Ruta del Foyo desde Pobladura de la Sierra

Photo ofRuta del Foyo desde Pobladura de la Sierra Photo ofRuta del Foyo desde Pobladura de la Sierra Photo ofRuta del Foyo desde Pobladura de la Sierra

October 12, 2022
October 2022

•   5 2 Reviews

near Pobladura de la Sierra, Castilla y León (España)

Esta tranquila ruta, de ligero desnivel y fácil de realizar, discurre paralela al río Duerma, tanto a la ida como al regreso. En ella nos veremos sorprendidos por un de los robledales más impresionantes y mejor conservados de la zona. Es esta una ruta circular que comienza en el aparcamiento de la entrada del pueblo, sigue por carretera unos 600 metros. En este punto tomamos el camino que sale a la derecha y continuamos hasta el Foyo. Nada más comenzar a caminar podemos observar las choperas del río Duerma así como otras variedades de árboles: abedules, fresnos, arces y arbustos que crecen a la vera de la carretera. A medida que el camino va ascendiendo nos vamos acercando a la zona de robles que nos dan sombra mientras andamos. Después de cruzar dos riachuelos llegamos al Foyo donde apreciamos la separación del bosque y las tierras de la antigua labranza. Tomamos en este punto el sendero de la izquierda y a unos 30 metros podemos hacer un alto en el camino y desde este mirador natural, al lado de unas peñas, observar y disfrutar de la amplia y maravillosa vista del valle del Duerma, así como la cumbre más alta de la zona: el Cerro Becerril 1.872 m. de altitud. Mirando hacia occidente alcanzamos a ver el collado de Piedrafita y en el horizonte esta la línea divisoria entre la Maragateria y el Bierzo. Desde este punto seguimos en diagonal descendente hacia la izquierda para entrar en el frondoso bosque de robles que nos sorprenderá por su belleza y nos animará a contemplarlo en silencio. Descansamos y disfrutamos de esta maravilla en un claro de mitad del Bosque antes de tomar el sendero de la izquierda que nos bajara hasta el río Duerna. Después de cruzar el río nos encontramos con la carretera, tan solo andaremos unos cuantos pasos por ella hasta encontrarnos con otro sendero que de nuevo se mete a la izquierda, hacia los pastos y el río, pero sin bajar a ellos. El regreso transcurre por este precioso camino a la sombra de hileras de árboles. Finalmente, nos saca de nuevo a la carretera, pero justo en frente de esta salida, en vez de retomar la carretera nos encontramos con una amplia pista que nos conduce al pueblo viendo la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves en Pobladura de Sierra con una bonita cruz y bajando llegaremos a una Iglesia bien chula, un molino y desviándose a la izquierda nos llevará al inicio de la ruta.

Inicio ruta

Ermita

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Feb 20, 2024

Un buen circuito para ejercitar el cuerpo, mientras se ejercita el cuerpo, gracias emilio por compartir el trazado.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Feb 20, 2024

Gracias por valorar y comentar. Un abrazo

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Apr 30, 2024

De nuevo la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves en Pobladura de Sierra, con un molino, con buenas sendas y caminos para compartir.