Photo ofRuta del castellon de los toros-senda de la casa forestal del quejigal-las cuevas y cascadas de las grajas . Photo ofRuta del castellon de los toros-senda de la casa forestal del quejigal-las cuevas y cascadas de las grajas . Photo ofRuta del castellon de los toros-senda de la casa forestal del quejigal-las cuevas y cascadas de las grajas .

1942
May 30, 2022
May 2022

•   5 3 Reviews

near Casa de las Tablas, Andalucía (España)

RUTA REALIZADA POR EL CLUB MONTAÑERO LOBOS DE SIERRA LINARES.
Y
(EL GRUPO OCHENTA)

QUEDA PENDIENTE PONERLE MAS FOTOS Y LA INFORMACIÓN DE LA RUTA:
Antes de nada dar las gracias al club montañero lobos de sierra linares por hacer y disfrutar de estas rutas y en especial A: RAFA (lobo druida)-OKPERICO (lobo solitario) Y
la compañía( DEL GRUPO OCHENTA) quienes hicimos esta espectacular ruta.

IMPORTANTE :
En muchas de nuestras rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfrutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes . También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado pero no es exacto, así que ésto os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias.

DIFICULTAD Y CONSEJOS:

La ruta la catálogo de moderada a difícil según tiempo que haga, como niebla ,aire lluvia etc etc
Dar las gracia a wikiloc y a los diferentes track de la zona por su información y por su fotos que nos dan mucha información de por donde andaremos y las dificultades que encontraremos por el camino.

PictographCar park Altitude 2,278 ft
Photo of1-Casa Forestal de los Bonales / Inicio Photo of1-Casa Forestal de los Bonales / Inicio Photo of1-Casa Forestal de los Bonales / Inicio

1-Casa Forestal de los Bonales / Inicio

punto de salida y final de esta ruta para el recuerdo. pasada la barrera hay una fuente donde podremos llenar de agua nuestras botellas y seguiremos la pista siempre por el margen izquierda del rio aguasmulas.

2-Fuente y alberca de los Bonales

3-Cruce seguir por la izquierda

cruce de pista seguiremos rectos ya que nuestra idea es subir toda la pista hasta la fresnadilla. en este bonito crece nos acercaremos a ver el vado del rio aguasmulas con su puente de madera y donde los visitantes suelen para a bañarse en época estival. SENDERO GR 247

Photo of4-Senda a la izquierda al cortijo de las Grajas Photo of4-Senda a la izquierda al cortijo de las Grajas Photo of4-Senda a la izquierda al cortijo de las Grajas

4-Senda a la izquierda al cortijo de las Grajas

en este cruce a la izquierda si lo cojemos sube una senda de mampostería hacia el cortijo de las grajas y cuevas de las grajas. nosotros seguiremos la pista hasta la fresnadilla. GR 247

5-Posible subida o bajada senda Grajas

Es una mera observación de un posible atajo de este punto que también se puede subir para coger la senda que sube a las grajas o si venimos de bajada de las cuevas de las grajas.

6-pista a la derecha

después de hacer una bajada desde la senda que viene del cortijo de las grajas y que nosotros decidimos recortar por no a largar mucho el descenso nos decidimos a recorta para bajar hasta esta pista que que seguiremos a la derecha hacia cf de los bonales

Photo of7-cruce seguir por la pista de la derecha y presa del Arroyo del Hombre Photo of7-cruce seguir por la pista de la derecha y presa del Arroyo del Hombre Photo of7-cruce seguir por la pista de la derecha y presa del Arroyo del Hombre

7-cruce seguir por la pista de la derecha y presa del Arroyo del Hombre

este cruce si lo seguimos por la pista de la izquierda nos llevaría hacia las cueva del tío raton . pista denominada pista del arroyo del hombre.

Photo of8-vistas del banderillas desde la pista de subida hacia la fresnadilla Photo of8-vistas del banderillas desde la pista de subida hacia la fresnadilla Photo of8-vistas del banderillas desde la pista de subida hacia la fresnadilla

8-vistas del banderillas desde la pista de subida hacia la fresnadilla

9-vistas del El Mulon

preciosas vistas de la piedra del mulon desde la pista que nos sube hacia la fresnadilla

Photo of10-cruce importante primero seguiremos la pista y de vuelta lo cogeremos a la derecha. Photo of10-cruce importante primero seguiremos la pista y de vuelta lo cogeremos a la derecha. Photo of10-cruce importante primero seguiremos la pista y de vuelta lo cogeremos a la derecha.

en este cruce seguiremos la pista hacia la frenadilla y de vuelta de que subamos al Castellón de los toros la cogeremos a la derecha para continuar por el Sendero del Quejigal . este pinto de la ruta es importante para después de bajar del Castellón de los toros ya que en este punto tendremos que desviarnos para seguir la senda de la cf del quejigal.

11-pista hacia la frenadilla

seguimos por la pista ya cerca de la fresnadilla y con vistas de la cueva del torno y del banderillas.

