Ruta del Cañón del río Lobos (Parque Natural Cañón del río Lobos-Soria)

Photo ofRuta del Cañón del río Lobos (Parque Natural Cañón del río Lobos-Soria) Photo ofRuta del Cañón del río Lobos (Parque Natural Cañón del río Lobos-Soria) Photo ofRuta del Cañón del río Lobos (Parque Natural Cañón del río Lobos-Soria)

August 9, 2021
August 2021

near Arganza, Castilla y León (España)

Espectacular y fantástica ruta, que además no tiene ninguna complicación, en la cual vamos a poder contemplar el cañón del río Lobos, excavado por la acción del río sobre la piedra caliza durante cientos de años, originando un paisaje realmente impresionante. El cañón, además, atesora una gran colonia de buitre leonado.

Esta ruta es quizá la más aconsejable para realizar por la zona, ya que se visita una gran parte del cañón, incluída la zona central. Se trata de una travesía que comienza en el Puente de los Siete Ojos y acaba en el párking de Fuente Engomez, cerca de Ucero. Para realizarla, es necesario tener un vehículo de apoyo, o mejor aún llamar a un taxi, de forma que nosotros dejamos el coche en el párking de Fuente Engomez, y ahí el taxi nos llevará al puente de los Siete Ojos donde comenzaremos la ruta.

Iniciamos la ruta en el puente de los Siete Ojos, en un amplio aparcamiento del cual sale un buen camino señalizado que discurre por la parte inferior del cañón.

Al cabo de un rato ya estamos de lleno rodeados de los altos farallones calizos del cañón, con numerosos buitres sobrevolando la zona, con un paisaje espectacular.

El camino continúa siempre bordeando el río Lobos, que discurre cercano a nosotros, hasta llegar al colmenar de los Frailes, antiguo colmenar en una oquedad de la roca utilizado por los monjes.

Tras el colmenar, alcanzamos la zona 0 central del parque natural, que casi siempre suele tener mucha gente.

Primero llegaremos a la cueva de San Bartolomé, gran cavidad en la cual podremos entrar. Y poco después aparece ante nosotros la ermita de San Bartolomé, de estilo románico, que formó parte del Monasterio Templario de San Juan de Otero, y que es uno de los símbolos de la zona.

Desde aquí comenzamos a subir por un sendero, con impresionantes vistas de la zona central del cañón, hasta llegar al Ojo del Diablo, gran oquedad en la piedra por la cual se puede ver el cañón.

Descendemos y seguimos por un sendero que cruza el río en varias ocasiones, para llegar primero al párking Valdecea, luego al párking Cueva Fría y por último llegar al párking de Fuente Engomez.

Distancia: 12,8 km
Duración: 3 horas 40 min.
Dificultad: Fácil

Genial ruta

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Oct 24, 2023

Muchas gracias por tu valoración y comentario, Fotocrispis. Me alegro que te gustara la ruta.

Saludos
    Club Acivro

• joakits027 Feb 18, 2024

Ruta fantástica y de belleza inigualable, lástima que la crecida del río no nos haya permitido c

Completarla, pese habernos descalzado y cruzar el río en dos ocasiones.. altamente recomendable. Volveremos en otra época del año, gracias por la ruta club acivro!

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Feb 18, 2024

Muchas gracias, joakits027, por tu comentario. Me alegro mucho que os gustara. El cañón del río Lobos es espectacular y merece mucho la pena.