Ruta del Fin del Mundo-Santa Cruz del Valle

Photo ofRuta del Fin del Mundo-Santa Cruz del Valle Photo ofRuta del Fin del Mundo-Santa Cruz del Valle Photo ofRuta del Fin del Mundo-Santa Cruz del Valle

December 5, 2021
December 2021

•   5 2 Reviews

near Santa Cruz del Valle, Castilla y León (España)

La Ruta se inicia en Santa Cruz del Valle, bonito pueblo emplazada en el entorno de la Sierra de Gredos que forma parte del Valle de las cinco Villas. Concretamente junto al frontón, al lado de un parque, donde se puede aparcar fácilmente. La ruta se adentra por bosques de pinares, castaños y robles, pasando diferentes entornos paisajísticos llenos de vegetación que crece junto a los riachuelos de la Garganta del Llano y de la Garganta de El Collado. Toda esta variedad de paisajes culminan la ruta con la llegada a un gran mirador, desde donde podemos admirar una preciosa vista del Valle del Tietar, el horizonte cambia de una manera tan repentina que parece que comienza un nuevo mundo, motivo por el que esta ruta es conocida como Ruta del Fin del Mundo.

El Valle del Tietar está situado al sur de la provincia de Ávila limitando con Extremadura, Toledo y Madrid, al sur de la Sierra de Gredos y protegido del frío por ella. Los 24 municipios que forman el Valle del Tiétar se hallan situados en las primeras alturas de las estribaciones de la sierra y, en algunos casos, en los diversos pequeños valles que forman los pliegues de la Cordillera Central, desde la cabecera del río Tiétar nos encontramos con Navahondilla, Sta María del Tiétar, Casillas, Sotillo de La Adrada, La Adrada, Higuera de Las Dueñas, Fresnedilla, Piedralaves, Casavieja, Mijares, Gavilanes, Pedro Bernardo, Lanzahíta y La Higuera (anejo de Mombeltrán), poblacionses que forman el Alto Tiétar. Después, El Barranco de las Cinco Villas con las poblaciones de Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle y Mombeltrán. A continuación, Arenas de San Pedro (con sus anejos de La Parra, Ramacastañas y Hontanares), El Hornillo, El Arenal, Guisando, Poyales y Candelada formando el Bajo Tiétar. Desde el mencionado mirador se ven perfectamente, en días despejados, las antenas pertenecientes al Repetidor del Valle del Tietar y pueden avistarse algunas de las poblaciones mencionadas que conforman este Valle, regalándonos una espectacular vista dignas de una buenas fotografías.

• Photo of jcgm
    jcgm Dec 5, 2021

Buena ruta!

• Photo of abuu9maria
    abuu9maria May 15, 2022

Ruta muy bonita. La alargamos y modificamos un poco, pero la hemos disfrutado. Muchas gracias.