Ruta del Calar y Fuente del Angosto, SOCOVOS.

Photo ofRuta del Calar y Fuente del Angosto, SOCOVOS. Photo ofRuta del Calar y Fuente del Angosto, SOCOVOS. Photo ofRuta del Calar y Fuente del Angosto, SOCOVOS.

2062
May 27, 2018
May 2018

near Socovos, Castilla-La Mancha (España)

Iniciamos la ruta desde la plaza de la Feria de Socovos desde donde nos dirigimos a contemplar el espejo de un hito geológico conocido a nivel internacional como uno de los mejores exponentes de la tectónica en la cordillera Bética. Desde allí subiremos hacia el Calar; La Cima del Calar (cúspide a 1300 metros altitud)es un típico paisaje kárstico de rocas porosas. Carriles y senderos se alternan en una exigente y continua subida transitando por la Cañada del Burro y los Prados Altos un paraje donde mezclan pinos Negrales y pinos Carrascos.
En la cima podemos observar buenas panorámicas y un horizonte impresionante, donde identificamos montañas de la comarca y poblaciones tan alejadas como Hellín.
Bajamos por el flanco sur de la sierra, concretamente por el denominado barranco de la Lobera ( debido a un hueco donde se supone se refugiaban lobos) y qué posteriormente toma el nombre de Barranco del Angosto por una fuente que mana en ese lugar. Dicha fuente se ubica al pie de la Peña de Santa Bárbara. Atrás hemos dejado dos piedras enhiestas que desde lejos parecen dos personas ( conocidas por lugareños como La Monja y El Fraile).
A mitad de la ladera, nos dirigimos hacia el Cortijo de Las Quebradas.
Una senda nos bajará hasta el paraje Loma Alegre, para llegar, entre almendros y olivos a la población de partida... Socovos.