Ruta del embalse de Agavanzal

March 22, 2023
March 2023

near Villar de Farfón, Castilla y León (España)

El punto de comienzo de nuestra ruta es la iglesia de Villar de Farfón. Salimos del pueblo por la carretera y poco después nos desviamos a la derecha por una pista que conduce a la presa del embalse, coincidiendo en su recorrido con el Camino de Santiago, solo que en sentido contrario.
Cruzamos un pequeño puente y poco más adelante descubrimos una serie de recónditas playas a orillas del embalse, frecuentadas en verano por bañistas. Al otro lado destaca la silueta triangular del Muelo de Otero de Bodas. Pasamos por el valle de Focenir, una pradera que desciende hacia el río. Cerca ya de la presa desviamos nuestro camino a la izquierda. En este tramo debemos seguir por la carretera a lo largo de unos quinientos metros, después giramos nuevamente a la izquierda y entramos en un camino forestal que asciende. Desde arriba podemos contemplar el Valle del Tera a nuestras espaldas y, a la derecha, el pueblo de Junquera de Tera con la Sierra de la Cabrera al fondo.
Llegamos nuevamente a la carretera, tomamos a la izquierda y caminamos por la orilla de la calzada un trecho (cabe decir que el tráfico en esta carretera es muy escaso) y después giramos a la derecha para internarnos en una pradera desde donde ya se divisa Villar de Farfón. Bordeamos las fincas delimitadas por cercados de piedra y finalmente entramos al pueblo por la Calle de Abajo para llegar a la iglesia.
Para completar la excursión podemos aprovechar para visitar el publo, descansar en el área recreativa y refrescarnos en la fuente cercana.