco para sentarse.

Continuando la bajada llegamos hasta la Ermita de la Virgen de las Angustias. Esta pequeña ermita la encontraremos a la derecha del camino.

Después de un rato caminando en la bajada en busca de los tajos de la Hoz, llegamos a un área recreativa y con esto al final de la ruta.

¿Qué es lo que más nos gustó?

Podemos decir que lo que más nos gustó de la ruta del Gollizno son los tajos de la Hoz, así como su enclave natural. Atravesar los abrigos montañosos los cuales tienen tanta historia fue sin duda una gran experiencia y cómo no, su puente colgante así como su plataforma de madera sobre el río Velillos.

------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Inicio

Casa Peculiar

PictographRiver Altitude 2,139 ft

Poza Río Velillos

Photo ofLoma del Chaparralón- El Chaparralón Photo ofLoma del Chaparralón- El Chaparralón Photo ofLoma del Chaparralón- El Chaparralón

Loma del Chaparralón- El Chaparralón

PictographWaterfall Altitude 2,218 ft

Cascada con poca agua

Fuente de la Buena Ventura

Photo ofCastillo de Moclín- Tajo de las Palomas Photo ofCastillo de Moclín- Tajo de las Palomas Photo ofCastillo de Moclín- Tajo de las Palomas

Castillo de Moclín- Tajo de las Palomas

Sendero de subida

Fuente de la Corcuela

Punto Información

Photo ofEl Abrigo de la Corcuela-Pintadas Rupestres Photo ofEl Abrigo de la Corcuela-Pintadas Rupestres Photo ofEl Abrigo de la Corcuela-Pintadas Rupestres