Photo ofRuta del Cares (ruta normal Poncebos-Caín-Poncebos) (Parque Nacional de Picos de Europa) Photo ofRuta del Cares (ruta normal Poncebos-Caín-Poncebos) (Parque Nacional de Picos de Europa) Photo ofRuta del Cares (ruta normal Poncebos-Caín-Poncebos) (Parque Nacional de Picos de Europa)

April 13, 2012
April 2012

•   4.9 6 Reviews

near Camarmeña, Asturias (España)

Viewed 20163 times, downloaded 1405 times

Se trata de una de las excursiones más bonitas y también frecuentadas de Picos de Europa. Conviene hacerla en temporada baja con el fin de evitar aglomeraciones.

Antiguamente, esta garganta era intransitable. Existía un sedo con armaduras que sólo los lugareños se atrevían a cruzar. En 1916 la Electra del Viesgo comienza a construir un canal entre Caín y Camarmeña para el salto de agua de la central que se instalaría en Poncebos. Este canal tiene una longitud de 9.471m. de los cuales, 5.873m. discurren por 73 túneles excavados en plena roca

Para hacer las necesarias labores de mantenimiento del canal, la empresa del Viesgo decide la construcción de un camino paralelo al canal para que sus empleados puedan realizar las labores de vigilancia y mantenimiento. Así, fue construida entre los años 1944-1950 por el cabraliego Manuel Campillo, la impresionante senda de 12 km. que hoy recorren miles de turistas al año.

La ruta normal y más efectuada parte de Poncebos hasta Caín y luego regresa al punto de partida, que es esta que vamos a describir.

La ruta larga y más completa parte de Posada de Valdeón y termina en Poncebos, para lo cual necesitaremos un coche de apoyo o taxi para recogernos de vuelta

Desde Poncebos, caminamos por la carretera que se interna en la garganta hasta un punto donde un cartel nos indica la dirección a seguir y el comienzo de la ruta. Tendremos que desviarnos hacia la derecha y comenzar a subir por un sendero empedrado.

La senda sigue hasta encarar una subida que nos dirige al punto más elevado del recorrido en Los Collaos, con varias casas derruidas. Desde aquí se contempla una de las más extraordinarias vistas de la garganta del Cares.

El sendero continúa casi siempre pegado al antiguo canal de la Electra del Viesgo, divisando increíbles vistas de la garganta y del río Cares.

Después de un trecho alcanzamos la pequeña majada de Culiembro, que reconoceremos facilmente por la cabaña que hay en el camino. Por detrás sube la senda de la Ruta de la Reconquista que discurre por la Canal del Culiembro hasta Vega Maor.

Algo más adelante cruzamos de nuevo a la parte izquierda de la garganta por el puente Bolín. Desde este punto, por la izquierda, vemos el inicio de la Canal de Trea, para el ascenso a Vega de Ario.

Al poco tiempo cruzamos a la otra orilla por el espectacular Puente de los Rebecos.

Finalmente nos internamos en la zona más estrecha por túneles excavados en la roca hasta abrirse la garganta en la llegada a Caín. Cruzamos el puente de La Presa y entramos en Caín.

El pueblo está rodeado de las más altas cumbres de los Picos de Europa y aquí coinciden las caídas de las canales en las profundidades de la garganta. Los habitantes de Caín tienen merecida fama de trepadores y de aquí es oriundo Gregorio Pérez El Cainejo, que junto a Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, fueron los primeros en ascender al Urriellu o Naranjo de Bulnes.

Después de descansar en el pueblo, la vuelta la haremos por el mismo camino de ida.

Distancia: 22 km

Río Cares

Puente de los Rebecos

npena Mar 28, 2013

Gracias por el track... lo ire acer esta pascoa 2013 :)

Club Acivro Mar 28, 2013

Gracias a ti. Es una ruta preciosa, aunque no te aconsejo realizarla en Semana Santa ya que es uno de los itinerarios más frecuentados de toda España y te vas a encontrar con cientos de personas. Mejor sería cualquier otro fin de semana.

npena Apr 3, 2013

Eram muchas personas... pero mui mui bonita. :)

La ice em 2 dias.
    Um dia - Poncebos - Caín - Poncebos
    Otro dia - Valdeon - Caín - Valdeon.

Gracias ( Obrigado) :)

npena Apr 3, 2013

No hay palavras para describirla :)
    mui mui preciosa :)

Club Acivro Apr 3, 2013

Me alegro que te gustara. Es todo un clásico y tiene la gran ventaja que incluso en invierno, cuando los Picos de Europa están totalmente nevados, la ruta del Cares es factible realizarla.

• Photo of Fábio Amaral
  • Photo of abelsv
    abelsv Mar 24, 2014

Como comentan por aquí no hay palabras es impresionante hay que hacerla es "la ruta"

• Photo of Aleguerfe
    Aleguerfe Aug 11, 2014

Hola Club Acivro, me podrías decir por favor si los 22.04 km son solo de ida o se incluye también la vuelta? Muchas gracias.

Club Acivro Aug 11, 2014

Estimado Aleguerfe:

Los 22 km son de ida y vuelta. Es una ruta larga pero sin ningún problema. Se hace en unas 5 horas, más o menos.

• Photo of Aleguerfe
    Aleguerfe Aug 11, 2014

Muchas gracias!! En un mes espero estar por allí. Un saludo

• Photo of asturvm
    asturvm Sep 10, 2014

Perfecta para hacer en Septiembre, se hace un poco dura al principio pero tras los Collaos es todo un espectaculo.Imprescindible el uso de calzado adecuado, todo el suelo es piedra y grava por lo que se hace indispensable una buena suela o la penitencia será dura. Gracias por el track.

Club Acivro Sep 10, 2014

Muchas gracias por tu valoración, asturum, me alegro que te gustara. La ruta del Cares es la ruta más transitada de toda España, motivo por lo cual es aconsejable realizarla fuera de los fines de semana del verano.

• Photo of Enrique del Valle Ruiz de Oña
    Enrique del Valle Ruiz de Oña Sep 18, 2014

He realizado esta ruta a lo largo del tiempo, en cuatro ocasiones, introduciendo ha mis hijos . Alicantinos ellos . Siempre la recorrimos, Poncebos, Cain, Poncebos .
    Volveré a repetirla, Para la próxima vez regresare en el ALSA . Es una ruta increíble . Me gustó como la has redactado .
    Bye, Enrique el Marinero

Club Acivro Sep 18, 2014

Gracias, Enrique. La ruta es muy asequible y buena para hacer con niños acostumbrados a caminar.

Club Acivro Nov 17, 2014

Muchas gracias, yoDAVE, por tu valoración.

• sergio.p.sa Aug 29, 2017

Rota facil com exceção do inicio em que se sobe um pouco. Paisagens lindissímas.

Club Acivro Aug 29, 2017

Un saúdo moi forte, Sergio.p.sa. Moitas grazas pola túa valoración e comentario.

Saúdos

• oscar sokra Aug 1, 2019

Un entorno increíble con unas vistas espectaculares

Club Acivro Aug 1, 2019

Gracias, oscar sokra, por tu valoración y comentario.