Ruta del desfiladero de las Xanas - Senda de Valdolayés.

Photo ofRuta del desfiladero de las Xanas - Senda de Valdolayés. Photo ofRuta del desfiladero de las Xanas - Senda de Valdolayés. Photo ofRuta del desfiladero de las Xanas - Senda de Valdolayés.

June 20, 2021
June 2021

near Villanueva, Asturias (España)

RUTA IDA Y VUELTA:
Aparcamiento Xanas, desfiladero de las xanas- Pedroveya- Dosango - Senda de Valdolayés - Aparcamiento Xanas.

COTAS:

RIOS O ARROYOS:
- .

RUTA:
--Fecha de realización: 20 Junio de 2021.
--Localización: Xanas (Asturias).
--Tipo de firme y suelo: Sendero de piedra, camino de grijo, tierra, hormigón, asfalto (inicio y fin).
-- Dificultad técnica: Fácil/. Nota: La consideramos fácil porque prácticamente es lineal, aunque la distancia a pie es importante.
--Estación: Primavera.
--Época recomendada: Todo el año. Evitar únicamente ir en días muy lluviosos o después de varios días de fuertes lluvias.
--Distancia recorrida: 9,88 Km.
--Tiempo: Mañana y tarde.
--Tiempo empleado: 3 horas, y 7 minutos.
--Tiempo total en movimiento: 5 horas, y 19 minutos.
--Tiempo total detenido: 2 horas, 12 minutos.
--Velocidad Media: 3,2 km/h.
--Desviación positiva acumulada: 503 m.
--Desviación negativa acumulada: 503 m.
--Altitud máx.: 632 m.
--Altitud min: 185 m.
--Finaliza en el punto de partida: Si.
--Seguimiento del track con GPS: No.
--Track realizado con GPS: No.
-- Fuentes:
-- Observaciones: .
-- Cartografía y bibliología:-.
-- Ruta Circular: Si.

OBSERVACIONES:

NOTA:
ENLACES WEB:
- https://www.turismoasturias.es/descubre/naturaleza/espacios-protegidos/desfiladero-de-las-xanas

CONSEJOS:
Es muy importante seguir los siguientes consejos:
•Usar siempre el sentido común.
•Preparación física mínima. Aunque es de dificultad baja-media, hay que caminar varios kilómetros.
•Ir bien equipado (ver material necesario). No llevar exceso de cosas ni de peso en la mochila.
•Mantenerse hidratado en todo momento.
•Protegerse del sol con gorra y crema solar (aunque esté nublado)
•Llevar ropa de abrigo (jersey) aunque sea verano.
•Llevar un chubasquero (aunque esté despejado).
•Extremar las precauciones en el uso de la cámara de fotos y prismáticos (no caminar hacia atrás).
•Fomentar la cordialidad y el buen rollo.
•Tener especial cuidado con niños pequeños, recomendamos a partir de 6 años.
•Mucho cuidado con los animales domésticos, sobre todo cabras.
•No dar de comer a los animales que hay en el recorrido.

