Ruta del Cubilon en el robledal del Monte Aa, desde Ruente.

Photo ofRuta del Cubilon en el robledal del Monte Aa, desde Ruente. Photo ofRuta del Cubilon en el robledal del Monte Aa, desde Ruente. Photo ofRuta del Cubilon en el robledal del Monte Aa, desde Ruente.

May 24, 2023
May 2023

near Ruente, Cantabria (España)

Partimos del parking de Ruente, vamos un tramo por la carretera hasta llegar al puente sobre el río Saja, lo cruzamos. Continuamos por carretera vecinal.
Pasamos un puente sobre el arroyo Montea uno de los varios que salvan otros arroyos y regatos que bajan de los montes
Cruzamos un paso canadiense y enseguida el camino comienza a ascender suavemente.
Acaba el asfalto, y aparece la pista de tierra, ancha y cómoda para andar.
Árboles de gran porte adornan camino.
Seguimos por la pista y en una gran curva nos encontramos un abrevadero y una fuente.
Vamos dejando atrás el valle y sus prados y el camino sigue en ascenso cada vez más pronunciado.
Pasamos la fuente-abrevadero y poco después encontramos la desviación al Cubilon y los árboles singulares.
Un sendero a la derecha, sube internándose por el cerrado bosque. Precioso robledal. Seguimos el sendero estrecho , empinado y resbaloso que nos lleva al famoso Cubilon, roble milenario del que ya solo queda el tronco agonizante, aún así muy bonito. Junto a él una escultura en su honor.
Aunque en un recorrido por el bosque de poco más de 1km hay otros ejemplares de árboles singulares, mi pié lleva tiempo quejándose, por hoy ya vale.
Volvemos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo a Ruente, inicio y fin de la ruta.
Preciosa la zona interna del robledal.

PictographCar park Altitude 613 ft

PictographFountain Altitude 639 ft

PictographBridge Altitude 646 ft

PictographBridge Altitude 661 ft

Paneles informativos. Izquierda.

PictographDoor Altitude 658 ft

Puerta y paso canadiense.

PictographRiver Altitude 721 ft

PictographIntersection Altitude 734 ft

Poste indicador y puente.

PictographBridge Altitude 798 ft

Puente.

PictographIntersection Altitude 805 ft

PictographTree Altitude 908 ft

Roble.

PictographTree Altitude 920 ft

PictographInformation point Altitude 1,321 ft
Photo ofIzquierda bosque de árboles singulares. Photo ofIzquierda bosque de árboles singulares. Photo ofIzquierda bosque de árboles singulares.

Izquierda bosque de árboles singulares.

PictographTree Altitude 1,523 ft

PictographTree Altitude 1,580 ft

PictographTree Altitude 1,640 ft

PictographInformation point Altitude 1,668 ft
Photo ofPanel informativo, Cubilon, y su escultura. Photo ofPanel informativo, Cubilon, y su escultura. Photo ofPanel informativo, Cubilon, y su escultura.

Panel informativo, Cubilon, y su escultura.

PictographTree Altitude 1,687 ft

El Cubilon, Roble milenario.

El roble del Cubilón es el más conocido de Cantabría, tenía un diámetro de unos 15 metros, se le atribuía una edad milenaria, considerándolo el más antiguo de España, y se mantuvo en pie hasta el inicio de la década de los noventa, en la que un rayo acabó con su vida. De tronco hueco, se decía que podía dar cobijo a dos vacas de raza Tudanca y que se había usado en todos los tiempos para el cobijo de pastores y ganado. Cuenta la leyenda que el mismo Napoleón se llevo una bellota del Cubilón engarzada en oro, lo que sin duda revela la importancia de esta cajiga. Cuando llegamos a la parte alta del bosque, y al llegar a una curva cerrada, nos encontramos con un cartel indicador que nos introduce en el bosque por un sendero bastante marcado.