Ruta del cares

April 2, 2008
August 2004

near Los Llanos, Castilla y León (España)

Quizás una de las rutas más conocidas y populares de Picos de Europa.

• Photo of Northern Mountaineer
    Northern Mountaineer Apr 2, 2008

Por las fotos de los puntos azules y sobretodo en google earth en relieve, ha de ser una ruta impresionante. Gracias por compartirla!

--koko

• Photo of Castellano
    Castellano Apr 3, 2008

Gracias Koko, por tu comentario, pero al rey lo que es del rey y lo único que es mio es el trazado de la ruta, las fotos estaban ya alojadas en google earth.
    Desde luego es una ruta preciosa, la realizé hace ahora, creo recordar, cinco años, en agosto, lo que no es la mejor fecha para hacerla dada la densidad de personas que me encontré en la traza del camino, que no te permiten tener una visión más íntima del paisaje que tenía frente a mi.

Un Saludos

• Photo of Anderson
    Anderson Apr 12, 2008

Nice track! I love the photos

• Doctor__J Feb 27, 2009

Es una ruta muy bonita. Haciéndola en el sentido León Asturias es recomendable para todo tipo de estado físico. Yo la hice al revés, saliendo de Poncebos, y los primeros km son de mucha pendiente. Ví a mucha gente exhausta que tuvo que parar porque no podían más. Era gente que en su vida hacía deporte, porque alguien que suela correr o pasear a menudo sudará en ese tramo, pero nada más.

• Photo of juankargo43
    juankargo43 Jun 9, 2009

bonita ruta,la hice hace tres años,desde Poncebos a Cain,[ida y vuelta],en el mes de octubre,y nos encontramos con poca gente,unos paisajes espectaculares,y unas alturas no aptas para gente con vertigo, y estoy de acuerdo con la opinion de Doctor-J

• Photo of cesarxt
    cesarxt Jul 21, 2009

Hola chicos, ¿la ruta se puede hacer con bici de montaña?

• Photo of legiosub
    legiosub Aug 4, 2009

Cesarxt, no está permitido hacer la ruta en bici, por la gran cantidad de accidentes que ha habido. Lo siento.

Si os apetece hacer la ruta, os aconsejo la primavera, justo en el deshielo. Es cuando se desborda el canal y está verdaderamente impresionante.

Castellano, muchas gracias por promocionar nuestra tierra.

• Photo of cesarxt
    cesarxt Aug 4, 2009

Grácias legiosub. Imaginaba que no se podría. Me apunto lo de ir en primavera.

Adeu!!!

• cerrato Aug 30, 2009

hola que tal?
    cómo se puede regresar que no sea andando.

• Photo of desnivelado
    desnivelado Aug 31, 2009

cerrato, lo que puedes hacer es ir hasta caín y volver, que es la parte mas bonita, y así harías ida y vuelta sin ningún problema, o si quieres ir hasta posada de valdeón, puedes quedarte en una posada durante una noche, o contratar un taxi o ir en autobús, pero no te recomiendo lo del taxi ni lo del autobús, porque te saldría muy caro.
    te recomiendo ir hasta caín, que es lo que he hecho yo.

• atalay Sep 1, 2009

Gracias por compartir esta ruta. La proxima semana estare en Asturias y tener el track de las rutas a realizar es una ayuda fantastica

• salchimo Oct 20, 2009

Es una ruta muy maja, hace unos años la hice con mi mujer y le encantó. Muy recomendable para hacerla en familia y disfrutar de la naturaleza.Yo cuando la hice me hospede en Potes e hice toda la comarca de Liebana y resto de Cantabria y parte de Asturias. Recomiendo el Tostadillo y el té de puerto con orugo. Me lo pase increiblemente bien. Para todo aquel que le guste la montaña vais a disfrutar como niños.
    salu2

• Photo of melro
    melro Oct 28, 2009

Grande trilho já o fiz bastantes vezes, desde Cain até Arenas, bonito, perigoso pela facilidade e descuido das pessoas. Aconselho a fazer na primavera pois o rio vai com a sua força total, é fantástico.

• Photo of BikeNobel (thormenta)
    BikeNobel (thormenta) Dec 7, 2009

La hemos recorrido en ambos sentidos, es sencilla y hermosa, no aprecias lo largo de la caminata porque siempre permaneces entretenido con los paisajes. 100% recomendable.

• Photo of coque75
    coque75 Jan 13, 2010

Pero...20km es ida y vuelta.Solo se hace dura por el tipo de suelo,es siempre duro y si no tienes "callos" en los pies acabas un poco dolorido.La hice con la familia (novia y el niño de 10 años)y ellos acabaron con mucho dolor de pies y algo cansados.Pero si es cierto que es preciosa.Fue en septiembre y nos hizo un día precioso.Volveré en primavera. Salud

