7 Luminarias en Hoya de Alvarez; Ruta del coyote - Guanajuato, México

Photo of7 Luminarias en Hoya de Alvarez; Ruta del coyote - Guanajuato, México Photo of7 Luminarias en Hoya de Alvarez; Ruta del coyote - Guanajuato, México Photo of7 Luminarias en Hoya de Alvarez; Ruta del coyote - Guanajuato, México

58 minutes
July 11, 2023
July 2023

near Hoya de Álvarez, Guanajuato (Mexico)

Caminar dentro de cráteres de volcanes, es posible; en la ANP 7 Luminarias en la región de Valle de Santiago, Edo. de Guanajuato, México, existen una serie de cráteres que ofrecen experiencias únicas.

Hoya de Álvarez es uno de estos cráteres en los cuales una comunidad se ha desarrollado dentro del mismo, con paisajes espectaculares, existen diversas actividades a realizar.

De técnica intermedia, este circuito pequeño nos lleva a unos miradores espectaculares y un manantial; pasando por paredes de roca increíbles, flora de diversos géneros; apta para personas con confusión física.

Se inicia la caminata afuera de la casa de Nana Cuca y enfrente del Hostal Guardián.

Marcador astronómico

Roca labrada, utilizada por habitantes ancestrales para observación estelar y marcación de tiempo.

Huamil Nana Cuca

Pared de rota basáltica con rutas de escalada, ya marcadas

Segunda pared de escalada

Solo 2 rutas permitidas

Subida a la derecha para subir en vertical

El sendero principal continúa por la izquierda, en esta ruta subimos por la derecha para subir de manera vertical

Mirador Palo Amarillo

Por la presencia de dos arboles Palo Amarillo

PictographTree Altitude 6,450 ft

Opuntia cardonis

Comúnmente llamado nopal de aprox 200 años

Mirador del Xixote

Pequeño mirador con el árbol de Palo Xixote (bursera fajeroides)

Mirador

1900 metros de altura

Lavadero

Lavadero antiguo hecho con mortero, está colocado muy cerca a un manantial; los pobladores lo hicieron para lavar ropa

Mirador del manantial

Panorámica al centro del cráter y en la pared de roca surge un manantial pequeño, de los muchos manantiales qué hay. A 1990 metros de altura

Vuelta izquierda para el regreso

Del manantial se regresa sobre el camino unos 80 metros para tomar el camino a la izquierda en esta intersección

Se llega a otra intersección que encuentra un camino que sube por el lado derecho.

Punto de encuentro de 2 caminos, se continúa por el de la izquierda

Una vez que se llega a la calle empedrada, continúa por la derecha para regresar con Nana Cuca

PictographMountain hut Altitude 6,050 ft

Aquí pueden reservar hospedaje y enfrente está la casa de Nana Cuca