Ruta del Fortín Posición Alamedilla (RF)

Photo ofRuta del Fortín Posición Alamedilla (RF) Photo ofRuta del Fortín Posición Alamedilla (RF) Photo ofRuta del Fortín Posición Alamedilla (RF)

December 1, 2020

near Fresnedillas, Madrid (España)

Tipo de ruta: Circular.
Longitud: 4’420 kilómetros.
Desnivel: 893 – 943 metros.
Dificultad: Fácil.
Punto de inicio y llegada: Parque del Caño
Señalización: Ángulos azules

Puntos de interés: Fortines de la Guerra Civil, vistas panorámicas de la Sierra de Guadarrama, antiguos huertos con su sistema de riego, vegetación y fauna de ribera, zona de avistamiento de aves.

Ruta circular de fácil recorrido con la visitamos el Fortín de Los Degollados (Posición Alamedilla), camuflado entre berrocales. Es un magnífico mirador desde el que descubrimos la Sierra de Guadarrama, Valdemorillo, las grandes urbes de Madrid y los Montes de Toledo. El recorrido circunda el alto de Los Roblazos (967 metros) donde estaba ubicado el centro de vigilancia del Bando Sublevado durante la Guerra Civil. Está situado en el término municipal de Navalagamella.

PictographPark Altitude 2,952 ft

Inicio ruta

Salida desde el parque del Caño por la calle Adolfo Suárez.

Cruzamos la carretera

Cruzamos la carretera de Navalagamella y seguimos hasta un cruce, donde giramos a la derecha para llegar a la plaza de San Bartolomé.

Giramos a la derecha

Para continuar por la calle San Bartolomé.

Photo ofGiro a la derecha por la calle San Bartolomé Photo ofGiro a la derecha por la calle San Bartolomé Photo ofGiro a la derecha por la calle San Bartolomé

Giro a la derecha por la calle San Bartolomé

Continuamos por la calle San Bartolomé. A unos 200 metros, en la bifurcación, vamos por la calle de la derecha hasta la carretera de Navalagamella.

Giro a la izquierda

En la bifurcación continuamos por el sendero a la izquierda paralelo a la carretera. A unos 100 metros dejamos a nuestra izquierda la calle Mirasol y continuamos por el sendero. Cuando finalizan las casas giramos a la izquierda.

Photo ofCruzar el cordel y seguir por la derecha Photo ofCruzar el cordel y seguir por la derecha Photo ofCruzar el cordel y seguir por la derecha

Cruzar el cordel y seguir por la derecha

Seguimos por el sendero, junto a los postes de madera. A 100 metros el camino está delimitado por muros de piedra a ambos lados. Cruzamos el cordel del Puente San Juan para continuar por el camino de la derecha.

PictographRuins Altitude 2,992 ft

Fortín de los Degollados

Se trata del fortín “Posición Alamedilla”. Puesto de mando del bando sublevado en esta parte del frente. Hay varias formas de visitar este fortín, ubicado entre berrocales en un perfecto mirador de la Sierra de Guadarrama, Valdemorillo, las grandes urbes de Madrid y la meseta sur de la Comunidad con el telón de fondo de los montes de Toledo.

Giro a la derecha

Dejamos el fortín y continuamos nuestra ruta, a unos 50 metros giramos a la derecha.

Photo ofCruzamos la carretera a Navalagamella Photo ofCruzamos la carretera a Navalagamella Photo ofCruzamos la carretera a Navalagamella

Cruzamos la carretera a Navalagamella

Llegamos al cruce del Cordel del Puente San Juan, que coincide con la carretera de Navalagamella. La cruzamos y seguimos por la izquierda, paralelos a la carretera por la senda 200 metros, para continuar por la pista de tierra (el cordel).

Giro a la derecha

Dejamos la pista de tierra para girar a la derecha por el camino que va hacia el Alto de los Roblazos, Caramochuelos.

Fin de la ruta

Llegamos a un pinar, giramos a la izquierda y a unos 20 metros estamos en el parque del Caño, donde empezamos la ruta.

• Photo of juanmas3225
    juanmas3225 Apr 10, 2021

Fácil y corta, ideal para niños y perros.