Ruta Del Emperador. Monasterio de Yuste desde Jarandilla de la Vera (Cáceres)

Photo ofRuta Del Emperador. Monasterio de Yuste desde Jarandilla de la Vera (Cáceres) Photo ofRuta Del Emperador. Monasterio de Yuste desde Jarandilla de la Vera (Cáceres) Photo ofRuta Del Emperador. Monasterio de Yuste desde Jarandilla de la Vera (Cáceres)

February 3, 2018
February 2018

•   4.5 4 Reviews

near Jarandilla de la Vera, Extremadura (España)

CÓMO LLEGAR:

Desde cualquier entrada a Jarandilla de la Vera seguiremos indicaciones de "Parador Nacional". Aparcaremos en las inmediaciones. Justo al lado del Parador tenemos el punto de información turística de Jarandilla (WP), donde poder recoger información de la zona. Durante la tarde hay autobuses que salen desde Cuacos hacia Jarandilla para traer de regreso a los senderistas, son totalmente gratuitos. A eso de las 9:00 las personas acuden al Parador para tomar el drsayuno y ver más tarde la salida del Emperador y su séquito, sobte las 10 de la mañana . Momento de mayor salida de senderistas. Nosotros por imprevistos salimos a las 11:30. Siendo los últimos, aunque ya en el collao Miraelrio cogimos a gente y en Aldeanueva estábamos con el pelotón ya. A las 14:45 más o menos estábamos buscando sitio para sentarnos y comer.

LA RUTA:

La ruta fue realizada el 03/02/2018, dia de la Ruta del Emperador, todos los años el primer fin de semana de febrero se celebra esta ruta. Una semana después se celebra la Ruta ecuestre, que realiza el mismo camino pero a caballo. Se puede pagar una inscripción, de unos 3€ y te dan de desayunar en Jarandilla chocolate con churros, en Aldeanueva dan un dulce y un refresco y en Cuacos dan un plato de migas. Hay que decir que al estar tan masificada la ruta,hablan de unos 5000 este año, las colas para recoger la comida suelen ser largas.
La ruta parte desde el Parador Nacional de Jarandilla (WP), desde ahi nos dirigimos a la iglesia de San Agustín (WP), que la tenemos a la vista. Bajamos por la calle Cuesta de los Carros hasta llegar a su final, giramos a la derecha por la calle Marina, pronto esta calle se convierte en camino y más tarde en camino de herradura. Avanzamos entre casas y huertos hasta llegar al Puente Parral (WP), cruzamos el Puente y seguimos rectos. La ruta se encuentra bastante bien marcada, incluso al cruzar los pueblos. Andamos en pendiente ascendente por un camino entre fincas y robles. Llegamos al Collao Miraelrio (WP), linde entre Jarandilla y Aldeanueva. Seguimos y ahora descendemos entre robles primero y fincas después hasta llegar al pueblo. Un poco antes de llegar a Aldeanueva, nos encontramos con una fuente (WP). Una vez en el pueblo nos encontramos la Fuente del Puente Viejo (WP), justo antes de cruzar este Puente Viejo (WP). Nos adentramos en el pueblo y vemos la fuente de los ocho caños (WP), un poquito más adelante ya tenemos la cola para recoger el almuerzo. Al lado, la plaza (WP), donde hay una carpa y un mercadillo con productos típicos y artesanos. Continuamos y salimos del pueblo en descenso por el camino de Cuacos, hasta llegar al Puente del Tejar (WP). A partir de aquí llanearemos con pequeñas subidas y bajadas hasta llegar a Cuacos. Al llegar al pueblo cruzaremos un Puente (WP), dentro del pueblo hay dos fuentes (WPs) más en el recorrido. En la plaza del pueblo hay un escenario, más puestos y bastante gente. Ya hay gente haciendo cola para comer. A nosotros aún nos queda subir al monasterio. Salimos del pueblo dirección monasterio de Yuste. Clara ascensión por una acera de la carretera, nos adentramos en el robledal y al terminar la cuesta mas larga tenemos el cementerio alemán (WP), lugar curioso donde descansan soldados alemanes caidos en la segunda Guerra Mundial. Seguimos y tras un leve bajada y una rampa final con buena pendiente llegamos al Monasterio de Yuste (WP). Aquí podremos recoger nuestro diploma acreditativo como que hicimos la ruta del emperador, también es día en el que se suele dejar visitar algunas partes del monasterio, como los jardines. El track está grabado hasta aquí, aunque aún nos quedaría volver a Cuacos, no llega a 2 km en bajada. Aquí, comimos y pasamos la tarde disfrutando del ambiente. El camino de regreso se puede hacer andando, en autobús gratuito o como en nuestro caso, nos recogieron en coche, otros en autobús...

Espero que os guste!

Puente Viejo

• Photo of Ana Gutiérrez Cáceres
    Ana Gutiérrez Cáceres Feb 27, 2018

Es una ruta muy bonita...en todo momento se disfruta de magníficos paisajes... Para volver a repetir sin duda alguna!

Josuns Feb 27, 2018

Gracias por tu comentario Ana! Ruta en tono festivo en la que siempre terminamos de cervezas pegandonos unos bailes en Cuacos!

• Photo of Ana Gutiérrez Cáceres
    Ana Gutiérrez Cáceres Mar 19, 2018

• Photo of Patrick_SF
    Patrick_SF Apr 18, 2018

Good, interesting trail. The scenery is interesting but not likely worth the round-trip. I walked from Jarandilla to the Monastério, then back to Cuacos de Yuste. I took the bus back to Jarandilla, since the 2 hour walk would have been very repetitive.

Josuns Apr 19, 2018

Thank you very much for your evaluation sf_patrick. Being the recreation of the path of Carlos V, I did not make a circular route, but you have given me an idea so that you can enjoy other places on the way back. Soon I will upload another track.

• Photo of Antoniomotero
    Antoniomotero Mar 7, 2019

Camino muy cómodo a la vez que bello.

Josuns Mar 8, 2019

Muchas Gracias por la valoración Antonio. Te recomiendo hacerla el día de la Ruta de Carlos V.

• Photo of Perejil en rama
    Perejil en rama Aug 27, 2019

Fácil de hacer, pero falta señalización dentro de los pueblos, y en los cruces de los caminos.

Josuns Aug 29, 2019

Muchas gracias por tu valoración y comentario! Si tenéis dudas, seguir el track. La verdad que cuando la grabé, que fue el día de la Ruta de Carlos V, había mucha gente haciéndola y no tomé waypoints en los cruces. De todas maneras está señalizada y todos los vecinos de los pueblos que se cruzan saben por dónde discurre esta ruta, a los que se les puede preguntar también.