Activity

Ruta del Embalse del río Bajoz (La Santa Espina)

Download

Trail photos

Photo ofRuta del Embalse del río Bajoz (La Santa Espina) Photo ofRuta del Embalse del río Bajoz (La Santa Espina) Photo ofRuta del Embalse del río Bajoz (La Santa Espina)

Author

Trail stats

Distance
6.07 mi
Elevation gain
230 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
230 ft
Max elevation
2,760 ft
TrailRank 
28
Min elevation
2,596 ft
Trail type
Loop
Coordinates
234
Uploaded
August 8, 2023
Share

near La Santa Espina, Castilla y León (España)

Viewed 169 times, downloaded 2 times

Trail photos

Photo ofRuta del Embalse del río Bajoz (La Santa Espina) Photo ofRuta del Embalse del río Bajoz (La Santa Espina) Photo ofRuta del Embalse del río Bajoz (La Santa Espina)

Itinerary description

Una ruta de paisaje evocador, cuyo punto de partida y de llegada es el Monasterio de La Santa Espina, parando para visitar el Embalse del río Bajoz.

Este recorrido conserva un gran espíritu jacobeo, pues por él transitan los peregrinos que desde Madrid van a Santiago de Compostela. Sendero que opcionalmente, puede enlazarse con la Senda del Pantano II para visitar la localidad de Castromonte.

Cuestas como “La Nevera”, (Mirador natural desde el que se contempla la gran masa forestal que abriga al pueblo y al monasterio por los cuatro costados), conduce al páramo: austero paisaje donde predominan los viñedos y tierras de labor que frecuentan conejos, y bandadas de perdices, tórtolas o palomas. La entrada al Monte, tras abandonar el páramo y cruzar la carretera, resalta por la presencia de jaras y tomillos, cobijo de jabalíes, tejones y comadrejas. Descender por esta ladera que llega al Pantano rodeando el embalse a través de una pasarela cercana a la presa, es un verdadero deleite para los sentidos: abundancia de carrizos, juncos y eneas; revoloteo de fochas y garzas reales, entre otras especies animales, atenúan el paisaje.

De vuelta al Monasterio, estremece el ánimo contemplar las ruinas del “Fuerte”, una antigua casa de monteros, sobre la que cuenta la leyenda fue el castillo del Conde Fernán Flor. Asomados a este barranco, la visión ofrece a la izquierda el Valle del Bajoz, a la derecha del conocido Valle de Valsuero. En esta senda no faltan rincones como el arenal: hábitat de los abejarucos, o las antiguas obras de ingeniería: acequias y restos de molinos hidráulicos. El itinerario culmina en el Monasterio, atravesando las tapias de su cerca.

Comments

    You can or this trail