Ruta del Carrascal en Carranque

March 27, 2014

near Carranque, Castilla-La Mancha (España)

Viewed 2058 times, downloaded 27 times

Ruta 2 El Carrascal.
En esta ruta utilizaremos, como es habitual, el Hotel Comendador como campamento base.
Partiremos del Hotel en coche para hacer 2,5 Km y luego empezar la caminata.
Salimos del hotel Comendador con el coche y nos dirigimos hacia el cementerio municipal, al alcanzar este, giramos a la derecha y cogemos el camino que va de Carranque a Batres y seguiremos por él hasta pasar la autopista AP41. Aquí dejaremos el coche y empezaremos nuestra marcha a pie. A pocos metros comienzan los olivares y el camino se bifurca en dos, pero no cogeremos ninguno de ellos, sino una senda que sale a la derecha, justo en la bifurcación de los dos principales. La senda discurre por algún terreno de cereal y alguna viña, aunque siguiendo de cerca los olivares. Bajamos hasta el pequeño arroyo del Carrascal, que da nombre al pueblo de Carranque, ya que siglos atrás había en el lugar un extenso monte de encinas carrascas. Pasado el Carrascal subimos hacia el Cerro de la Avutarda, ya en término de Serranillos del Valle. No será difícil observar alguna liebre, pues abundan por estas tierras. Al coronar el pequeño cerro podremos observar unas bonitas vistas, tanto del término de Carranque como del de Serranillos. Siguiendo la Loma de la Avutarda, pasamos entre almendros y olivares, que ya no nos dejarán en casi toda la ruta. Descendemos del cerro hacia el camino de Batres, y al llegar a este giramos a la derecha y nos dirigimos al cruce del pequeño Arroyo de los Valles, donde el camino se encajona entre almendros. Unos trescientos metros después de pasar el arroyo, y antes de llegar a unos enormes almendros secos, tomaremos una senda a la izquierda, que nos adentra entre retamares, aunque en seguida vuelven los almendros y los olivos. Liebres y perdices nos saldrán al paso. Enseguida llegamos a un collado donde nuestro camino gira un poco a la izquierda, pero nosotros cogeremos el que sale a nuestra derecha, para rápidamente volver a girar y seguir la senda de la izquierda, que nos llevará en una suave bajada hasta unas casas, que se nos quedan a la izquierda y después alcanzamos el camino del Burro, por donde discurre una línea eléctrica que nos servirá de referencia hasta llegar al coche. Ahora giramos a la izquierda y descendemos hasta el arroyo de Conmaleche. Pinos, chopos y zarzas pueblan el arroyo y no será difícil ver buenos ejemplares de paloma torcaz y el omnipresente conejo. A lo largo del arroyo hay estupendas praderas para hacer un picnic y comernos el bocata. Este paraje del arroyo de Conmaleche se conoce como El Chorro, ya que antaño hubo una fuente de este nombre, que la sequía y la maleza hicieron desaparecer. Pasado el arroyo El camino, empieza una ligera subida de algo más de 1 Km hasta llegar al punto de partida donde habíamos dejamos el coche.
Desde aquí volveremos al hotel Comendador, punto de partida de nuestra ruta.
El tramo en coche también lo podríamos hacer andando pero si sumamos los 2,5 km en coche de la ida, más los 2,5 de la vuelta, más los 4,5 de la ruta a pie tendríamos un total de 9,5 km.
Ruta de fácil acceso apta para todos los públicos, tanto a pie como en BTT.

los olivares

zona donde empiezan las arboledas de Carranque, puede aprciarse con total claridad en cambio de los campos de cereal a los de olivares y los almendros.

PictographRiver Altitude 2,014 ft

Arroyo del Carrascal

El Carrascal, arroyo que da nombre al pueblo de Carranque, ya que siglos atrás había en el lugar un extenso monte de carrascas, aqui nos adentramos en la provincia de Madrid.

PictographMountain pass Altitude 2,070 ft

Cerro de la Avutarda

Al coronar el pequeño cerro podremos observar unas bonitas vistas tanto del término de Carranque como del de Serranillos. Siguiendo la loma de la avutarda,

PictographRiver Altitude 1,985 ft

Arroyo de Los Valles

Descendiendo del cerro de la Avutarda llegamos al pequeño arroyo de los valles, el camino se encajona entre almendros, el arroyo esta poblado de pinos piñoneros.

PictographTree Altitude 2,018 ft

Las Arboledas

Estamos en el centro de Las Arboleda,Parage carranqueño poblado de olivos y almendros. Desde este lugar tenemos una bonita panorámica de la zona.

PictographTree Altitude 2,011 ft

Almendros y olivos

El contraste en la arboledas de Carranque es continuo, cambisndo del olivo al almendro, la retama, el verceo, incluso el cañar.

PictographTree Altitude 1,959 ft

El chorro

Pinos, chopos y zarzas pueblan el arroyo Conmaleche, y no será difícil ver buenos ejemplares de paloma torcaz y el omnipresente conejo. A lo largo del arroyo hay buenas praderas para hacer un picnic y comernos el bocata. Este paraje del arroyo de Conmaleche se conoce como El Chorro, ya que antaño hubo una fuente de este nombre, que la sequia y la maleza la hicieron desaparecer

PictographTree Altitude 2,028 ft

La Madrileña

La Madrileña es el para je que nos queda a la derecha cuando nos acercamos al punto de partida, Bonito paisaje de arboleda