12-Mirador de la Fresnedilla

después de ver la vistas desde este mirador de la frenadilla seguirnos el RG 247. este sendero nos lleva hasta una fuente improvisada con tejas pero que nos alegra el día ya que el calor y la subida que nos queda hasta el Castello de los toros es fuerte y hay que refrescarse y llenar las botellas de agua y el buche de alimentos.

Photo of13-Fuente de la fresnadilla y arroyo de la cuesta Photo of13-Fuente de la fresnadilla y arroyo de la cuesta Photo of13-Fuente de la fresnadilla y arroyo de la cuesta

13-Fuente de la fresnadilla y arroyo de la cuesta

seguiremos el GR 247 en fuerte subida por el margen derecho del arroyo de la cuesta en este punto podremos visitar el cortijo de la frenadilla a escaso metros de la fuente.

14-Arroyo de la Cuesta

seguimos por el GR 247 un poco mas adelante hay un hito de piedra que nos indica el desvió a la izquierda de la senda del Castellón de los toros.

15-Cruce a la izquierda senda del Castellón de los Toros

este senda esta algo enmato jada y hay que estar atentos a los hitos de piedra y a los waypoint se nos sirve con referencia.

Photo of16-senda de subida al castellon del toro Photo of16-senda de subida al castellon del toro Photo of16-senda de subida al castellon del toro

16-senda de subida al castellon del toro

vistas impresionantes desde la senda de subida al Castellón de los toros

17-tranco del Castellón del toro

Preciosa entrada hacia el Castellón de los toros por un tranco que en sus tiempo de gloria tenia que ser un privilegio andar y que hoy esta perdiéndose por que a los que compete esta labor de cuidar lo que antaño fue una maravilla para transitar por esta sierras. Que pena de senda de mampostería diseñadas por el arquitecto Enrique Mackay ( DEDICAMOS ESTE WAYPOINT AL ARQUITECTO ENRIQUE MACKAY El protector de las sierras de Cazorla segura y las villas

PictographMountain pass Altitude 4,463 ft

18-collado del castellon del toro

desde este collado estaremos atentos ya que la senda esta atentos y seguir el track zona modera pero con riesgo de caída.

Photo of19-giro a la derecha hacia la Entrada al Castellón de los Toros Photo of19-giro a la derecha hacia la Entrada al Castellón de los Toros Photo of19-giro a la derecha hacia la Entrada al Castellón de los Toros

19-giro a la derecha hacia la Entrada al Castellón de los Toros

ya en este punto y con las vistas de las paredes del Castellón de los toros giraremos un poco ala derecha para buscar la entrada a la planicie. hay unas bonitas encinas como referencia y algún hito de piedra que nos ayuda a seguir la senda hacia el Castellón de los toros

Photo of20-entrada a la esplanada del castellon de los toros Photo of20-entrada a la esplanada del castellon de los toros Photo of20-entrada a la esplanada del castellon de los toros

20-entrada a la esplanada del castellon de los toros

en este canuto esta la entrada a la planicie del castellon de los toros y por donde volveremos abajar de nuevo.

Photo of21-esplanada del castellon de los toros Jaen17 Photo of21-esplanada del castellon de los toros Jaen17 Photo of21-esplanada del castellon de los toros Jaen17

21-esplanada del castellon de los toros Jaen17

dejemos las mochilas y disfrutemos del paisaje.

Photo of22-vistas desde el Castellón de los Toros Photo of22-vistas desde el Castellón de los Toros Photo of22-vistas desde el Castellón de los Toros

22-vistas desde el Castellón de los Toros

seguimos con las vistas de lujo desde la estupenda planicie del castellon de los toros

Photo of23-puntal del Castellón de los Toros Photo of23-puntal del Castellón de los Toros Photo of23-puntal del Castellón de los Toros

23-puntal del Castellón de los Toros

PictographWilderness hut Altitude 3,470 ft
Photo of24-Casa Forestal del Quejigal (ruinas) Photo of24-Casa Forestal del Quejigal (ruinas) Photo of24-Casa Forestal del Quejigal (ruinas)

24-Casa Forestal del Quejigal (ruinas)

seguiremos por esta senda ya en mal estado hacia el arroyo del hombre

PictographCave Altitude 3,468 ft

25-Covacho de los Marraneros

covacha de animales para refugiarnos en caso de lluvias

26-Cruce del arroyo del Hombre sin puente

cruzaremos al lado opuesto para seguir una senda de mampostería que nos subirá a las cuevas de las grajas

27-seguir por la derecha.

en este cruce si estamos mal de tiempo de cansado podemos acortar la ruta y coger por el sendero de la izquierda hacia las cuevas del tio raton y seguir el arroyo del hombre y pista mas abajo del cruce de la presa del hombre y seguir la pista hacia la derecha hasta la casa cf de los bonales.