MATERIAL NECESARIO:
Es recomendable llevar el siguiente material:
•Calzado adecuado y cómodo: Preferiblemente botas de montaña o calzado con suela ancha y dura. En el peor de los casos y como mínimo deportivas. Esto es debido a que el recorrido y el terreno es irregular, con algunas piedras durante el recorrido. Es aconsejable no estrenar botas de montaña o calzado nuevo.
•Una mochila pequeña y cómoda: Para llevar el material necesario que no usemos en ese momento, ropa, comida y/o bebida.
•Llevar agua: Es recomendable llevar aproximadamente un litro de agua o similar (bebida isotónica) por persona. El agua de las fuentes y manantiales que pudiera haber durante el recorrido NO ES POTABLE. Además si hace sol y/o mucho calor, es necesario hidratarse bien ya que es un recorrido largo y casi no hay sombras hasta llegar a los túneles.
•Llevar un poco de comida: Para actividades de senderismo es bueno llevar algo de comida. Por ejemplo frutos secos y barritas energéticas son muy aconsejables.
•Ropa de abrigo y/o impermeable: Dependiendo de la época del año, suele hacer fresco a primera hora de la mañana. De igual manera es aconsejable un chubasquero, por si fuera necesario.
•Gorra y crema solar: Aunque el día esté nublado, es mejor prevenir. Además el sol y la brisa de la montaña queman más que el sol de la playa.
•Llevar teléfono móvil: Aunque en la mayor parte del recorrido no hay cobertura de móvil, siempre es aconsejable llevar teléfono móvil para cualquier emergencia.
•Usar bastones: No es indispensable, pero siempre ayudan y mucho a realizar cualquier actividad de senderismo. Es aconsejable llevarlos si se saben usar. Si no se saben usar, es aconsejable no llevarlos.
•Y muy importante, la cámara de fotos y/o vídeo: Es indispensable para tener los recuerdos gráficos y de video de lar ruta.
- Se recomienda llevar tarjetas de memoria suficiente para la cámara ya que se suelen sacar muchas fotos.

DESCRIPCIÓN:

DATOS :

ENLACES WEB:

INFORMACIÓN:

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC por CANTABRIA PARAÍSO, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 772 ft

1. Salimos del parking de Xanas

2. Ascendemos por las escaleras.

3. Iniciamos la ruta.

PictographIntersection Altitude 779 ft

4. Giramos a la derecha.

Se gira a la derecha, vemos la baliza informativa y la descripción de como es es el desfiladero de las xanas.

Photo of5. Iniciamos la ruta por el desfiladero. Photo of5. Iniciamos la ruta por el desfiladero. Photo of5. Iniciamos la ruta por el desfiladero.

5. Iniciamos la ruta por el desfiladero.

6. Entramos en el desfiladero.

PictographTunnel Altitude 901 ft

7. Túnel.

8. Caminamos por el desfiladero.

Photo of9. Señal conmemorativa de las xanas. Photo of9. Señal conmemorativa de las xanas. Photo of9. Señal conmemorativa de las xanas.

9. Señal conmemorativa de las xanas.

10. Seguimos avanzando.

Photo of11. Tramo con gran entorno natural. Photo of11. Tramo con gran entorno natural. Photo of11. Tramo con gran entorno natural.

11. Tramo con gran entorno natural.

12.Waypoint

PictographBirding spot Altitude 1,174 ft

13. Información de las aves.

14.Waypoint

15. Waypoint

PictographTunnel Altitude 1,406 ft

16.

PictographTree Altitude 1,421 ft
Photo of17. Comenzamos a entrar en un bosque. Photo of17. Comenzamos a entrar en un bosque. Photo of17. Comenzamos a entrar en un bosque.

17. Comenzamos a entrar en un bosque.

PictographRiver Altitude 1,388 ft
Photo of18. Nos salimos a la derecha y vemos un bonito río en el arroyo de las xanas. Photo of18. Nos salimos a la derecha y vemos un bonito río en el arroyo de las xanas. Photo of18. Nos salimos a la derecha y vemos un bonito río en el arroyo de las xanas.

18. Nos salimos a la derecha y vemos un bonito río en el arroyo de las xanas.

Photo of19. Giramos y a la derecha volvemos a la ruta del desfiladero. Photo of19. Giramos y a la derecha volvemos a la ruta del desfiladero. Photo of19. Giramos y a la derecha volvemos a la ruta del desfiladero.

