Ruta del Gollizno, cañón del río Velillos (Moclín)

Photo ofRuta del Gollizno, cañón del río Velillos (Moclín) Photo ofRuta del Gollizno, cañón del río Velillos (Moclín) Photo ofRuta del Gollizno, cañón del río Velillos (Moclín)

July 14, 2021
May 2021

near Moclín, Andalucía (España)

Corto trazado, ameno a más no poder y paisajísticamente estético, que nos llevará desde el pueblo de Moclín a recorrer la Ruta del Gollizno. Recorrido que esconde el cañón del río Velillos a su paso por los bajos del Tajo de las Palomas.

El pequeño pueblo de Moclín pinta bajo las murallas nazaríes de su castillo, enarbolando su emblema de Escudo de Granada, vigilada a los lejos por las atalayas que custodian los cerros vecinos.

Damos la espalda a su barrio alto y nos encaminamos a la entrada de la Hoz del río Velillos.
Al paso nos desviaremos sobre el morrón del Tajo de las Palomas, otero que domina el curso del río Velillos y que nos ofrece vistas hacia las murallas de la villa fortaleza de Moclin.

Descenso agradable hacia la Fuente de la Corcuela, previa parada en su abrigo natural para adivinar sus pinturas rupestres. Oteros ordenados de olivos al norte, cerros alomados que preceden a la abrupta hoz excavada por el río Velillos buscando su escape al sur.

Verdes, miradores y senda exquisita la que nos planta a orillas del río. Por delante unos metros de ribera que nos esconden de este sol pre-estival, agradecidos.

Nos acercamos a la Hoz de los Tajos, exuberante garganta que sesga la pequeña sierra. Aquí, una pasarela aferrada a la vertical de su pared, adorna más si cabe el avance aguas abajo.

Colofón pintoresco sobre su pequeño puente colgante y el valle se abre de nuevo al frente. Recorremos la confortable senda en dirección al núcleo de olivares.
Vadeo y mirada atrás junto a la Fábrica de la Luz y preparamos piernas para la tediosa vuelta en ascenso hacia las calles de Moclín.

Nos vemos en las montañas.