• peláez Feb 3, 2010

Hay una ruta paralela a la mencionada, que generalmente poco gente conoce y que se diferencia de la original, en que en vez de tomar el desvio hacia la derecha, (cuando estamos en la pista que sale desde Puente de Poncebos, para comenzar la ruta del Cares), continuamos recto, pasando muy cerca del río Cares. Después de unos 20 minutos andando (depende del paso de cada uno), nos encontramos con una "pedrera o pedriza" y aunque la ascensión hasta encontrar el camino original, es decir, el que tendríamos si hacemos la tuta como se descibe, es de una gran belleza a la vez que dureza.
    También hay la posibilidad de no remontar por la pedrera y continuar el cauce del río, hasta llegar al Puente de Bolines y a través de pequeñas sendas poco marcadas y en ocasiones, estrechas, remontar en río hasta llegar al pueblo de Caín.
    No pretendo decir que esta ruta, sea cómoda, pero ciertamente, el caminar casi siempre paralelo al río, es delicioso y sobre todo, muy solitario. (para el que le guste)
    Las épocas buenas para este trazado van desde abril a septiembre

• Photo of elpi
    elpi Feb 21, 2010

Hace muchos años , un invierno duro, con mucha nive la hicimos mi primo Gerardo y yo. Fue una maravilla

• Photo of gatxero
    gatxero Mar 12, 2010

PARA CERRATO Y DESNIVELADO:Si vas con un coche lo mejor es hacer de Camarmeña (Cantábria)a Caín (Asturias) que son 12 kms. de ida y otros tantos de vuelta.Si la quieres hacer completa (24 Kms)desde Posadas de Valdeón (León)hasta Camarmeña lo mejor es quedar dos compañeros con dos coches y empezais la Ruta uno de un extremo y el otro del contrario.Cuando os encontreis os intercambiais las llaves de los vehículos y luego quedais en un lugar determinado y tan contentos.Lo hace mucha gente.Saludos

• Photo of LLANADAY
    LLANADAY Sep 20, 2010

Me parece que existe un despiste monumental de la gente que viene de fuera a los valles leoneses de valdeon y sajambre: En fin estos dos valles forman parte de la merindad de valdeburon desde la alta edad media.. gatxero ha puesto "cain (asturias)" Si conocieras la zona y su historia os darias cuenta que ni siguiera existia comunicacion entre valdeon y sajambre con asturias hasta finales del siglo 19, cuando se termina la carretera de los bellos. En fin un poco de geografia e historia ;: CAIN ES LEONESA, NO ES ASTURIANA Y LEON Y LA REGION LEONESA NO ES CASTILLA....PESE A QUIEN PESE Y LO DIGO CON TODO EL RESPETO HACIA EL PUEBLO ASTURIANO Y EL CASTELLANO, RESPETO QUE LOS LEONESES COMO PUEBLO NINGUNEADO RECLAMAMOS IGUALMENTE....TALLUÉU LL

• Photo of guillemjunyent
    guillemjunyent Nov 2, 2010

Este verano hice esta ruta saliendo de Cain hasta Poncebos y regreso. Una maravilla de excursión. El trazado no tiene ninguna perdida, pero no hubo forma de conseguir el track. Debido a lo angosto del recorrido la perdida de la señal de los satélites fue continua.
    Mi GPS es un Garmin eTrex LegendHCX ocurre en todos los GPS o no?
    El Track de Castellano le ha salido muy bien.

• Photo of shd1977
    shd1977 Dec 27, 2010

Esta ruta la hicimos en el año 2006 de Caín a Camareña. Comimos en el bar restaurante que hay al finalizar la ruta, y luego hicimos el camino de vuelta a Caín. En Caín hicimos noche. Es espectacular sabre que estas perdido en medio de un sitio tan bonito. Volveré!

• Photo of forote
    forote Jan 12, 2011

La hacemos siempre que vamos a picos, y no cansa.
    eso si en diciembre-enero da gusto ir, ya que te puedes encontrar con 2 ó 4 personas...
    Aver si este año la hacemos completa (siempre hemos echo poncebos-cain)
    El año pasado fuimos desde poncebos por el rio, hasta la mitad de la ryta, y luego subida fuerte de piedra suelta de unos 15-20minutos, diferente punto de vista.
    Saludos

• Photo of miguellfernan
    miguellfernan Mar 28, 2011

Nosotros somos una pareja de vigueses que acaba de hacer la ruta y... Impresionante.. Un lujo de ruta que todos debemos de conocer.. Son impresionantes las vistas y el entorno.. Ideal en marzo poca gente y comodidad en tramos para parar y disfrutar de las preciosas vistas. Lo único fue la subida de poncebos.. Que costo un poco pero valió la pena

• DavidLugo May 6, 2011

Os dejo un enlace con más información sobre esta espectacular ruta:

Espero que os pueda ser útil.

• Photo of fernandoviseu2011
    fernandoviseu2011 Aug 23, 2011

Hola, estoy pensando en hacer la ruta "CAIN » PONCEBOS" e volver.
    Es posible llegar en coche desde el camping EL CARES(Santa Marina de Valdeón) hasta CAIN?

• koppelhf Sep 20, 2012

Gracias por poner la ruta. La segui hoy en un dia con buen sol. Muy espectacular, un cañon profundo especialmente hacia el lado de Cain. Habia algo,de "trafico" de senderistas pero muy soportable. A pesar de lo que dicen muchos el lado Poncebo talvez me gusto mas, por lo despejado, amplio y menos claustrofobico. me tomo 2:40 hrs de ida Poncebo a Cain y 2:30 de regreso. Iba con mi sra, ambos somos de 60+. nos recordó en algo el sendero del cañon del Salto del Tigre en la provincia de Yunan, cerca de Lijang en China, otro trayecto muy recomendable.