Photo ofRuta del Canto del Madroño y Piedra de las 100 Cruces, Navalmoral de la Sierra (Ávila) Photo ofRuta del Canto del Madroño y Piedra de las 100 Cruces, Navalmoral de la Sierra (Ávila) Photo ofRuta del Canto del Madroño y Piedra de las 100 Cruces, Navalmoral de la Sierra (Ávila)

April 23, 2015
April 2015

•   4.2 2 Reviews

near Navalmoral, Castilla y León (España)

Salida desde la Plaza Grande de Navalmoral de la Sierra por la calle de la costanilla, giramos a la izquierda y bajamos por la calle del cerrillo, dejamos el antiguo matadero a la izquierda y seguimos el camino, bordeamos el antiguo vertedero ahora vallado hacia la derecha para entrar en una calleja que desemboca en el río de santa María.

Cruzamos el río por unos tubos de hormigón y cogemos una calleja que va a desembocar en la calleja del "Boquerón", donde nuestra ruta se junta con el sendero homologado PRC-AV60, en el cruce de callejas giramos a la izquierda y siguiendo el sendero homologado nos lleva hasta el regajo de "Navavilanos".

Salimos de "Navavilanos" al camino del Peralejo dirección Este por una calleja, llegando al cruce de "Fuentecimera", seguimos recto el camino principal y al llegar al cruce de "Juan Pañero" nos desviamos a la derecha hacia la piedra de las 100 cruces (una piedra berroqueña grandísima con una tanda de cruces talladas sobre ella)... se acaba la senda y hay que ir campo a través,adentrándonos en una zona de monte lleno de enebros , encinas y grandes cortados en el terreno.

Desde ahí hemos cruzado el cabezo de los "Albernocales" con unas vistas del Espacio Natural protegido Sierra de la Paramera y Serrota, Reserva Natural Protegida Valle de Iruelas y el Parque Regional Sierra de Gredos increíbles. Seguimos campo a través dirección sur para ir al Canto del Madroño(otra piedra Berroqueña grandísima con un pequeño madroño de más de 60 años que nace de una grieta y que es el único que queda en la zona), la piedra tiene unos pasadizos entre medias de ella.

La marcha continúa hacia el "Pasaero" por los "Portezuelos" saltando entre enebros , encinas,cortados..., la verdad es que está todo muy salvaje lo que lo convierte en mucho más bonito...siempre en dirección sur salimos a un camino comunal bastante abandonado que no llevará a cruzar el arroyo del "Pasaero".

Seguimos este camino principal hasta llegar al camino de Cemento el cuál no soltaremos más hasta llegar a la Plaza chica de Navalmoral

Piedra de las 100 cruces

Piedra Berroqueña muy grande con una tanda de cruces talladas

Pradera Comunal, por donde pasa el sendero homologado PRC-AV60, ya nombrado por Alfonso XI en su libro de la Montería(Año 1350)

Piedra berroqueña muy grande , con pasadizos en su interior, la cuál en una grieta aloja a un madroño con más de 60 años muy pequeñito que sigue sobreviviendo.

PictographMountain pass Altitude 3,425 ft

Cruce Juan Pañero

• Photo of Victoraco
    Victoraco Aug 30, 2015

Buena ruta, la zona de campo a través es un poco complicada de seguir, suerte del gps. El entorno es muy bonito y merece la pena.

• raulmartin60 Mar 24, 2019

hola.
    alguien puede indicarme mas exacto donde esta la piedra de las cien cruces.
    intentado dos veces y no la localizo, gracias de antemano