Ruta del Flysch, GR 121. Deba-Zumaia, 2021-10-11

Photo ofRuta del Flysch, GR 121. Deba-Zumaia, 2021-10-11 Photo ofRuta del Flysch, GR 121. Deba-Zumaia, 2021-10-11 Photo ofRuta del Flysch, GR 121. Deba-Zumaia, 2021-10-11

-4 ft
October 11, 2021
October 2021

•   5 2 Reviews

near Deba, País Vasco (España)

Comienzo en la estación de tren de Deba, y me dirijo en primer lugar a la Ermita de Santa Katalina. Para ello subo una cuesta marcada con una señal de "prohibido el paso, desprendimientos", situada al lado de la carretera y un túnel.
Hay zonas del camino que accede a dicha ermita que están algo resbaladizas, y eso que recientemente no ha llovido, con lo cual en el caso de que si lo haga, hay que ir con precaución.

Una vez en la ermita, se retrocede y sigo las marcas GR Roja y Blanca pertenecientes a la etapa 3 del Camino de Santiago del Norte (aunque en este caso voy en sentido contrario), hasta llegar a un puente que pasa por encima de la carretera. A partir de aquí sigo las marcas blanca, roja y amarilla.
A unos pocos metros de aquí, se encuentra uno de los muchos miradores que me encontraré por el camino, concrétamente el mirador de Itxaspe, con bonitas vistas del mar y los acantilados.

Atravieso un túnel , y tras girar a la derecha, asciendo un repecho que me da opción de ir a Mendatagaina, otro mirador situado en un punto elevado, que me permite disfrutar de unas panorámicas increíbles.

Después desciendo por pista de cemento y, haciendo caso a las marcas pintadas en el suelo, me desvío por la izquierda, y en breve llego a Mendatapunta, uno de los accesos al popular Flysch de Zumaia. Para caminar por este lugar hay que descender una empinada pared, pero existe una cuerda que me ayuda a bajar con comodidad. Tanto si es para subir como para bajar no tiene ninguna complicación.

Aquí está la mejor parte de toda la ruta. Comienza la parte más bonita e impactante, atravesando uno de los populares acantilados del Flysch. Impresionan las lineas rocosas del suelo y de las paredes, que tienen una belleza increíble, se mire por donde se mire.
Es incómodo de andar ya que cada saliente rocoso del Flysch son como "cuchillas". No es que estén afiladas pero para ciertos calzados puede ser una máquina de romper suelas. Esto me obliga a caminar con lentitud y asegurando cada paso, para no tropezar y caerme y hacerme una avería. Pero éstos "inconvenientes" no me importan lo mas mínimo, ya que gozo en cada paso que doy, viendo la auténtica maravilla de la naturaleza que tengo a mi alrededor. Retrocedo por la cuerda y sigo el camino hasta la Punta y playa de Sakoneta, que es igual de chulo que el lugar anterior.
Simplemente sin palabras, recomiendo a todo el mundo pasar por allí.

Sigo por el sendero oficial, por la senda que pasa por encima.

Dejo atrás Sakoneta y no muy lejos de allí, llego a otro mirador, Portutxiki. Realmente el Flysch continua también por aquí, mediante el mismo sistema, cuerda y para abajo, hasta llegar a Punta Algorri. Avanzo sendero arriba de forma cómoda y disfruto de las vistas de los prados y del mar.

Mas adelante, hago un pequeño parón para picotear algo en la taberna Toko Alai situado en el barrio de Elorriaga.
Enseguida llego hasta al área recreativa Galarreta, donde me desvío a la derecha para dirigirme hasta la bonita Punta Algorri. Podía haber girado también a la izquierda, de hecho el GR pasa por ahí, pero quería cambiar un poco el enfoque del recorrido. Yendo por la derecha me permite ver mas el paisaje interior, el valle y las montañas del horizonte.

Al cavo de un rato, sigo por carretera y luego vuelvo por sendero natural, perdiendo poco a poco altitud, hasta llegar a ver de frente el pueblo de Zumaia y a mi izquierda la rojiza punta Algorri. Desciendo hasta ella, donde me ofrece una impresionante vista del otro extremo de los acantilados del Flysch. Subo a la parte alta de la punta donde veo la playa de Zumaia y al fondo la famosa Ermita de San Telmo.
Cresteo, con cuidado de no caerme al vacío ya que la parte inicial del camino es estrecha, hasta llegar a la mencionada ermita.

Por último, acabo la ruta en la playa de Zumaia para acabar esta preciosa ruta con un baña antes de ir a la estación de tren de Zumaia.

Para caminar sobre el Flysch es totalmente recomendable llevar un buen calzado, botas a ser posible, para no haceros daño al pisar sobre las rocas, ni resbalar tanto aquí como en el resto del recorrido, por la fácil y abundante presencia de barro.

El tiempo total dedicado a la ruta ha sido de 6h y 24 minutos, aunque se podría hacer en menos tiempo. Es obligado parar y disfrutar de un entorno único y maravilloso. Muy recomendable.

Para consultar la hora exacta de las mareas de cada día, entrad en esta página web:
Tabla de mareas en Zarautz
Gracias a Jon Otaduy por la ruta y tan buena descripción de ella. Con tú permiso la comparto.

PictographPanorama Altitude 198 ft

Macetero ideal

PictographReligious site Altitude 679 ft

Elorriaga

Ermita San Sebastián. Hay fuente y Taberna donde hidratarte estupendamente.

PictographPark Altitude 691 ft

PictographReligious site Altitude 139 ft

Ermita de San Telmo

PictographBeach Altitude 92 ft

Playa de Zumaia

• Lorentxo-naiz Aug 28, 2022

Ruta muy bonita y sencilla. Había leído que era dura y rompe piernas pero para nada tengo esa sensación

• Photo of Kari Bautista
    Kari Bautista Aug 28, 2022

Para nada es dura. Es muy asequible. Me alegro que te haya gustado. Mila esker.

• Lorentxo-naiz Aug 28, 2022

Zuri😊

• Photo of Ferri6a
    Ferri6a Jul 25, 2023

Hola, veo que la mayoría volvió en tren a DEBA, es correcto ? podre coger el tren con mi perro ? gracias

• Photo of tx94
    tx94 Dec 29, 2023

Una ruta muy interesante.

Sorprende que siendo un tramo concurrido del camino de Santiago, no tenga actualmente ningún bar a medio camino para tomar algo. Había uno en Elorriaga, pero lleva años cerrado.

Lo suyo es volver en tren de Zumaya a Deba, pero ojo, si llevas perro en principio no dejan subirlo.

• Photo of Manuel hotmail
    Manuel hotmail Apr 10, 2024

De que año estás hablando ..desde hace unos cuantos años si dejan subir a los perros al tren 🚂

• Photo of Kari Bautista
    Kari Bautista Apr 10, 2024

Kaixo! Nosotros cogimos tb el tren y si viajaban con perros. Hay una normativa a seguir pero es todo sentido común.

• Anna Martinez 3 Aug 25, 2024

Preaciosa ruta, muchas gracias! Hay algún tramo resbaladizo pero por lo general es muy asequible y agradecida