Photo ofRuta del Cares desde Caín de Valdeón (León) a Poncebos (Asturias) y vuelta. PN Picos de Europa Photo ofRuta del Cares desde Caín de Valdeón (León) a Poncebos (Asturias) y vuelta. PN Picos de Europa Photo ofRuta del Cares desde Caín de Valdeón (León) a Poncebos (Asturias) y vuelta. PN Picos de Europa

July 24, 2021
July 2021

•   5 8 Reviews

near Caín, Castilla y León (España)

Objeto de la Ruta: Ruta del Cares

Datos
Acceso: Se trata de una ruta circular por lo tanto la podemos empezar tanto desde Caín de Valdeón como desde Poncebos. Localizaciones inicio de la ruta:
Accesible en modo Web: Enlace: desde Arenas de Cabrales a Caín de Valdeón
Accesible en modo Web: Enlace: desde Arenas de Cabrales a Poncebos
Accesible en modo Web: Enlace: desde Posada de Valdeón a Caín de Valdeón
Coordenadas de nuestro inicio: lat: 43.213493, lon: -4.902805
Aparcamientos habilitados:
 ● Si la ruta la hacemos en sentido Caín de Valdeón, Poncebos:
Temporada Baja y Alta.
Llegamos a Caín (León), donde podemos encontrar varias zonas de aparcamiento. No hay mas problema. Además podemos encontrar varios aparcamientos de pago que son realmente fincas.
 ● Si la ruta la hacemos en sentido Poncebos, Caín de Valdeón tenemos dos situaciones:
Temporada Baja.
Podemos dejar el vehículo en los aparcamientos de la Central Hidroeléctrica y en el del Funicular de Bulnes. También encontramos espacios disponibles, junto a la carretera hasta prácticamente el inicio de la ruta.
Temporada Alta.
Dada la masiva afluencia de senderistas en temporada Alta (Junio a Septiembre), el coche lo podemos dejar en los aparcamientos habilitados en Arenas de Cabrales y subir con el servicio de autobuses que nos deja en el aparcamiento junto al Funicular de Bulnes.
También podemos dejar el vehículo en el aparcamiento de Ovar, este se encuentra a 2 km del inicio de la ruta y en donde también tiene parada los autobuses.
En temporada alta el aparcamiento del funicular de Bulnes es solo para residentes y como intercambiador de autobuses.
Ruta realizada: sábado, 24 de julio de 2021.
Ruta circular: En nuestro caso con inicio y final en Caín de Valdeón por lo tanto la vuelta la hacemos por el mismo camino que la ida.
Otra opción es hacer solo la ruta de ida, hay empresas de turismo activo que te ofrecen la posibilidad de llevarte al inicio y te recogen al final de la ruta.
Tipo de terreno: El recorrido se desarrolla por senda con alguna zona puntual quebrada y piedra suelta junto al borde de un precipicio que no tiene ningún tipo de protección .
Distancia: 23,60 km.
Cota mínima: Poncebos (264 m).
Cota máxima: Los Collaos (527 m).
Tiempo total: 08:52:56 h. (Nos gusta hacer fotos y eso requiere un tiempo).
Tiempo en movimiento: 7:42:38 h.
Desnivel acumulado: 469 m.
Observaciones: La ruta no tiene ninguna dificultad técnica, salvo la de discurrir al borde de un precipicio que no tiene ningún tipo de protección en el lado del desnivel, tiene una anchura de 1.5 m aprox., por lo tanto, debemos de extremar las precauciones y no distraernos.
El mal tiempo nos puede complicar mucho la ruta. El agua puede deslizar piedras, y también puede haber ganado por encima que las desprenda.
El peligro real de la Ruta del Cares es lo que hay por encima.
Dificultad: Física MODERADA; Técnica FÁCIL, si las condiciones climatológicas son favorables. Llevar track descargado en GPS o móvil.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 76 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Descripción general
Conocida como la Garganta Divina, la ruta del Cares está situada en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, ruta única, donde se pueden contemplar sus paisajes de roca, sus árboles en lugares imposibles, sus riscos casi inaccesibles y la profundidad del valle excavado por las verdes y cristalinas aguas del río Cares.

La ruta es parte de la antigua travesía que unía, siguiendo el profundo desfiladero que el río Cares ha tallado en el macizo, dos pequeños y remotos pueblos de montaña, el leonés de Posada de Valdeón y el asturiano de Poncebos.

El sendero actual es el resultado del acondicionamiento y mejora en los años 1945-1950 de un camino que había sido construido para dar acceso al canal de la central hidroeléctrica que nos acompaña todo el camino. El canal tiene su inicio en un azud, próximo a Caín, desvía aguas del Cares, a lo largo de 11 kilómetros y 71 túneles, hasta Camarmeña, desde donde se precipitan hasta la central hidroeléctrica de Poncebos con desnivel de 230 metros.

