Ruta del desierto de Gorafe Sender GR-A 426

Photo ofRuta del desierto de Gorafe   Sender GR-A 426 Photo ofRuta del desierto de Gorafe   Sender GR-A 426 Photo ofRuta del desierto de Gorafe   Sender GR-A 426

January 1, 2024
December 2023

near Gorafe, Andalucía (España)

En el centro de la depresión Guadix-Baza está localizado el Desierto de Gorafe, una espectacular amalgama de formas y colores. La Depresión Guadix-Baza es una cuenca sedimentaria interior, rodeada de montañas y relativamente elevada respecto del nivel del mar, de carácter fluvial, que en su centro encerró un lago pletórico de vida. Hace 100.000 años que derramó sus aguas al valle del Guadalquivir a través del río Guadiana Menor, dejando grabado en rocas y suelos la huella de millones de años de actividad.
En esta ocasión vamos a seguir en parte un sendero homologado por la Federación Andaluza de Montañismo el PR A 426.
Una de las principales características del paisaje de esta zona, son las formas de erosión que han edificado relieves en «bad-lands» o «malas tierras» por la aridez y el carácter abarrancado que presentan. Estas formas le dan a la zona su carácter más genuino, pues son especialmente variados y extraordinarios en la parte central de la cuenca.
Inicio del sendero tiene lugar en los llanos de Gorafe (entre Olivares y el Cocón) junto a un cortijo abandonado (Casa Manuel García) desde nos asomamos al cercano mirador de Gorafe y continuamos avanzando por la vereda Chirlata hasta el Mirador del Puntal de Don Diego donde se halla también Vértice Geodésico del Cocón. A parir de aquí se inicia un lento descenso por un camino que nos adentrará en el desierto de Gorafe. A después de recorrer 1,7 km encontramos una bifurcación a la derecha cerrada para el paso de vehículos que indica a la Fuente del Carrizal, dejando de seguir el PR y en cerca de 1,5 km llegamos al manantial del Carrizal “un pequeño punto de verdor en medio del desierto”, a partir de aquí avanzaremos por un senderillo que nos lleva al mismo lecho del barranco del Carrizal, por donde caminaremos entre los erosionados relieves excavados por las aguas durante milenios continuamos hasta la rambla de los Anchurones. A poco más de 2 km de la fuente del Carrizal abandonamos el fondo del barranco por un sendero que sale a nuestra derecha que va remontando las paredes del barranco hasta alcanzar la loma de la Azuela, donde encontramos un erosionado carril.
Después de recorrer un par de kilómetros llegamos a una bifurcación donde retomamos de nuevo el PR que seguimos hacia la derecha por un camino asfaltado que remontando la loma en paralelo a las espectaculares vistas de la Rambla del Pollo. A lo 2,5 km, llegamos de nuevo a la meseta con sus campos de olivos por donde avanzamos hasta llegar a las casas del Cocón. Donde giramos a la derecha y finalizamos la ruta tras caminar 500 metros más, en las ruinas de la Casa de Manuel García donde unas horas antes iniciamos nuestro recorrido y ahora damos por concluido.

Mirador Gorafe

PictographInformation point Altitude 3,275 ft

Photo ofMirador Geoparque - Puntal de Don Diego Photo ofMirador Geoparque - Puntal de Don Diego Photo ofMirador Geoparque - Puntal de Don Diego

Mirador Geoparque - Puntal de Don Diego

Derecha

Fuente del Carrizal

Photo ofPanorámica del Barranco del Carrizal Photo ofPanorámica del Barranco del Carrizal Photo ofPanorámica del Barranco del Carrizal