Ruta del Campo de Cámara (SL-2) (Casabermeja) (Circular)

Photo ofRuta del Campo de Cámara (SL-2) (Casabermeja) (Circular) Photo ofRuta del Campo de Cámara (SL-2) (Casabermeja) (Circular) Photo ofRuta del Campo de Cámara (SL-2) (Casabermeja) (Circular)

February 19, 2024
February 2024

near Casabermeja, Andalucía (España)

Si seguiste la ruta, el track o te sirvió la información, agradecería tu valoración para aprender de los errores y mejorar en próximas rutas.

Sencilla ruta circular sin dificultad donde recorreremos el Campo de Cámara, donde veremos el Toro de Osborne, las Ruinas de Cortijo del Enebro o Encebro, Arroyo del Boso o Loboso y Río Guadalmedina, a través de cómodas pistas forestales entre olivos y almendros.

La ruta se encuentra balizada en todo momento por el SL-A 2, formando parte de la red de Senderos de Casabermeja.

Casabermeja es un municipioespañol de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está enclavado en los Montes de Málaga, dominando el histórico Campo de Cámara, antigua campiña cerealista. Discurren por su término municipal el río Guadalmedina y el río Cauche.

Su origen se remonta a la dominación musulmana y su configuración actual como pueblo blanco andaluz se debe a los siglos XVII y XVIII. Está construido sobre la ladera norte de una montaña, destacando las pronunciadas pendientes de sus calles estrechas y orgánicas. De su casco antiguo destaca la iglesia parroquial con su torre bermeja, la cual domina todo el valle.

Para realizar la ruta me he basado la información expuesta en la página Web del Ayuntamiento de Casabermeja , indicado como el SL-A 2, Ruta Campo de Cámara, no obstante también puedes visualizar dicha información en el siguiente enlace:

Durante la ruta podremos ver almendros, que recomiendo ver en su época de floración que suele ser finales de Enero, Febrero, ésta época se está adelantando año a año debido al cambio climático.

-Descripción de la Ruta:

Pendiente de Continuar Redacción

-Información extraída del Ayuntamiento de Casabermeja:

Salimos del parque de la Fuente de abajo dirección a la rotonda de las cabras, cruzamos la autovía por debajo del puente, encontramos un camino de hormigón a nuestra izquierda el cual subimos, continuamos el carril que entra en un polígono industrial y la gasolinera la dejamos a nuestra derecha. Subimos el carril hasta llegar al toro donde tras pasarlo giramos a nuestra derecha, continuamos este carril hasta el final donde giramos a la izquierda, después en el puente a la derecha y subimos hasta
tomar otro carril a la izquierda con una indicación “El Encebro”. Continuamos este carril la loma adelante considerándose este carril como el eje del campo de cámara y viendo a nuestra derecha el pueblo de Casabermeja y a nuestra izquierda en lo alto de una loma de olivar el Cortijo abandonado de “Las Zorreras Altas”.

En aproximadamente 1 hora llegamos al cortijo del Encebro, en estado semiruínico. Retrocedemos unos 50 metros y giramos a la izquierda donde nos encontramos una fuente, continuamos este carril introduciéndonos en una finca de olivos y rodeando el cerro. Sin perder el camino empezamos una bajada la cual nos lleva a un arroyo seco, lo cruzamos y giramos a la derecha bajando paralelos al arroyo hasta que llegamos a otro carril, más importante este último, dónde también giramos a la derecha.

Continuamos bajando paralelo al arroyo durante un kilómetro hasta que encontramos un puente y una carretera la cual cruzamos, enseguida encontraremos una segunda carretera más vieja y pequeña, seguimos paralelos al arroyo por un carril hasta que encontramos que el arroyo desemboca en el río Guadalmedina. Cruzamos el arroyo a la derecha encontrando un hito de la junta de Andalucia, continuamos campo a través y paralelos al río hasta llegar al antiguo campo de fútbol, una vez aquí lo cruzamos y atravesamos el polígono industrial “La Huerta” hasta llegar al pueblo.

RESUMEN:
Distancia: 11 kilómetros
Duración: 3,5 horas aproximadamente.
Dificultad: media - baja.
Consejos: Botella de agua, algo de picar, gorra y protección solar.
Época recomendada: Primavera, por el verde de los campos de cámara.

———————————————-

Rutas en Casabermeja:

-Peñas de Cabrera y Pinturas Rupestres (Casabermeja) (Circular):

-Sendero Fluvial Guadalmedina Casabermeja - El Alcaide:

-Ruta del Campo de Cámara (SL-2) (Casabermeja) (Circular):

-Ruta de las Fuentes (SL - 1) y Ruta de la Torre Zambra (SL - 3) (Casabermeja) (Circular):

-Casabermeja - Lagar de Boca Negra - Lagar del Cucarillo - Cerro Mallén - Cortijo Parras Viejas (Circular):

-Información extraída de:

PictographTunnel Altitude 1,759 ft

Girar Derecha

Cortijo Los Gomez; Seguir Recto

Photo ofA la Izquierda: En Ruinas Cortijo de “Las Zorreras Altas” Photo ofA la Izquierda: En Ruinas Cortijo de “Las Zorreras Altas” Photo ofA la Izquierda: En Ruinas Cortijo de “Las Zorreras Altas”

A la Izquierda: En Ruinas Cortijo de “Las Zorreras Altas”

Cortijo “El Olivar”

Panorámica Sierra del Co y Peña Negra

PictographTree Altitude 2,028 ft

Almendros

PictographRuins Altitude 2,178 ft

Ruinas Cortijo del Enebro o Encebro

Fuente y Pilón del Enebro o Encebro

Photo ofPanorámica Parque Natural Montes de Málaga Photo ofPanorámica Parque Natural Montes de Málaga Photo ofPanorámica Parque Natural Montes de Málaga

Panorámica Parque Natural Montes de Málaga

Cruzar Arroyo

Girar Derecha en Paralelo al Arroyo

PictographRiver Altitude 1,850 ft

PictographRiver Altitude 1,804 ft
Photo ofCruzar Arroyo del Boso y Girar Derecha Photo ofCruzar Arroyo del Boso y Girar Derecha Photo ofCruzar Arroyo del Boso y Girar Derecha

Cruzar Arroyo del Boso y Girar Derecha

PictographRiver Altitude 1,706 ft

PictographRiver Altitude 1,647 ft

PictographTunnel Altitude 1,624 ft

PictographRisk Altitude 1,624 ft

PictographRiver Altitude 1,608 ft

PictographRiver Altitude 1,588 ft

PictographRiver Altitude 1,578 ft
Photo ofPuedes Cruzar Arroyo o Cruzar sobre Puente de la Presa/Dique (Dejar Cerradas las Puertas) Photo ofPuedes Cruzar Arroyo o Cruzar sobre Puente de la Presa/Dique (Dejar Cerradas las Puertas) Photo ofPuedes Cruzar Arroyo o Cruzar sobre Puente de la Presa/Dique (Dejar Cerradas las Puertas)