Ruta del Embalse del Molino de la Chincha. Anthercas

Photo ofRuta del Embalse del Molino de la Chincha. Anthercas Photo ofRuta del Embalse del Molino de la Chincha. Anthercas Photo ofRuta del Embalse del Molino de la Chincha. Anthercas

May 18, 2023
May 2023

near Puente de Vadillos, Castilla-La Mancha (España)

Accedemos a Puente Vadillos desde la CM-201; aparcamos junto al Hotel Caserío de Vadillos para iniciar la Ruta del Embalse del Molino de la Chincha, en la Comarca de la Serranía Alta de Cuenca.

Comenzamos a caminar por la pista del PR- CU 92, siguiendo el curso del Río Guadiela, reforzado por el Río Cuervo desde Puente Vadillos; caminamos entre majuelos, bojes y pinos; en 1,16 km, pasamos por un área de picnic; tras 185 m, un mirador sobre la cola del embalse ya nos da pistas sobre la belleza del entorno, aumentando a medida que nos vamos elevando, alcanzando el Mirador sobre la presa del embalse.

La cartelería nos informa sobre la flora y fauna del lugar; nos vamos acercando a la coronación de la presa con los reflejos rojizos centelleantes del agua; la presa fue construida en el año 1947, con un muro de contención para las aguas tipo bóveda levantándose en el lugar conocido como el Estrecho del Guijarro, con capacidad de 6 Hm³; seguimos a la izquierda en el cruce a la presa; cruzo por la pasarela a la coronación y desciendo por vertiginosas escaleras al canal y la base.

De vuelta, hacemos una paradita en el mirador, pasada el área de picnic giramos a la derecha por un carril que desaparece en un prado con vistas del embalse; seguimos una traza senderil bordeando las aguas disfrutando de la enorme belleza del bosque galería; nos sentamos brevemente en los troncos inclinados que adornan un pedacito del paraíso fluvial que nos envuelve.

Terminamos el recorrido satisfechos por la facilidad que ofrece el recorrido y el colorido que se manifiesta a cada paso; aunque no tuvimos ocasión de observar avifauna.

PictographCar park Altitude 0 ft
Photo ofAparcamos junto al Hotel Caserío de Vadillos Photo ofAparcamos junto al Hotel Caserío de Vadillos Photo ofAparcamos junto al Hotel Caserío de Vadillos

Aparcamos junto al Hotel Caserío de Vadillos

PictographPicnic Altitude 3,045 ft

Pequeño mirador

Gran mirador sobre la presa

PictographPhoto Altitude 0 ft

Caseta de la presa

Pasarela

PictographLake Altitude 0 ft

PictographPhoto Altitude 0 ft

PictographIntersection Altitude 0 ft

Giramos a la derecha de vuelta

PictographPanorama Altitude 0 ft

Vistas cola del embalse

PictographFlora Altitude 0 ft

Prado y bosque galería

PictographRiver Altitude 0 ft

Pedacito del paraíso fluvial

• Photo of Rositica
    Rositica May 22, 2023

Facil recorrido a orillas del Guadiela en su embalsamamiento en la Hoz de Tragavivos, con un paisaje extraordinario, nos hace disfrutar del entorno a la presa de la Chincha