Ruta del cerro de los Ángeles, a las Lagunas de perales

Photo ofRuta del cerro de los Ángeles, a las Lagunas de perales Photo ofRuta del cerro de los Ángeles, a las Lagunas de perales Photo ofRuta del cerro de los Ángeles, a las Lagunas de perales

April 7, 2023

near Butarque, Madrid (España)

Ruta sencilla atravesando el pinar del cerro de Los Ángeles para llegar hasta las lagunas de Perales. No hemos podido verlas ya que estaban cerradas y las puertas de las vallas estaban con candados las hemos bordeado para volver por el camino del polígono hasta el cerro de Los Ángeles, en el cual Una vez bordeado hemos subido hasta el búnker de la guerra civil y desde ahí hemos terminado de coronar para llegar a lo más alto del Cerro de Los Ángeles un poquito de deporte y un poco de cultura ruta sencilla para todos los públicos.

Un poco de historia sobre el cerro de Los Ángeles
Al ser conquistada la villa de Madrid por Alfonso VI a primeros del siglo XI parece que fue edificada sobre un Atalaya que ya los árabes consideraban el centro geográfico de España una ermita humilde y modesta consagrada a Nuestra Señora de Los Ángeles la ermita fue destruida a finales del siglo XIV levantándose posteriormente sobre el mismo lugar la que hoy admiramos mide 36 m de largo por 11 de altura, sus construcciones de piedra caliza, ladrillo al descubierto y cubierta de teja árabe y Chapiteles empizarrados en ella se venera a la santísima virgen en su vocación de Nuestra Señora de Los Ángeles, patrona del pueblo de Getafe, cuyos vecinos la tienen una singular devoción. La imagen es una talla de madera de 1610, la santísima virgen desde su secular ermita acompaña permanentemente a Cristo, acogiendo en su corazón el misterio de la redención que tuvo lugar en el Calvario.
Monumento al Sagrado corazón
El monumento primitivo fue obra conjunta del arquitecto Carlos Maura Nadal y el escultor Aniceto, Marinas y García fue inaugurado por el rey Alfonso XIII, el 30 de mayo de 1919, y fue destruido durante la persecución religiosa parecida en España en los años 30
La obra que hoy se contempla de mayor tamaño que el original comenzó a edificarse en 1944, según el proyecto de los arquitectos, Pedro Muguruza y Luis Quijada Martínez, la imagen del sagrado corazón de Jesús mide 11,50 m y su pedestal 26 m obra de Aniceto Marinas, junto con los grupos escultóricos de la base obra de Fernando cruz Solís fue inaugurado en el año 1965 después de 50 años de la primera consagración en 1969 se renovó la consagración de España al sagrado corazón de Jesús por el jefe del Estado, la asistencia del gobierno de la nación y el Episcopado español, Diez años. En 1975 se inauguraba la cripta obra no existente en el proyecto anterior. El monumento muestra al Cristo de los brazos abiertos, invitando a los hombres ir hacia el
Hace más de 100 años, el 30 de mayo de 1919, el rey Alfonso XIII, inauguraba solemnemente el monumento del sagrado corazón de Jesús, en el cerro de Los Ángeles, centro geográfico de España de aquella celebración el pueblo español, por boca del monarca, se consagró al sagrado corazón, reinar en los corazones de los hombres en el seno de sus Hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas, de la ciencia y de las letras y en nuestras leyes instituciones fueron algunas de las palabras que pronuncio en aquel acto
En la base del cerro de Los Ángeles, también se encuentra el convento de las Carmelitas descalzas