Ruta del Cares

June 5, 2022
June 2022

near Posada de Valdeón, Castilla y León (España)

Ruta del Cares .

****Datos
—->Acceso: Se trata de una ruta circular por lo tanto la podemos empezar tanto desde Caín de Valdeón como desde Poncebos.
Localizaciones inicio de la ruta:
Desde Poncebos a Caín de Valdeon.
Desde Posada de Valdeón
—->Aparcamientos habilitados:

*Si la ruta la hacemos en sentido Caín de Valdeón, Poncebos:
Temporada Baja y Alta.
Llegamos a Caín (León), donde podemos encontrar varias zonas de aparcamiento. No hay mas problema. Además podemos encontrar varios aparcamientos de pago que son realmente fincas.
*Si la ruta la hacemos en sentido Poncebos, Caín de Valdeón tenemos dos situaciones:
Temporada Baja.

Podemos dejar el vehículo en los aparcamientos de la Central Hidroeléctrica y en el del Funicular de Bulnes. También encontramos espacios disponibles, junto a la carretera hasta prácticamente el inicio de la ruta.
Temporada Alta.
Dada la masiva afluencia de senderistas en temporada Alta (Junio a Septiembre), el coche lo podemos dejar en los aparcamientos habilitados en Arenas de Cabrales y subir con el servicio de autobuses que nos deja en el aparcamiento junto al Funicular de Bulnes. Horarios y precio del servicio de autobuses
También podemos dejar el vehículo en el aparcamiento de Ovar, este se encuentra a 2 km del inicio de la ruta y en donde también tiene parada los autobuses.
En temporada alta el aparcamiento del funicular de Bulnes es solo para residentes y como intercambiador de autobuses.

~>Ruta Lineal : Nosotros en este caso al hacerla con el grupo de montaña la hemos hecho lineal desde Posada de Valdeon-Caín-Poncebos. Normalmente es circular iniciando y finalizándola en Caín o Poncebos.
Otra opción es hacer solo la ruta de ida, hay empresas de turismo activo, taxis e incluso Alsa (Julio y agosto) que te ofrecen la posibilidad de llevarte al inicio y te recogen al final de la ruta.
~>Tipo de firme: Senda.
~>Distancia: 23,57 km.
~>Cota mínima: Poncebos (232 m).
~> Cota máxima: Posada de Valdeón (907 m).
~> Tiempo total: 06:15 h. (Parando para hacer fotos y vídeos ).
~>Tiempo en movimiento: 03:41 h.
~>Observaciones: La ruta no tiene ninguna dificultad técnica, salvo la de discurrir al borde de un precipicio que no tiene ningún tipo de protección en el lado del desnivel, tiene una anchura de 1.5 m aprox., por lo tanto, debemos de extremar las precauciones y no distraernos.
El mal tiempo nos puede complicar mucho la ruta. El agua puede deslizar piedras, y también puede haber ganado por encima que las desprenda.
El peligro real de la Ruta del Cares es lo que hay por encima.
~>Dificultad Técnica: MODERADA. Debido a la longitud y en ocasiones tema Vértigo.

* Descripción general
Conocida como la Garganta Divina, la ruta del Cares está situada en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, ruta única, donde se pueden contemplar sus paisajes de roca, sus árboles en lugares imposibles, sus riscos casi inaccesibles y la profundidad del valle excavado por las verdes y cristalinas aguas del río Cares.

La ruta es parte de la antigua travesía que unía, siguiendo el profundo desfiladero que el río Cares ha tallado en el macizo, dos pequeños y remotos pueblos de montaña, el leonés de Posada de Valdeón y el asturiano de Poncebos.

El sendero actual es el resultado del acondicionamiento y mejora en los años 1945-1950 de un camino que había sido construido para dar acceso al canal de la central hidroeléctrica que nos acompaña todo el camino. El canal tiene su inicio en un azud, próximo a Caín, desvía aguas del Cares, a lo largo de 11 kilómetros y 71 túneles, hasta Camarmeña, desde donde se precipitan hasta la central hidroeléctrica de Poncebos con desnivel de 230 metros.

* Descripción
La ruta ya comienzas a disfrutarla en el recorrido que te acerca a través de un prodigioso desfiladero a la aldea de Caín. Avance de la espectacular naturaleza que guarda esta tierra.

La senda te lleva por la zona más espectacular de este famoso recorrido, en su inicio nos hace superar un par de pasarelas, la primera sobre el río Cares y una segunda a la altura de la Presa de Caín.

Punto en el que tiene su inicio el canal donde a través de un azud se desvían las aguas del Cares hasta Camarmeña donde se precipitan a la central hidroeléctrica de Poncebos.

Según avanzamos por este tramo leonés, la garganta se va estrechando y el camino discurre por túneles excavados en la roca. Las vistas, desde sus ventanas, son maravillosas y nos llevan de un lateral a otro del desfiladero haciendo más espectacular esta parte del recorrido.

Aquí empezaremos a cruzar los populares puentes de la ruta, primero el famoso Puente de los Rebecos hallándose junto a él La Cuevona.

Posteriormente alcanzamos el Puente Bolín donde hay una fuente natural de agua no tratada.

Nos situamos de nuevo en el otro lado del desfiladero que discurre por la misma ladera, con muchos tramos excavados en la pared vertical, siguiendo de cerca el trazado del canal, unas veces por encima y otras por debajo, a veces en el mismo lado de la senda, abierto.

Avanzamos un tramo junto a el canal y a escasos metros de superar la Riega de Párvulas encontramos la divisoria entre León y Asturias.
El camino de nuevo nos da un empujón alcanzando la famosa Pasarela de los Martínez.

El Parque Nacional ha bautizado la pasarela construida para salvar el enorme “argayu” (derrumbe de tierra) que se llevó parte de la Senda en el año 2012, como la "Pasarela de Los Martínez".
El 29 de julio de 2013 el patronato del parque Nacional de los Picos de Europa adoptó, por unanimidad, el dar a la pasarela construida para salvar el vacío surgido en la Senda del Cares a raíz del desprendimiento que se produjo en abril de 2012 cortando la ruta durante tres meses, el nombre de “Pasarela de los Martínez”, en atención a resaltar la irrepetible saga de Montañeros, Guías y Guardas de los Picos de Europa que constituye esta familia, de origen cabraliego pero que, en realidad, reúne a todas las vertientes, asturiana, cántabra y leonesa de este macizo montañoso.

En la siguiente señalización Majada de Culiembro nos encontramos en el punto medio aproximadamente de la ruta y lugar que normalmente se utiliza para dar la vuelta si no estamos dispuestos a hacer el recorrido completo.

El siguiente tramo discurre sin ningún tipo de desnivel con terreno en buenas condiciones, los túneles, árboles singulares y formaciones rocosas caprichosas nos siguen haciendo disfrutar de esta maravillosa senda.

Recorridos los primeros 9 km y situados en el Arco de Piedra (Bandera 23) tenemos que superar en 1 km 100 m de desnivel positivo que nos deja en Los Collaos cota mas alta del recorrido.

Inmediatamente acometemos el descenso de 2 km y 250 m de desnivel, que nos deja en Poncebos.

Teníamos ganas de hacerla desde la pandemia de 2020, y reconozco que tenia unas expectativas muy altas…una vez allí, esas expectativas se han superado con creces, me parece una ruta de montaña Preciosa, en un entorno brutal. ¡Con razón la hacen una media de 200.000 personas al año! Para mi sin duda, una de las mejores rutas de montaña y un imprescindible si vienes a asturias o si eres asturiano y te gusta la montaña.