Video de la ruta

Descripción
La ruta ya comienzas a disfrutarla en el recorrido que te acerca a través de un prodigioso desfiladero a la aldea de Caín. Avance de la espectacular naturaleza que guarda esta tierra.
Seguimos las recomendaciones de hacerlo a una hora temprana, esto nos permite poder hacer buena parte del recorrido prácticamente en solitario.

La senda te lleva por la zona más espectacular de este famoso recorrido, en su inicio nos hace superar un par de pasarelas, la primera sobre el río Cares y una segunda a la altura de la Presa de Caín.

Punto en el que tiene su inicio el canal donde a través de un azud se desvían las aguas del Cares hasta Camarmeña donde se precipitan a la central hidroeléctrica de Poncebos.

Según avanzamos por este tramo leonés, la garganta se va estrechando y el camino discurre por túneles excavados en la roca. Las vistas, desde sus ventanas, son maravillosas y nos llevan de un lateral a otro del desfiladero haciendo más espectacular esta parte del recorrido.

Aquí empezaremos a cruzar los populares puentes de la ruta, primero el famoso Puente de los Rebecos hallándose junto a él La Cuevona.

Posteriormente alcanzamos el Puente Bolín donde hay una fuente natural de agua no tratada.

Nos situamos de nuevo en el otro lado del desfiladero que discurre por la misma ladera, con muchos tramos excavados en la pared vertical, siguiendo de cerca el trazado del canal, unas veces por encima y otras por debajo, a veces en el mismo lado de la senda, abierto.

Avanzamos un tramo junto a el canal y a escasos metros de superar la Riega de Párvulas encontramos la divisoria entre León y Asturias.
El camino de nuevo nos da un empujón alcanzando la famosa Pasarela de los Martínez.

El Parque Nacional ha bautizado la pasarela construida para salvar el enorme “argayu” (derrumbe de tierra) que se llevó parte de la Senda en el año 2012, como la "Pasarela de Los Martínez".
El 29 de julio de 2013 el patronato del parque Nacional de los Picos de Europa adoptó, por unanimidad, el dar a la pasarela construida para salvar el vacío surgido en la Senda del Cares a raíz del desprendimiento que se produjo en abril de 2012 cortando la ruta durante tres meses, el nombre de “Pasarela de los Martínez”, en atención a resaltar la irrepetible saga de Montañeros, Guías y Guardas de los Picos de Europa que constituye esta familia, de origen cabraliego pero que, en realidad, reúne a todas las vertientes, asturiana, cántabra y leonesa de este macizo montañoso.

En la siguiente señalización Majada de Culiembro nos encontramos en el punto medio aproximadamente de la ruta y lugar que normalmente se utiliza para dar la vuelta si no estamos dispuestos a hacer el recorrido completo.
Nosotros continuamos con esta aventura y disfrutando, hasta ahora hemos podido ir prácticamente solos, pero empezamos a cruzarnos con los senderistas que salieron de Poncebos y cada vez son en mayor número.

El siguiente tramo discurre sin ningún tipo de desnivel con terreno en buenas condiciones, los túneles, árboles singulares y formaciones rocosas caprichosas nos siguen haciendo disfrutar de esta maravillosa senda.

Recorridos los primeros 9 km y situados en el Arco de Piedra (Bandera 23) tenemos que superar en 1 km 100 m de desnivel positivo que nos deja en Los Collaos cota mas alta del recorrido.

Inmediatamente acometemos el descenso de 2 km y 250 m de desnivel, que nos deja en Poncebos. Esta zona ya si la encontramos muy masificada.
Y una vez realizada la ruta en sentido Poncebos toca dar la vuelta para que nos deje en Caín. Las rutas lineales es lo que tiene que podemos disfrutar dos veces de la misma ruta.

Accesible en modo Web: Fuente Enlace: turismoasturias

Photo of01 Inicio ruta Caín de Valdeón y Río Cares Photo of01 Inicio ruta Caín de Valdeón y Río Cares Photo of01 Inicio ruta Caín de Valdeón y Río Cares

01 Inicio ruta Caín de Valdeón y Río Cares

02 Pasarela sobre el Río Cares

03 Aproximación presa de Caín

04 Pasarela de la Presa de Caín

PictographCave Altitude 0 ft

05 Zona de túneles

06 Senda del Cares

Photo of07 Aproximación Puente de los Rebecos Photo of07 Aproximación Puente de los Rebecos Photo of07 Aproximación Puente de los Rebecos

07 Aproximación Puente de los Rebecos

11 Puente Bolín

17 Majada de Culiembro y señalización

18 Túneles Ruta Del Cares

Photo of12 Canal de la central hidroeléctrica Photo of12 Canal de la central hidroeléctrica Photo of12 Canal de la central hidroeléctrica

