Ruta del Cares o Garganta Divina. Caín-Poncebos

Photo ofRuta del Cares o Garganta Divina. Caín-Poncebos Photo ofRuta del Cares o Garganta Divina. Caín-Poncebos Photo ofRuta del Cares o Garganta Divina. Caín-Poncebos

July 20, 2014
July 2014

•   4.9 5 Reviews

near Caín, Castilla y León (España)

Para realizar esta ruta deberemos tomar el bus en Cangas de Onís (Asturias)que nos llevará a Caín (León); desde aquí comenzaremos nuestra ruta a pié que nos conducirá hasta Poncebos (Asturias); donde tomaremos otro bus que nos llevará a nuestro origen, Cangas de Onís. Antes de realizar la ruta se deben consultar horarios para una buena combinación. Hay muchas más opciones para realizar esta ruta pero nosotros decidimos realizar esta.

Debido a la falta de cobertura en la zona, en la ruta de wikiloc aparece un tramo recto que no debería ser así; pero no tiene perdida ya que está muy bien señalizada.

La Ruta del Cares es una de las sendas más conocidas de los Picos de Europa, situada entre la provincia de León y la comunidad asturiana, en España. Discurre por la garganta del río Cares, entre la localidad leonesa de Caín y la asturiana de Puente Poncebos. Antaño, la ruta era la única comunicación entre ambos pueblos durante las nevadas de invierno.

Antigua ruta de comunicación entre los pueblos de Caín (León) y Poncebos (Asturias), se trataba más bien de un “paso de cabras” en donde el sendero era complicado y a veces desaparecía por completo.

La Ruta del Cares se abrió en la roca para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña - Poncebos. El canal fue inicialmente construido entre el año 1916 y 1921, y posteriormente ampliado entre 1945 y 1950. La orografía inaccesible del cañón dificulto en gran medida las tareas de construcción, que requirieron el uso de dinamita y de cuerdas desde las cuales se suspendían los obreros que realizaron su construcción. De los 500 obreros que participaron en los trabajos de ampliación de la ruta, once fallecieron por causa de accidentes laborales.

La Ruta del Cares discurre por la conocida como "Garganta Divina" del río Cares, y se trata de un camino a media altura de aproximadamente 11 kilómetros. Considerado uno de los más bellos de España, discurre a través de grutas, puentes y senderos esculpidos en la roca.

Aunque el río Cares hace un desfiladero mucho más largo, atravesando las montañas, en dirección al mar. Atraviesa de Sur a Norte, Valdeón (León), Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Lo que se conoce como la ruta del Cares, es la parte que se hace andando, por un sendero elevado sobre el río.

La roca en la que se abre el desfiladero es de caliza gris en la que hay multitud de oquedades, algunas de las cuales se han aprovechado para refugio del ganado lanar que pasta por el lugar.

La espectacularidad y el moderado desnivel de la Ruta del Cares la convierten en idónea para la práctica del senderismo. De los cerca de dos millones de personas que anualmente visitan el Parque nacional de Picos de Europa se estima que la Ruta del Cares es la senda que recibe mayor afluencia de visitantes.

Precauciones y recomendaciones
◾Calzado cómodo y adecuado para caminatas por montaña.
◾Agua y comida, se puede considerar imprescindible, sobre todo en épocas de calor.
◾Ropa de abrigo, el clima en esta zona es muy cambiante y aunque sea un día soleado es recomendable llevar ropa de abrigo e impermeable, por si acaso.
◾Llevar el teléfono móvil con la carga de batería llena, aunque hay zonas sin ningún tipo de cobertura.
◾Cuidado donde se ponen los pies, es recomendable ser consciente de donde se está, la ruta en la mayoría de su recorrido es por desfiladeros a veces muy estrechos, no son raros los tropiezos y resbalones. Cuando se vayan hacer fotos, es mejor pararse y no acercarse demasiado al borde.
◾Tener cuidado con los posibles desprendimientos de rocas de las laderas. Nosotros presenciamos un desprendimiento y aunque no ocurrió nada nos llevamos un buen susto; si ocurre es aconsejable acercarse lo máximo posible a la pared o roca más cercana y no perder de vista las rocas que bajan.
◾Por la dificultad de la caminata debería ser una ruta para todos los públicos, pero no es aconsejable ir con niños menores de 12 años, ya que es una zona muy escarpada con zonas de paso muy estrechas y los niños por muy controlados que estén, son niños y puede haber algún sobresalto o accidente.
◾Es muy probable que durante el paseo tengamos la suerte de recibir alguna visita de las simpáticas cabras que pastan por la zona, hay que tener cuidado cuando desciendan de las laderas por las piedras que puedan mover. Son inofensivas, pero lo mejor es dejarlas tranquilas y ante todo, respetarlas.
◾Durante la ruta debemos ser respetuosos con la naturaleza, evitar tirar desperdicios y no molestar a los animales.

• Photo of Illi Ma
    Illi Ma Oct 19, 2020

Muy buenas vistas, la repetería sin duda

toloqueverdeguea Oct 20, 2020

Illí Ma, gracias por tú comentario y valoración.

• Photo of elalmaderaquel
    elalmaderaquel May 10, 2021

Maravillosa

toloqueverdeguea May 11, 2021

Raquel Posada, Gracias por la valoración.

• Photo of Elviajerodebarro
    Elviajerodebarro Jul 18, 2021

La hicimos hace 3 veranos (2018) ida y vuelta desde Poncebos y nos fue genial, empezamos temprano sobre las 8'15 h con una niebla que dibujaba un paisaje tremendo mientras andábamos los primeros 3/4 kms, después se deshizo dando paso a un día soleado magnifico nos encontramos poca afluencia, hubo un momento que se desprendió una roca afortunadamente no paso nada pero es algo que hay que tener presente, una ruta para enmarcar.

toloqueverdeguea Jul 19, 2021

Elviajerodebarro, gracias por tus comentarios y valoración.
    Un saludo.

• Photo of mardemoro
    mardemoro Oct 15, 2021

Gracias por la información

toloqueverdeguea Oct 16, 2021

mardemoro, gracias a tí.
    Un saludo.

• Pedro Laia Feb 20, 2022

Hello, I've vertigo but I feel safe if the trail is wide enough (I would say 1-1,5m is enough). Could you post or send to me photos of the thickness of the trail ? Is it very narrow ?

toloqueverdeguea Feb 20, 2022

Hola Pedro Laia, el sendero no es demasiado ancho, pero creo que en ningún momento es menor de un metro. Mi pareja también tiene vértigo y lo hizo perfectamente. Las fotos que dispongo son las utilizadas en nuestra ruta de wikiloc.

• Pedro Laia Aug 11, 2022

Very nice trail, great scenery, the only thing is that there's a lot and a lot of people walking.
    I advise to go very early, since parking isn't easy and its limited, but if you go at sunrise, you're good.
    The width of the trail is very wide, so you just need to go near the wall, I have vertigo and I didn't have no problem with the big heights, just don't go near the border and pay attention when taking pictures.
    We rested by the river, before cain, the technical difficulty is almost none, only the range of the trail (22km) is something to take care, otherwise, is very easy to do it.
    There are around two fountains in the way.
    Another down is that you don't have a place to pee :) Since you cannot go out of the trail, the only way to do it is near Cain and there's always a lot of people going by.

toloqueverdeguea Aug 12, 2022

Pedro Laia, gracias por tus comentarios y valoración. Nos alegramos que no hubiera problemas con el vértigo.