Ruta del Azahar- SL-A 214

4 mi
January 23, 2021
October 2020

near Melejís, Andalucía (España)

El sendero tiene su inicio en el Mirador de las Alvirillas, en la población de Melegís,
situado en el km 4 de la carretera GR-3204 frente al Hostal Restaurante Los Naranjos.
Desde aquí, completamente rodeados de naranjos, tenemos unas vistas privilegiadas
sobre el pantano de Béznar, Restábal y parte del Valle de Lecrín.
El recorrido nos conduce a través de las calles del pueblo, permitiéndonos conocer
su entramado urbano, la Iglesia de San Juan Evangelista y el magnífico Lavadero,
muy bien conservado. Tras pasar por la fuente de El Pilar y su mirador, abandona
Melegís y desciende hacia el río Torrente, donde coincide durante unos cientos de
metros con el GR 7. Avanzamos entre huertas y campos de naranjos hasta alcanzar
el río Dúrcal, disfrutando de las vistas sobre el castillo de Murchas. A partir de aquí
continuamos por pista de tierra siguiendo el curso del río, entre cañaverales y campos
de cultivo, hasta que cruzamos el río de Albuñuelas justo donde al unirse con el
Dúrcal forman el río Ízbor. En este punto, donde se cruza con el sendero Europeo E 4
- GR 7, alcanzamos la población de Restábal, a la altura de los restos del antiguo
mercado. Giramos a la derecha entrando en la Calle Iglesia. En este tramo urbano
encontramos los restos de una fortaleza y el antiguo ayuntamiento con un Blasón
Real.
Descendemos y cruzamos el río Ízbor, siguiendo su cauce hacia la cola del pantano
de Béznar, que bordeamos por su izquierda. Tras volver a cruzar no sin cierta dificultad
el río Torrente, justo antes de su desembocadura en el pantano, iniciamos una
pronunciada subida que, rodeados de naranjos y algunos limones y nogales, nos
llevará de nuevo a la carretera GR-3204 y al mirador de las Alvirillas, punto de inicio
de este agradable paseo.
-Trayecto: circular.
-Duración: 1 hora y 50 minutos aproximadamente.
-Época: Cualquiera, en verano hacerla a primera hora de la mañana evitando altas temperaturas.
-Dificultad: Fácil.
-Agua: se encuentra en el camino, ya que la ruta pasa por dos pueblos.