Ruta del Calágado

May 30, 2013
May 2013

near Abelón, Castilla y León (España)

Esta ruta nos lleva al tramo de arribanzo que limita con el término municipal de Gáname, donde se encuentra un entrante del río Duero llamado El Calágado. La ruta no está balizada y un gran tramo se hace monte a través por huellas de antiguos senderos por lo que es necesario llevar GPS.

Antaño tierras cultivadas y lugar que albergaba varios molinos del municipio vecino, hoy los senderos han desaparecido cubiertos por la vegetación y es imposible llegar de otra manera que no sea a través del monte bajo, entre escobas, piornos, tomillos y jaras.

Salimos de Abelón desde la iglesia por el camino a Carro Villar y después a Peña del Águila; una vez cruzamos la rivera de la Cunca por unos pontones enseguida salimos del camino por la izquierda dejando las paredes de unas cortinas a la derecha.

Siguiendo la huella de un sendero descendemos por una valle suavemente hasta que divisamos el río Duero: desde aquí divisamos un amplio tramo de los arribes del Duero.

Todo el tramo que va desde el mirador natural del Duero hasta el Calágado se hace campo a través. El tramo de descenso y ascenso por la rivera de la Arnosa es por un terreno quebrado y oculto por la maleza, además con fuerte pendiente, lo cuál lo hace peligroso; de ahí que haya calificado la ruta como difícil. Si decides seguir ese tramo debes saber que caminarás por un terreno inseguro y peligroso.

A cambio verás la espectacular caída de la cascada de la rivera del Calágado, la más alta de Abelón y que es digna de visitar especialmente con abundante caudal. El entorno del Calágado con el brazo de río adentrándose en la rivera es agreste y virgen con espectaculares riscos y bolos graníticos.

Quienes quieran evitar la zona más complicada de la ruta pueden seguir desde el mirador natural del Calágado directamente a la cortina de la Arnosa y desde ahí regresar al pueblo, primero por senderos y después por caminos cómodos a través de monte adehesado y pasando por las Yeguarizas.

Fuente de Carro Villar

PictographRiver Altitude 2,222 ft

Rivera de la Arnosa

MP 183

Mirador natural de la cascada del Calágado

PictographRuins Altitude 2,245 ft

Cortina de la Arnosa

Fuente nueva de las Yeguarizas

PictographBridge Altitude 2,452 ft

Puente de La Silva

Pozo Murgo

• Photo of sextante
    sextante Nov 25, 2013

Apriet, no te conocía pero es agradable ver que con participaciones como la tuya en la web, sube considerablamene el nivel de wikiloc, y ello nos reconforta a todos los que participamos y formamos esta especie de gran familia.
    Saludos

• Photo of apriet
    apriet Nov 26, 2013

Gracias sextante. Es un soplo de ánimos saber que mis rutas contribuyen a otros a recorrer esas zonas y disfrutarlas.