19. Giramos y a la derecha volvemos a la ruta del desfiladero.

PictographCave Altitude 1,492 ft

20. Cueva

PictographWaterfall Altitude 1,495 ft

21. Cascada

PictographBridge Altitude 1,505 ft

22. Puente de la ruta.

Photo of23. Giramos a la derecha ascendiendo Photo of23. Giramos a la derecha ascendiendo Photo of23. Giramos a la derecha ascendiendo

23. Giramos a la derecha ascendiendo

24. Waypoint

25. Intersección

PictographBridge Altitude 1,660 ft

26. Puente

27. Foto

PictographReligious site Altitude 1,827 ft
Photo of28. Iglesia de San Antonio de Pedroveya. Photo of28. Iglesia de San Antonio de Pedroveya. Photo of28. Iglesia de San Antonio de Pedroveya.

28. Iglesia de San Antonio de Pedroveya.

29. Pedroveya.

30. Ermita del pueblo y obres

Photo of31. Comienzo de la senda de valdolayes Photo of31. Comienzo de la senda de valdolayes Photo of31. Comienzo de la senda de valdolayes

31. Comienzo de la senda de valdolayes

32. Waypoint

Photo of33. Baliza informativa-Giramos a la izquierda Photo of33. Baliza informativa-Giramos a la izquierda Photo of33. Baliza informativa-Giramos a la izquierda

33. Baliza informativa-Giramos a la izquierda

Photo of34. Baliza informativa- senda de valdolayes Photo of34. Baliza informativa- senda de valdolayes Photo of34. Baliza informativa- senda de valdolayes

34. Baliza informativa- senda de valdolayes

35. Waypoint

36. Waypoint

37. Waypoint

Photo of38. Bajamos por la senda de Valdolayes. Photo of38. Bajamos por la senda de Valdolayes. Photo of38. Bajamos por la senda de Valdolayes.

38. Bajamos por la senda de Valdolayes.

PictographIntersection Altitude 995 ft
Photo of39. Enlace de vuelta por la carretera AS-360 Photo of39. Enlace de vuelta por la carretera AS-360 Photo of39. Enlace de vuelta por la carretera AS-360

39. Enlace de vuelta por la carretera AS-360

40. Baliza informativa de vuelta

41. Vista de la subida de las xanas de vuelta.

42. Waypoint

PictographPark Altitude 608 ft

43. Final.

Cantabria Paraíso Aug 25, 2021

El desfiladero de las Xanas es una formación geológica singular, perfilada por el arroyo de su mismo nombre. Uno de sus atractivos paisajísticos es la masa boscosa que se conserva en el interior del desfiladero. Se trata de un bosque mixto y de composición muy diversa, y otra el trayecto entre las rocas, disfrutando a su paso de las maravillosas vistas, las formaciones rocosas y todo el enclave que en su conjunto hacen muy atractiva esta ruta.

Recomendamos en Pedroveya, hacer una parada, y para aquellos amantes de la gastronomía un sitio bien recomendable para continuar luego la ruta y volver por la senda de Valdolayes.

• Photo of juan moreno zarza
    juan moreno zarza Feb 7, 2024

Bonita ruta que se puede complementar para no volver por el mismo sitio con otra que sale desde Pedrovella y que nos lleva en este caso bajando todo el tiempo hasta el coche que habremos dejado en el estacionamiento preparado para ello.
    Ruta que merece realizarse, aunque no la aconsejo lloviendo ni tras unos días de agua por poder ser algo peligrosa en esas circunstancias (fácil resbalar caer por la ladera).

Cantabria Paraíso Feb 9, 2024

Gracias juan moreno zarza por tu valoración y comentario.
    La ruta es estupenda, lo que más el desfiladero de Las Xanas, nos pareció espectacular y como bien dices, aunque sea fácil trazado, no recomendamos ir en época de lluvias o tras fuertes días de lluvia, el terreno en algunos tramos es de tierra/barro o resbaladizo, además de la zona de argayos.

Y una cosa más, si se pasa por Pedrovella es un lugar estupendo donde comer cocidos y carnes.

Un saludo,
    Agustín García
    l-31

• Photo of juan moreno zarza
    juan moreno zarza Feb 9, 2024

Cantabria Paraíso Feb 12, 2024

Gracias juan moreno zarza por tu valoración y comentario.