Ruta del Cartero. De La Puebla de la Sierra a Robledillo de la Jara

Photo ofRuta del Cartero. De La Puebla de la Sierra a Robledillo de la Jara Photo ofRuta del Cartero. De La Puebla de la Sierra a Robledillo de la Jara Photo ofRuta del Cartero. De La Puebla de la Sierra a Robledillo de la Jara

January 21, 2019
January 2019

near La Puebla de la Sierra, Madrid (España)

Ruta realizada el 12 de enero de 2.019.
Primera marcha del año, tiempo excepcional. Ante el anuncio de heladas íbamos preparados para una ruta típica de invierno y nos encontramos con una primaveral; nos sobró la ropa térmica y alguna prenda mas.
La ruta la comenzamos en la plaza junto al restaurante, dejamos la iglesia a mano derecha y bajamos hasta el río. El camino está marcado y no ofrece pérdida alguna.
Una parte va paralelo a la M-130. Cuando lleguemos a la carretera hay que bajar a mano derecha y, antes de una curva pronunciada, saltar el quitamiedos, seguimos el camino y volvemos a saltar el quitamiendos para seguir nuestro camino. Ambos saltos están marcados como "waypoints".

Si no disponemos de vehículo de apoyo podemos, desde la Puebla de la Sierra, subir hasta el collado Larda, dónde tendremos unas buenas vistas, y volver al Pueblo. También desde Robledillo de la Jara podemos subir al cerro Porrejón, dónde también gozaremos de muy buenas vistas.

El camino tradicional que une las poblaciones serranas de La Puebla de la Sierra y Robledillo de la Jara, a través del valle de La Puebla, es conocido hoy día como el Camino del Cartero. Este camino, junto con otro que discurre un poco más abajo, eran las dos maneras de llegar a La Puebla desde Robledillo. El nombre actual es un homenaje a uno de los personajes que más contribuía a romper la incomunicación que sufrían pueblos como La Puebla, aislado en un valle de difícil acceso. El cartero transportaba el correo, una acción de vital importancia para los habitantes, haciendo frente al frío y la nieve. En muchas ocasiones, además, era la voz de aquellos mensajes pues, debido al analfabetismo generalizado en los pueblos, no era raro que leyera las cartas que portaba. Junto con el correo, era frecuente que hiciera el favor de traer medicinas u otros elementos de vital importancia. El camino del cartero nos ofrece muy buenas vistas del barranco que ha excavado las aguas del río de La Puebla. También nos muestra numerosos ejemplos de trabajos de caminería tradicional, realizados con lajas de
pizarra, para allanar el terreno y salvar los complicados desniveles montañosos.
Comenzamos nuestra ruta en La Puebla de la Sierra, enclavado en el fondo de un espectacular valle, que ofrece una de las muestras de arquitectura de montaña más cuidada de los cinco pueblos que forman la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Tras cruzar el río de La Puebla, ascendemos entre robledales centenarios, por la ladera del cerro de las cabezas hasta el collado Larda. Un respiro en el collado nos
permite disfrutar de la sierra de La Puebla, que presiden la Tornera y La Centenera. El sendero va rodeando la ladera del cordal que baja de Peña La Cabra y muere en el barranco de Puebla. Se alternan jarales y brezales con robles, pinares y zonas de pizarra. Las zonas de baja vegetación y los roquedos nos permiten ver desde nuestra posición elevada, las afiladas crestas de los afloramientos pizarrosos y las escarpadas laderas
que bajan al barranco de La Puebla. El camino pierde altura buscando el cauce del Riato ayudándose en las obras de caminería con lajas de pizarra para salvar el desnivel.
Tras cruzar el río Riato el camino, en un suave ascenso a través de un pinar va ganado altura hasta alcanzar un collado junto al cerro Porrejón. Las vistas se abren, y el amplio valle del Lozoya, con el embalse del Atazar y los familiares cordales de la Sierra de Guadarrama aparecen frente a nosotros. El sendero se encajona entre jaras dejándose caer por la ladera hasta llegar a Robledillo.

Collado Larda

Arroyo del valdejoso

Salir de la carretera, Saltar el quitamiedos