Ruta del Chorro y paso de las cornisas en Cabañeros

Photo ofRuta del Chorro y paso de las cornisas en Cabañeros Photo ofRuta del Chorro y paso de las cornisas en Cabañeros Photo ofRuta del Chorro y paso de las cornisas en Cabañeros

February 4, 2024
February 2024

near Robledo del Buey, Castilla-La Mancha (España)

Ruta de ida y vuelta por el Parque Nacional de Cabañeros, conocida como “Ruta del Chorro”, continuando en dirección a la Chorrera Chica hasta llegar a la zona de las cornisas o los cortados. En este caso, una vez atravesado este paso, decidimos no continuar el camino a la Chorrera chica y emprender el camino de regreso para llegar a la hora prevista a los Navalucillos, donde nos esperaba un espectacular cocido.

Para acceder al inicio de la ruta hay que tomar un desvío cerca del punto kilométrico 16 de la carretera CM-4155, aproximadamente a 10 km del pueblo Los Navalucillos. Desde ahí se bajará por una pista de tierra hasta llegar a la caseta de información donde existen aparcamientos.

La ruta ofrece maravillosas vistas del parque y nos permite disfrutar de una buena representación de bosque mediterráneo, con especies como las encinas y las jaras. También de especies del bosque de ribera como fresnos, sauces, arraclanes, arces, castaños, e incluso el tejo, huella de épocas pasadas con otros climas.

Una vez atravesamos el Arroyo del Chorro, nos encontramos con helechos, brezos, enebros, mostajos, acebos y abedules, para terminar finalmente llegando, tras una pasarela de madera, al mirador que nos permite disfrutar del gran espectáculo visual del Chorro, que si lo visitamos tras época de lluvia puede ser una experiencia impresionante.

En nuestro caso continuamos el recorrido, en dirección a la Chorrera Chica, hasta llegar a la zona conocida como paso o cortados de las cornisas, que servían de cobijo para los animales y los cabreros. Se trata de un estrecho paso por el que deberemos pasar con precaución, sobre todo si ha llovido, que puede hacer que el suelo esté resbaladizo, aunque el paso dispone de unas cadenas de generoso tamaño, muy bien ancladas, que nos permite agarrarnos a ellas y atravesar la zona con mucha seguridad.

Por último comentar que, durante el recorrido, también podremos disfrutar de maravillosas vistas paisajísticas, de las crestas de las montañas cuarcíticas de los Montes de Toledo y varias pedrizas, elemento paisajístico y geomorfológico muy frecuente por esta zona que sirve como cortafuegos natural.