Ruta del Flysch - de Deba a Zumaia

December 30, 2021
August 2021

near Deba, País Vasco (España)

ATENCION: este track pasa por dos puntos que es mejor evitar:

1- En el inicio sube por los acantilados, donde se pueden producir desprendimientos. Es mejor iniciar la ruta en el centro de Deba y seguir el GR-121 que pasa por la ermita de San Roque.
2- A los 3,6 km. cruzamos un túnel que está muy enfangado incluso en verano. Es mejor no atajar, y seguir el camino dando un rodeo por la derecha.

En la web del municipio de Deba está toda la información y se puede descargar el track que evita estos dos punto conflictivos:

Ruta lineal que recorre el litoral entre Deba y Zumaia siguiendo, con algunas variaciones, la Ruta del Flysch que se corresponde con la 4ª Etapa del GR-121, gran recorrido que circunda el territorio de Gipuzkoa.

Se denomina con el término “flysch” a la formación geológica resultado del depósito en fondos marinos profundos de innumerables capas horizontales y alternantes de estratos duros (areniscas o calizas) con otros blandos (margas, arcillas) durante millones de años. En la etapa de la orogenia alpina, el choque de las placas tectónicas Ibérica y Europea produjo el plegamiento y afloramiento del flysch, que sometido a la abrasión de los agentes erosivos, sufrió un desgaste desigual según la resistencia de los diferentes materiales. Las rocas más duras quedan en resalte sobre las más blandas, formando gigantescas milhojas.

El flysch de Zumaia tiene una gran relevancia a nivel mundial, además de su extraordinaria belleza tiene un enorme valor geológico y científico. En sus estratos están escritos mas de 60 millones de años de historia geológica y muestran las claves para comprender algunos de los eventos más significativos de la historia reciente de la Tierra, como la gran extinción de los dinosaurios.

PUNTO DE INICIO: La ruta se puede iniciar tanto en Deba como en Zumaia. A mi me gustó tal como la hicimos, comenzando en Deba y terminando en Zumaia por que va ganando en espectacularidad. Las dos localidades están bien comunicadas por bus y tren para volver al punto de inicio ( o ir al punto de inicio) :

Mas información y todos los detalles de este recorrido en mi blog:

https://deriscoenrisco.blogspot.com/RUTA DEL FLYSCH- DE DEBA A ZUMAIA

Photo ofSendero junto acantilados (peligro desprendimientos) Photo ofSendero junto acantilados (peligro desprendimientos) Photo ofSendero junto acantilados (peligro desprendimientos)

Sendero junto acantilados (peligro desprendimientos)

Escalón entrada alambrada de la ermita

Ermita de Santa Catalina - vistas

Photo ofMirador Itxaspe- vistas al flysch y al paredón de Aitzuri Photo ofMirador Itxaspe- vistas al flysch y al paredón de Aitzuri

Mirador Itxaspe- vistas al flysch y al paredón de Aitzuri

Vistas a paredón de Aitzuri

Salida tunel- por la izquierda

Por la derecha

Cala Mendatako

Bajada con cuerda a playa Sakoneta

(opcional) Senda expuesta- hay que cruzar alambrada

Punta Sakonrtako

Cala Sakonetaurrua

Photo ofMirador Portutxiki - subida por bosque Photo ofMirador Portutxiki - subida por bosque Photo ofMirador Portutxiki - subida por bosque

Mirador Portutxiki - subida por bosque

Caserio Arrantxaboikoa

Pasamos junto a Elorriaga- Bifurcación- por la derecha

Viñedos- por la izquierda

Por la izquierda - camino hacia la costa

SL - GI 5001 -Georuta de Algorri

Parte alta - Punta Algorri

Ermita de San Telmo

Zumaia

• Photo of bigmombee
    bigmombee Aug 20, 2022

Fantástico recorrido, las formaciones de flysch son de una belleza extraordinaria. Gracias por compartir 😊