28-cruce seguir rectos

-posible bajada a la izquierda hacia las cuevas del tio raton seguiremos rectos por la senda

29-collado y Cortijo de las Grajas

en este collado giramos hacia las paredes del puntal de las cabras por el margen izquierdo y senda de las grajas hacia las cuevas de las grajas hay hitos de piedra y como referencia el arroyo de las grajas a nuestra izquierda lo seguiremos hacia arriba del barranco. después de visitar las cuevas volveremos a este cortijo de las grajas para coger una senda que sale a la derecha de este cortijo y que nos bajara hasta la pista de los bonales -GR 247

PictographBridge Altitude 3,746 ft
Photo of30-Antiguo puente sobre arroyo de las Grajas Photo of30-Antiguo puente sobre arroyo de las Grajas Photo of30-Antiguo puente sobre arroyo de las Grajas

30-Antiguo puente sobre arroyo de las Grajas

Photo of31-giro a la izquierda y bajada a la cueva de las Grajas Photo of31-giro a la izquierda y bajada a la cueva de las Grajas Photo of31-giro a la izquierda y bajada a la cueva de las Grajas

31-giro a la izquierda y bajada a la cueva de las Grajas

atentos en este punto ya que tendremos que bajar al arroyo y hay una bajada lago pronunciada pero que con prudencia no revierte ningún riesgo y con las vistas ya de las primeras cuevas de las grajas

PictographWaterfall Altitude 3,810 ft

32-Cascada de las Grajas

PictographCave Altitude 3,886 ft

33- Cueva de las Grajas

PictographWaterfall Altitude 3,864 ft
Photo of34-Cascada y poza de la cueva de las Grajas Photo of34-Cascada y poza de la cueva de las Grajas Photo of34-Cascada y poza de la cueva de las Grajas

34-Cascada y poza de la cueva de las Grajas

PictographMountain pass Altitude 3,396 ft
Photo of35-vistas desde el collado de los olivos y senda de las lastrillas Jaen17 Photo of35-vistas desde el collado de los olivos y senda de las lastrillas Jaen17 Photo of35-vistas desde el collado de los olivos y senda de las lastrillas Jaen17

35-vistas desde el collado de los olivos y senda de las lastrillas Jaen17

seguiremos la senda que en algunos de los tramos esta ya en mal estado pero se puede andar sin mas problema que sortear los pocos obstáculos de piedras sueltas y arboles caídos.

PictographMountain pass Altitude 3,304 ft
Photo of36-Collado de las Lastrillas y senda de bajada hacia la pista de los bonales Photo of36-Collado de las Lastrillas y senda de bajada hacia la pista de los bonales Photo of36-Collado de las Lastrillas y senda de bajada hacia la pista de los bonales

36-Collado de las Lastrillas y senda de bajada hacia la pista de los bonales

vistas del Castellón de los toros del banderillas y de la piedra del mulon

37-senda de bajada desde el collado de las lastrillas

38-Panorámica al Mulón

39-bajada a la izquierda dificil a hacia la pista de los bonales y GR 247

podemos seguir la senda y no tener que hacer esta bajada fuerte hacia la pista ya que esta senda nos bajara suave hacia la pista sin riesgo de caída. eso es elección de cada uno nosotros decidimos hacer la bajada.

PictographCave Altitude 2,977 ft
Photo ofcuevas del Cortijo del Tío Ratón (ruinas) Photo ofcuevas del Cortijo del Tío Ratón (ruinas) Photo ofcuevas del Cortijo del Tío Ratón (ruinas)

cuevas del Cortijo del Tío Ratón (ruinas)

Puntal de las Grajas? 1307 m

• Photo of (OKPERICO)
    (OKPERICO) May 30, 2022

Un día genial para el recuerdo con mi amigo ochenta su hermano y su nene.ok
    Como todos los años nos ajustamos y hacemos una ruta para no perder las buenas costumbres.ok
    Y como no mi compañero lobo druida q tiene un arte q quita el sendito.
    Bueno lobunos nos vemos en la sierra 😂👍🐺 haaaaauuuuu

• zaramadelkukillo May 30, 2022

Un pedazo de ruta por unos de los mejores sitios del parque natural de Cazorla Segura y las Villas, paisajes, cascadas, montañas espectaculares,agua en abundancia y sobre todo los compañeros de ruta, Perico top ten!!! Y el grupo de los 80 de torreperojil que son la ostia,en definitiva,un diez!!!!

• Photo of ochenta
    ochenta May 30, 2022

Si es verdad ke fue un pedazo de ruta en todos los sentidos, vistas, agua, sendas, etc... Y como no la compañía de sobresaliente parriba, llevabamos 3 años intentando hacer el Castellón de los toros y la verdad es ke a merecido la pena esperar, si señor, salio todo a pedir de boca.

• Bolo_kosovo Feb 1, 2023

Uenas una pregunta la ruta se puede hacer con perro o hay algún pago complicado para el?

• Photo of ochenta
    ochenta Feb 1, 2023

Paso complicado para el creo que no, excepto subir a la cascada de las grajas, lo demas podria pasar