Photo ofruta. del borosa ,,Castellón del moro- arroyo de las graceas- arroyo de las truchas,y pista del cantalac y roble hondo Photo ofruta. del borosa ,,Castellón del moro- arroyo de las graceas- arroyo de las truchas,y pista del cantalac y roble hondo Photo ofruta. del borosa ,,Castellón del moro- arroyo de las graceas- arroyo de las truchas,y pista del cantalac y roble hondo

Very difficult
April 21, 2015
April 2015

•   5 3 Reviews

near El Zarzalar, Andalucía (España)

*IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE SUBO.
Saber que no siempre se hacen las rutas por el mejor sitio y en algunos casos nos encontramos con tramos muy peligrosos.
*Antes de iniciar tu ruta es muy importante conocer el terreno por el que vas a salir, dificultad, climatología…, llevar una equipación adecuada, disponer de primeros auxilios en la mochila, etc.
La ruta se inicia en la piscifactoría cruzamos la barrera y seguimos la seguimos hasta el puente de los caracolillos en este punto cogeremos la de la derecha q tiene una barrera y la seguiremos ya q es de amplia y no tiene perdida ,ay un primer cruce ala izquierda q baja al arroyo de las trucha nosotros no lo cogeremos seguiremos ,las vistas en este punto de las villas y de roble hondo son de gran belleza ,ya se va divisando el Castellón del moro amuestra izquierda ,es nuestro objetivo darle la vuelta y subir hasta el collado del Castellón del moro, seguimos la pista de roble hondo y la primera pista q sale ala izquierda la cogeremos esta es la pista q nos da le vuelta al Castellón del moro la seguiremos ,lía en este punto la vistas son de gran belleza ,el cañarejo de los villares, el banderillas y las villas, seguiremos la pista hasta una senda q sale al maje de la derecha la cogeremos se intuye por su pendiente y dejamos la de la izquierda q aja hacia la cerrada de alias ,q u e cruza el arroyo de la horadada,seguiremos la subida es fuerte y el arroyo de la horadada se va quedando a nuestra izquierda y las paredes del peñón del moro a nuestra derecha, el collado se va di luciendo al fondo ,nosotros optemos por coger el margen derecho del arroyo ,asta chocar con la senda q va por el margen izquierdo ,entre siseos nos llevara al collado del Castellón del moro ,bueno en este punto las vistas son de gran belleza ya q se ve roble hondo por un lado y el cañarejo y el banderillas por el otro lado, bueno en este punto puse en pausa el trac y se me paso de volver a activarlo ,aun km mas amenos al poner una banderita medí cuente ,joder q torpeza por mi parte ,me izo un resteado volviendo al dicho en el collado de peñón del moro las sendas no se percibir bien y ay q estar atentos de no bajar , seguimos el collado ala izquierda unos 50 metros mas o menos y cogeremos una senda de herradura la seguiremos esta en mal estado pero una senda de herradura la seguiremos esta en mal estado pero despacio y con prudencia no tiene peligro, sus paredes de mampostería son de gran belleza y los miradores por donde pasa san toda una odisea y las panorámicas de roble hondo en toda su plenitud ,seguiremos pendientes del trac ,en un cruce q tiene un ato de piedra cogeremos el de la derecha ,ya q el dela izquierda nos sube hacia la fuente de la hambría en mal estado y q se pierde el ajunos tramos, no seguiremos la de la derecha baja en picado hacia el arroyo de las gracias y pista forestal de roble hondo, en este punto seguiremos la pista hacia la izquierda asta dar con una senda ala derecha ,tiene un postal con la marca de GR y una cruz esta nos bajara asta el arroyo de las truchas, la cogeremos y dejaremos la pista ,eso si pendientes del trac esta zona es muy espesa y peligrosa de poder perder el sendero el riesgo esta presente ,atentos al trac vale , la senda nos llevara asta otra q en laza y sube de nuevo, nosotros cogeremos la de la zurda ,siempre para abajo buscando el arroyo de las truchas, ya en el arroyo al frete se ve la senda q nos subirá entre ziceos,asta el raso del tejar y la pista q viene de el cantarla y de roble hondo..con el problema que cuando me di cuenta las pilas del GPS se agotaron, tras esta explicación de las pilas. explico como acabar la ruta hasta la piscifactoría ,, y es lo siguiente.....seguiremos la pista del cantarla y la primera pista a la derecha la cogeremos y la seguiremos siempre por nuestra derecha ya que hay barias pistas a la izquierda la cual no hay que coger ya que la nuestra va siempre cerca de la vertiente entre roble hondo que queda a nuestra derecha y a la izquierda de l vertiente están las vistas del valle del Guadalquivir y la villas esta pista la seguiremos y llegara un momento en que se estrecha y se hará una senda siempre cerca de la cresta,, por los que pasamos cerca de unos escasos metros de hoyos de muñoz ,su altitud exacta es de 1136 metros, el tranquillo, y cerro de la lobera hasta el cruce de 2 sendas la derecha baja al cortijo del robledillo, que vuelve hasta la pista de roble hondo es una acción que tenemos ya que por esa pista hemos pasado por la mañana por si nos vemos perdidos y no queremos coger la izquierda que la que nos baja a la carretera de la piscifactoría abrazo y perdonar ,,, ya otra vez llevaremos pilas de sobra,,,,,

