Ruta del Camino del agua, entre Mogarraz y Monforte de la Sierra (Salamanca)

Photo ofRuta del Camino del agua, entre Mogarraz y Monforte de la Sierra (Salamanca) Photo ofRuta del Camino del agua, entre Mogarraz y Monforte de la Sierra (Salamanca) Photo ofRuta del Camino del agua, entre Mogarraz y Monforte de la Sierra (Salamanca)

June 25, 2008
June 2008

•   5 4 Reviews

near Monforte de la Sierra, Castilla y León (España)

Viewed 113909 times, downloaded 2069 times

Camino del agua, entre Mogarraz y Monforte de la Sierra (parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, Salamanca).
Ruta circular que conjuga arte y naturaleza. Transcurre entre estos dos pueblos de nuestra estupenda zona serrana, con preciosos paisajes intrincados y poblados de vegetación exuberante, con tantas cosas buenas, incluida, por supuesto, su gente.
Más información a través de la página del Club Salandar: www.clubsalandar.com

-------------------------
Aunque las opciones de actividades de turismo activo en la Sierra de Francia son variadas, la Diputación de Salamanca ofrece 4 sugestivos senderos ubicados en esta atractiva comarca: Caminos de Arte en la Naturaleza, una original propuesta en la que el paseante se verá sorprendido por las obras de arte instaladas en los itinerarios: jaulas sobre el valle, sirenas junto al arroyo, plumas de bronce, asteroides perdidos en una ermita, puertas en el campo, piedras cosidas o camas orgánicas.
Son el Camino de los Prodigios, entre Miranda del Castañar y Villanueva del Conde; el Asentadero-Bosque de los Espejos, que une Sequeros, Las Casas del Conde y S. Martín del Castañar; el Camino de las Raíces, en torno a La Alberca; y el Camino del Agua, que discurre entre Mogarraz y Monforte de la Sierra.
El trazado de todos ellos es circular, y la longitud varía entre 7 y 10 kilómetros. Los distintos itinerarios recorren el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, un laberinto de valles recónditos de gran valor medioambiental; prueba de ello es su declaración -junto a la Sierra de Béjar- como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Más información: http://www.salamancaemocion.es/es/que-hacer/senderismo/caminos-de-arte-en-la-naturaleza-en-la-sierra-de-francia

• jmartinmarquez Aug 30, 2008

He realizado esta ruta hace unos días ( en agosto de 2008) y el camino está muy bien señalizado y la ruta es preciosa. Gracias por publicarla.

• Toniman Mar 12, 2009

Pienso ir a hacerla con mi familia proximamente y espero que sea interesante.

• jmartinmarquez Mar 12, 2009

Hola Toniman, es una ruta ideal para hacerla con la familia, con niños incluidos. Espero que te guste

• Toniman Mar 13, 2009

Gracias jmartinmarquez, me gustaría saber si es posible hacerla en bici de montaña y que época es la mejor para hacerla,gracias.

• jmartinmarquez Mar 14, 2009

Sí que la puedes hacer en bici de montaña sin problemas pero tienes subidas pronunciadas, te aviso. La mejor época es primavera con el deshielo y otoño por los colores.

• Toniman Apr 10, 2009

La realizamos mi hijo y yo ayer, había gran cantidad de senderistas y la ruta es preciosa. Por cierto, ya comprobé que no está hecha para bicicleta, sobre todo en los alrededores del rio.Gracias por publicar la ruta y espero que se publiquen mas de los alrededores.

• Photo of kamamury
    kamamury Oct 28, 2009

Espero que esté tan bien señalizada como dicen, si me pierdo ya os contaré.

Lilloman-Salandar Oct 29, 2009

Hola Kamamury, no debieras tener problema para realizar la actividad.
    En mi blog puedes encontrar un enlace a más información y un folleto informativo que se editó desde la Diputación de Salamanca. Supongo que también habrá más información en la Red.
    Disfruta.
    Lilloman.
    www.clubsalandar.com

Lilloman-Salandar Oct 29, 2009

Hola Toniman, me alegra leer que os gustó la ruta. Gracias a ti por pasar y comentar.
    El hecho de catalogar si una ruta se puede o no realizar con la btt es complicado, pues depende del nivel de cada uno... Nosotros nos cruzamos con gente que sí hicieron la ruta... Pero, como te digo, depende del nivel y experiencia de cada persona. ¡Hay gente para todo!
    Un saludo y a disfrutar.
    Lilloman.
    www.clubsalandar.com

Lilloman-Salandar Apr 15, 2013

Hola garmarpi80. Gracias por pasar y comentar.
    Estás en lo cierto... Estos días, después de las lluvias, tiene que ser maravilloso realizar un paseo por aquellos parajes...
    ¡Habrá que repetir!
    Un saludo.
    Lillo.

• Photo of vicentiyo
    vicentiyo Feb 23, 2014

para hacer con la family niños inclusive perfect, cuando la subidita les empieza a cansar se te acaba. un par de horas con niña de 7 años,

• Photo of jose david chanssaignes
    jose david chanssaignes Jul 12, 2016

Esta muy bien señalizada y llena de parajes increibles, aunque tiene un par de subidas importantes

• Photo of franjomar1
    franjomar1 Jun 24, 2018

Hola, quiero hacer la ruta a finales de julio. Hay zonas de baño en la ruta ?

• Photo of miguelgt210548
    miguelgt210548 Oct 12, 2022

Buena ...de todas formas yo aconsejaría que se hiciera en contra de las agujas del reloj.,es decir: Mogarraz Monforte Mogarraz.

Lilloman-Salandar Oct 12, 2022

Hola, Miguelgt210548.
    Gracias por pasar y participar en la ruta y en este espacio virtual.
    Efectivamente, es una posibilidad la que comentas de realizarla en el sentido contra las agujas del reloj, tiene sus pros y sus contras.
    A seguir disfrutando de la naturaleza.

• Photo of gabprz
    gabprz Aug 9, 2023

Una maravilla. Seguimos esta ruta pero al revés. Hay muchísima zona con sombra, eso sí, también muchísimas moscas y en algunos puntos se hacía agobiante. No había mucha agua en estas fechas, en algún punto sí, aunque igualmente se pueden encontrar muchas fuentes. Lo recomiendo.

Lilloman-Salandar Aug 9, 2023

Hola, gabprz!
    Gracias por pasar y comentar.
    Me alegro de que te haya gustado la ruta. En efecto, estas semanas de tanto calor y con el ambiente tan cargado, las moscas se están adueñando del camino, je, je... ¡A ver si llueve un poco y limpia la atmósfera!
    Un saludo y feliz verano.