Ruta del esqueicer. Santa Eulalia de Oscos- Asturias

Photo ofRuta del esqueicer. Santa Eulalia de Oscos- Asturias Photo ofRuta del esqueicer. Santa Eulalia de Oscos- Asturias Photo ofRuta del esqueicer. Santa Eulalia de Oscos- Asturias

May 27, 2022
May 2022

near Sualleiro, Asturias (España)

Una ruta muy hermosa y bien señalizada pero...a día de hoy sin acondicionar, con bastantes tramos en los que se hace difícil transitar y con algunas señales a punto de ser " comidas" por ramas de árboles y maleza.
Esta ruta lleva el nombre de "Ruta del esqueicer" porque la palabra "esqueicer" significa en asturiano olvido y efectivamente pasa por aldeas abandonadas y por otras que casi lo están, por lo que pronto quedarán en el olvido.
La ruta me ha parecido preciosa, transcurre por inmensos bosques de robles, castaños, abedules...y las aldeas de Liñeiras y Ventoso mantienen el aspecto tradicional de las de antes, con sus grandes casas de piedra restauradas y bien cuidadas. Desde Ventoso tenemos además unas fabulosas vistas de todo el concejo de Santa Eulalia y de los concejos vecinos.
Enfín, una ruta muy aprovechable , pena que la tengan tan descuidada.
La califico de moderada porque la subida de Liñeiras a Ventoso es corta, pero parece mucho más larga debido al fuerte desnivel que presenta.
También hay una bajada ya cerca del final de muy pocos metros pero empinadísima, casi hay que bajar a rastras.

Habitantes fijos quedan 9 o 10. En vacaciones y fines de semana viene gente que tiene casa aquí.

De esta aldea solo quedan unas paredes medio derruídas

Este sendero nos pasaba desapercibido debido a la maleza y a que la señal en el árbol casi no se ve. Gracias al track, retomamos el camino correcto.

Iremos á la derecha.

Esta casa ha sido una antigua taberna

• Photo of juanheadr
    juanheadr Sep 23, 2022

Es un poco corta, pero se combina con la Seimeira y listo.

• Photo of carmenvila89
    carmenvila89 Sep 25, 2022

Hola. ¿Y estaba limpia? Porque cuando yo la hice tenía tramos bastante abandonados