PictographCar park Altitude 2,409 ft

Picifactoria

La piscifactoría del Borosa, ubicada en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, ha repoblado en el último año la mayoría de los cotos de pesca de la provincia de Jaén con más de 36 toneladas de trucha arco-iris de talla pescable, la única sobre la que no es obligatoria la captura y suelta posterior, sino que es posible que el pescador se la lleve a casa si la atrapa. La delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, ha destacado que estas instalaciones jienenses de la Junta de Andalucía figuran entre las más productivas de Andalucía, ya que se hacen cargo anualmente de un volumen de 200.000 huevas de trucha arco-iris, la principal especie que se cría en la piscifactoría. 'Todas las huevas son hembras, de tal manera que es imposible la reproducción masiva y los desajustes de población en nuestros ríos, tanto por tratarse de peces del mismo sexo como de especies que no son devueltas al río, por lo que no afectan al hábitat de nuestra trucha autóctona, la común, eliminando así los riesgos de su captura', dice Ramírez. En el último año, y con la excepción de dos cotos de Pozo Alcón y Frailes, sobre los que no pesa la titularidad de la Junta, se han repoblado los cotos de Guadalbullón, Valdepeñas, San Juan, Don Marcos, La Vieja, Cañamares, Aguadero Hondo, Charco de la Cuna, Puente del Hacha y La Bolera. Suelta Los animales se sueltan con un peso medio de 400 gramos, unas medidas que son las autorizadas para la pesca, ya que el pez ha dejado de ser un alevín. La garantía de que los ríos y zonas de pesca de la provincia cuentan con una adecuada calidad de las aguas se refleja en el hecho de que la supervivencia hasta la caza de los animales ronda el 80 por ciento, tratándose además de peces que necesitan condiciones exigentes de limpieza de las aguas para vivir. Por otra parte, la piscifactoría del Borosa ha culminado con éxito un experimento de cría en sus instalaciones para suelta en las aguas de la provincia de Jaén del cangrejo autóctono, una especie amenazada por la invasión masiva del cangrejo americano, de color rojo frente al pardo del autóctono que está quedando arrinconado. Los expertos del centro han conseguido varias docenas de parejas de cangrejos que han servido para complementar los estudios que la Consejería de Medio Ambiente realiza en Granada para poner en marcha un centro de cría, recuperación y reintroducción de este cangrejo común en las aguas de interior de Andalucía.

PictographBridge Altitude 2,489 ft

Puente de los caracolillos

pista del Castellón del moro

Pista del Castellón del moro

Photo ofvistas del Castellón del moro y las villas Photo ofvistas del Castellón del moro y las villas Photo ofvistas del Castellón del moro y las villas

vistas del Castellón del moro y las villas

Vista del Castellón del moro y las villas

cruce hacia el Castellón del moro

Cruce hacia el Castellón del moro

vistas del Calarejode los villares

Vistas del Calarejo de los villares

Photo ofsenda de suvidaa alcastellon del moro Photo ofsenda de suvidaa alcastellon del moro Photo ofsenda de suvidaa alcastellon del moro

senda de suvidaa alcastellon del moro

Senda de subida al Castellón del moro

PictographMountain pass Altitude 4,064 ft

Colllado. del Castellón del moro

Collado del Castellón del moro

Photo ofvistas de roble hondo y Castellón del moro Photo ofvistas de roble hondo y Castellón del moro Photo ofvistas de roble hondo y Castellón del moro

vistas de roble hondo y Castellón del moro

Photo ofcruce hacia el arroyo de las grangeas Photo ofcruce hacia el arroyo de las grangeas Photo ofcruce hacia el arroyo de las grangeas

cruce hacia el arroyo de las grangeas

arroyo de la . graceas

Photo ofsenda de bajada  hacia el arroyo de las truchas Photo ofsenda de bajada  hacia el arroyo de las truchas Photo ofsenda de bajada  hacia el arroyo de las truchas

senda de bajada hacia el arroyo de las truchas

PictographBridge Altitude 3,372 ft

cruce del arrollo de las grageas

PictographBridge Altitude 2,962 ft

cruce del arroyo de las truchas

Puente

• Photo of troncogordo
    troncogordo Oct 14, 2015

Hermoso Castellón de moro

• manuel91 Nov 7, 2015

Buenas vistas

• Photo of richad24
    richad24 Jan 24, 2016

Buen trazado por ese arroyo de las truchas,, preciosoy subir al Castellón del moro.........guapooooooooooo

• Photo of richard24
    richard24 Feb 9, 2019

lo siento ,, por ello no pude ponerla circular por cortarse el wikiloc ya que se trazó en investigación ,,,, pero hay vieja senda solo que hay que ir muy pendiente para seguirla hasta abajo y llegar a la pista denuevo lo siento..

Lo siento el no poderle das informacion ..

• Photo of richard24
    richard24 Feb 9, 2019

Al no haberla yo trazado un abrazo ..

De todas maneras intentare ver si el compañero la trazo correcta y le daria.mas informacion