Ruta del Cares (Parking de Poncebos - Caín - Parking de Poncebos)

Photo ofRuta del Cares (Parking de Poncebos - Caín - Parking de Poncebos) Photo ofRuta del Cares (Parking de Poncebos - Caín - Parking de Poncebos) Photo ofRuta del Cares (Parking de Poncebos - Caín - Parking de Poncebos)

September 12, 2020
September 2020

near Poncebos, Asturias (España)

Nos dispusimos a realizar una de las rutas más frecuentadas y realizadas de todo el Principado de Asturias, y pudimos comprobar el porqué. Hay muchas opciones para hacerla, según la forma física que tengáis, o las ganas de hacer deporte, es una ruta muy adaptable.

En primer lugar la ruta se puede hacer desde Poncebos (Asturias) hacia Caín de Valdeón (León), o al revés, pero debéis saber que si queréis hacerla sólo de ida, el trayecto en coche entre ambas localidades da un rodeo tremendo de más de cien km y casi tres horas.

Para plantearse también cómo hacerla, es importante saber las características de la misma. Y para describirla voy a dividirla en dos, los seis kilómetros más hacia Caín son más frescos y con más sombra en las horas centrales del día, de orientación sur-suroeste a norte-nordeste, este tramo está más cerca del río, es más humedo, y la gente lo suele encontrar más atractivo y sencillo. Hay varios puentes que cruzan el cauce del Cares, algunos túneles, y la única fuente de agua potable de la ruta.

Los primeros seis kilómetros si hacéis la ruta desde Poncebos son más áridos y secos, empieza con orientación norte-sur, y pasa enseguida a este-oeste, con lo que el sol va a estar presente siempre, con escasos refugios de sombra. Además, desde Poncebos arranca una cuesta de unos dos km y medio bastante dura, que si el sol castiga se hace muy pesada. El camino tiene, además, varios tramos de piedras sueltas y terreno inestable con el que hay que tener cuidado. Otra cosa a considerar que Poncebos se suele saturar de coches, y si no llegas muy temprano te hacen aparcar en un parking gratuito a dos kilómetros del inicio de la ruta. Lo positivo de este tramo son las vistas de alta montaña, y las panorámicas desde los puntos más altos de la ruta.

Nosotros hicimos ida y vuelta completas desde el parking de Poncebos por necesidades externas, parando a tomar algo a la entrada de Caín (en ambos extremos de la ruta hay varias alternativas donde comer y beber algo, no así en mitad del recorrido), pero hay muchas más posibilidades, hacer media ruta ida y vuelta, hacer la ruta entera de ida y contratar un taxi para que te lleve donde tenías el coche, intercambiar coches... El caso es disfrutar de los maravillosos paisajes del Parque Nacional de Picos de Europa.