12 Canal de la central hidroeléctrica

PictographTree Altitude 0 ft

19 La Viña

21 Mirador

23 Puente de piedra (El Beso)

24 El Cáliz

25 Aproximación a Los Collaos

PictographMountain pass Altitude 1,719 ft

26 Los Collaos

27 La Ventana y Cabras

29 Poncebos (Inicio o Final)

30 Final de ruta Caín de Valdeón

• Photo of AhoRaSuBo
    AhoRaSuBo Aug 12, 2021

Maravillosa ruta descubriendo un espacio natural asombroso. Muchas gracias por compartirla

• MontañaVerde Aug 12, 2021

Me la guardo, impresionante ruta y muy bien documentada. Gracias

• Alma_martin Apr 8, 2022

Ruta documentada y fiable aunque moderada por la distancia. Gracias por compartir

phernigiménez Apr 8, 2022

Gracias Montaña Verde y Alma_martin por seguir la ruta y dejar vuestra opinión. Nos alegramos que os haya gustado.

• Photo of Toniderrama
    Toniderrama Jun 27, 2022

Una ruta fácil de realizar y muy bonita, solo hay que tener cuidado no acercarse mucho a la orilla del sendero.

phernigiménez Jun 27, 2022

Muchas gracias Toniderrama por disfrutar de la ruta y dejar tu opinión.

• Photo of ChanoAlonso
    ChanoAlonso Aug 12, 2023

Fácil de seguir y hermosa en todos sus pasos. Tramo duro en su inicio y/o final en Poncebos.

phernigiménez Aug 12, 2023

Gracias ChanoAlonso te agradecemos que hayas dado valor a esta hermosa ruta, con tu comentario. Nos alegramos que la hayáis disfrutado.

• Photo of @Cristovao
    @Cristovao Aug 20, 2023

Gracias ☺️ !

phernigiménez Aug 20, 2023

Gracias a ti, @Cristovao.

marco taylor Aug 30, 2023

Trilho bonito, não aconselhável para quem tem vertigens.
    Começando em Cain, só do lado de Poncebos se apanha algum desnível.
    Se houver pouca luz (como por exemplo de manhã cedo), será necessário o uso de lanterna/telemóvel nos túneis. Do final da rota até aos cafés de Poncebos ainda são uns 800 m (1600 m se se somar a ida e a volta).
    Tem muita gente (pelo menos em agosto).

marco taylor Aug 31, 2023

Hola. Talvez por estar em português não tenha percebido. O que digo é que pode ter de se usar a luz do telemóvel ou a lanterna nos túneis (para lá, de manhã cedo, tivemos de usar; para cá já não foi necessário).

phernigiménez Aug 31, 2023

Hola, Marco Taylor.
    Muchas gracias por dar valor a la ruta con tu comentario y nos alegramos que hayáis disfrutado de esta hermosa ruta. De igual manera te agradecemos tu aclaración.
    Un saludo y lo intento en portugués.

Olá, Marco Taylor.
    Muito obrigado por valorizar o percurso com seu comentário e ficamos felizes que tenha gostado deste lindo percurso. Agradecemos também o seu esclarecimento.
    Saudações e vou tentar em português.

marco taylor Aug 31, 2023

😊 Obrigado pela disponibilização da rota e da excelente descrição. Saludos.

• anunciacion Sep 6, 2023

Expectacular

phernigiménez Sep 6, 2023

Muchas gracia anunciacion por valorar la ruta. Nos alegramos que te haya gustado.

• Oliviotempujo Sep 20, 2023

Buena información y buena ruta. Gracias

phernigiménez Sep 25, 2023

Gracias Oliviotempujo por contar con nuestra ruta.

• Photo of Parolatz
    Parolatz Oct 7, 2023

Magnifico reportaje fotográfico. Enhorabuena

phernigiménez Oct 7, 2023

Muchísimas gracias Parolatz.
    Saludos!

• Photo of Minraf
    Minraf Jan 5, 2024

Realizada en invierno, y sin problemas. Una de las imprescindibles!

phernigiménez Jan 5, 2024

Muchas gracias Minraf, por dar valor a la ruta con tu comentario.

• Photo of Claudia Represa Ollacarizqueta
    Claudia Represa Ollacarizqueta Feb 29, 2024

Gracias 🥰

• Photo of MartinMarton
    MartinMarton Mar 8, 2024

Thanks

• Photo of Sanycar
    Sanycar Apr 1, 2024

Hola, hasta Cain se puede llegar en coche? Nos habían dicho que no había acceso en coche a Cain.

phernigiménez Apr 1, 2024

Hola, Sanycar.
    Nosotros accedimos a Caín de Valdeón en vehículo particular por una carretera asfalda en buen estado.
    Infórmate, por si ha ha habido alguna situación particular (atmosférica) que impide el acceso en vehículo.