Ruta del Cares (Poncebos-Cain-Poncebos)

Photo ofRuta del Cares (Poncebos-Cain-Poncebos) Photo ofRuta del Cares (Poncebos-Cain-Poncebos) Photo ofRuta del Cares (Poncebos-Cain-Poncebos)

November 2, 2014
November 2014

•   5 2 Reviews

near Camarmeña, Asturias (España)

******NOTA IMPORTANTE*****:
LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA SENDERISTAS Y MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS. 👍

Desde Poncebos, caminamos por la carretera que se interna en la garganta hasta un punto donde un cartel nos indica la dirección a seguir y el comienzo de la ruta. Tendremos que desviarnos hacia la derecha y comenzar a subir por un sendero empedrado.

La senda sigue hasta encarar una subida que nos dirige al punto más elevado del recorrido en Los Collaos, con varias casas derruidas. Desde aquí se contempla una de las más extraordinarias vistas de la garganta del Cares.

El sendero continúa casi siempre pegado al antiguo canal de la Electra del Viesgo, divisando increíbles vistas de la garganta y del río Cares.

Después de un trecho alcanzamos la pequeña majada de Culiembro, que reconoceremos facilmente por la cabaña que hay en el camino. Por detrás sube la senda de la Ruta de la Reconquista que discurre por la Canal del Culiembro hasta Vega Maor.

Algo más adelante cruzamos de nuevo a la parte izquierda de la garganta por el puente Bolín. Desde este punto, por la izquierda, vemos el inicio de la Canal de Trea, para el ascenso a Vega de Ario.

Al poco tiempo cruzamos a la otra orilla por el espectacular Puente de los Rebecos.

Finalmente nos internamos en la zona más estrecha por túneles excavados en la roca hasta abrirse la garganta en la llegada a Caín. Cruzamos el puente de La Presa y entramos en Caín.

El pueblo está rodeado de las más altas cumbres de los Picos de Europa y aquí coinciden las caídas de las canales en las profundidades de la garganta. Los habitantes de Caín tienen merecida fama de trepadores y de aquí es oriundo Gregorio Pérez El Cainejo, que junto a Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, fueron los primeros en ascender al Urriellu o Naranjo de Bulnes.

Después de descansar en el pueblo, la vuelta la haremos por el mismo camino de ida.

Vistas del canal

Bañito en el río Cares

• Photo of Tgrus
    Tgrus Feb 18, 2022

una de las rutas mas bonitas que se pueden hacer en picos de Europa. un poco larga, pero impresionantemente bella.

• Photo of Porlasnubes
    Porlasnubes Feb 18, 2022

Gracias por la valoracion y las estrellitas. Al inicio hay una cuestecita pero nada mas. Por lo demas como dices impresionante.

• Photo of ClubSobrelaMarcha
    ClubSobrelaMarcha Apr 27, 2023

Nuestro primer viaje a Asturias y no podía faltar esta ruta emblatica, si vas no te la puedes perder