Ruta del Castro y pinturas rupestres de Peña Piñera por el Corral de los lobos

Photo ofRuta del Castro y pinturas rupestres de Peña Piñera por el Corral de los lobos Photo ofRuta del Castro y pinturas rupestres de Peña Piñera por el Corral de los lobos Photo ofRuta del Castro y pinturas rupestres de Peña Piñera por el Corral de los lobos

February 18, 2024
February 2024

near Sésamo, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Sésamo hasta la Peña Piñera, por el Corral del Lobo, el Castro y las pinturas rupestres de la Peña.

Tramo 1
Tocó desplazarse en coche hasta la población de Sésamo. El cartel indica que la ruta empieza desde el pueblo, pero esta zona es más óptima para aparcar, ya que hay un espacio muy amplio. También unos merenderos ideales para un descanso al final de la ruta.

Tramo 2
Nos ponemos en marcha por la subida constante y suave hasta el Corral de los Lobos, una curiosa construcción usada antiguamente como trampa para estos animales. Aquí también hay zona de merenderos y pasan varias rutas por la zona. Había visto una ruta directa por un cortafuegos, pero seguimos la ruta marcada con señales hacia el Castro.

Tramo 3
Se sigue la subida moderada hasta el Castro Peña Piñera, a 1.072 metros de altitud. Sorprende por la enorme extensión de las ruinas. Era una construcción amurallada por varios flancos aunque se duda si estuvo poblado de forma permanente.

Tramo 4
Ahora empieza la merecida bajada y seguimos una amplia pista hasta el mirador y un cruce de caminos que lleva a las pinturas rupestres. Ya nos avisaron de que no se ve mucho de las pinturas, pero además no tengo claro si estuvimos en el sitio correcto.

Tramo 5

Seguimos un camino que iba junto a una pared rocosa, pero no vimos nada. Y acabamos dando una vuelta atrás, teniendo que subir un empinado tramo de BTT (el suelo resbala y hay bastante desnivel). Después de esta pequeña vuelta, volvimos a bajar la pista que lleva directamente al mirador y de allí empezamos el camino de regreso.

Y listo!

No encontré fuentes, pero no iba atenta, se supone que en los merenderos del Corral hay una, pero no lo necesitaba y no me fijé.

En cuanto a sol/sombra, hay muchas zonas de árboles a la sombra, pero también bastantes partes al sol, como toda la zona del Castro.

Por mencionar, yo siempre llevo mapas descargados, aunque es totalmente indiferente, no tuve problemas.

*Es una ruta circular, aunque hay muchas variantes. Esta zona está llena de pistas amplias y fáciles de caminar, algunas incluso para coche. La he marcado como sencilla porque no es mucho recorrido, no hay desniveles muy duros y es fácil orientarse.

PictographCar park Altitude 2,251 ft
Photo ofZona para aparcar, señal de la ruta y carteles informativos Photo ofZona para aparcar, señal de la ruta y carteles informativos Photo ofZona para aparcar, señal de la ruta y carteles informativos

Zona para aparcar, señal de la ruta y carteles informativos

PictographPicnic Altitude 2,267 ft

Zona de merenderos

Intersección recto por la derecha

Vistas del camino y señales

Intersección recto por la derecha

Intersección recto por la izquierda

PictographRisk Altitude 3,015 ft

Riesgo y señales de rutas

Coincidimos con alguien de la zona que nos dijo que en la ruta no había peligro, que nunca van para esa zona

PictographRuins Altitude 3,025 ft

Corral de los Lobos

Intersección izquierda subiendo

Vistas del camino y señales

Intersección recto siguiendo las señales

Intersección a la izquierda

Intersección recto de bajada

Mirador de Peña Piñera

Intersección siguiendo las señales

No lo tengo claro si lo hicimos bien

Intersección a la derecha

Volvemos a la pista de nuevo

Señales y carteles informativos

Intersección a la izquierda

A la derecha es la ruta oficial, pero por la izquierda volveremos al punto inicial