Ruta del Azabache PR AS-199

1968
June 13, 2022
June 2022

near Villar, Asturias (España)

Ruta circular saliendo del puerto de Tazones hacia el faro por una ladera pendiente.

La "Ruta del Azabache" es una senda homologada con el epígrafe PR.AS-199 y está incluida en los 'Senderos de la Comarca de la Sidra'.
Esta consiste de un trayecto de unos 5 km lineales que comienza en el pueblo de Tazones y termina en la antigua mina del azabache.
El azabache es una variedad de lignito de la era jurásica. Fueron numerosos los talleres dedicados a la artesanía del azabache en Asturias, abundando de modo especial en esta zona marinera de Villaviciosa.

La ruta aquí expuesta consiste en realizar dicha ruta pero regresando por otro itinerario para que esta sea circular, siendo esta de 11 Km. Así mismo informo que solo he tocado 200metros de la carretera local VV-5 desde la salida del acceso al cementerio de Tazones hasta el Cruce que baja a Tazones, pues en este cruce he cogido un sendero que pocos conocen que baja paralelo a dicha carretera pero por el otro lado del Arroyo de Lindones y que acaba en el Parking de Tazones.

Lo mejor de la ruta sin duda alguna consiste en darse un paseo por las calles de Tazones, visitando antes el Molino de Kiko que está en el inicio del parking, y la ascensión al Faro de Tazones por la senda escalonada, además de algún que otro momento de la ruta.

La ruta está bien señalizada por medio de pintadas y señales del PR a lo largo del recorrido. Lo más negativo de la misma, es que si se realiza después de que halla llovido es muy probable que el tramo comprendido entre Villar y el Arroyo de Ribarán la pista esté embarrada, y esto es lo que nos pasó a nosotros, ralentizándonos bastante.

Aconsejo leer la descripción de la ruta en las fotos expuestas.

PictographPanorama Altitude 7 ft

PictographPanorama Altitude 121 ft

PictographPanorama Altitude 207 ft

PictographPanorama Altitude 367 ft

Alcanzado el Faro de Tazones vemos señales del PR (franja blanca y amarilla) que seguimos hacia las casas de Villar por la carretera.

Derecha

PictographPanorama Altitude 279 ft

Arroyo Ribarán

Atravesamos el arroyo por el puentecillo y subimos por la senda que seguidamente se convierte en pista de tierra hasta las proximidades de la Iglesia de San Félix.

PictographPanorama Altitude 171 ft

Izquierda hacia Iglesia de San Felix

PictographReligious site Altitude 472 ft

Iglesia San Felix de Oles

En la iglesia hay un cartel informativo de las localizaciones de los yacimientos icnitas. Desde aquí seguimos la carretera guiados por las señales del PR hasta la mina del azabache. Para ello nos encontraremos con varios cruces bien señalizados.

PictographIntersection Altitude 463 ft

Bajamos a la derecha

A la vuelta, tomaremos el camino contrario para volver a Tazones por otro recorrido (circular)

Derecha e izquierda

PictographPark Altitude 197 ft

Mina del Azabache

En la zona de la mina de Azabache hay mesas de picnic y un arroyo. Aquí es donde la ruta del Azabache finaliza....pero habrá que regresar al punto de partida...pues para ello tenemos dos claras opciones: Regresar sobre nuestros pasos o buscar una alternativa para que sea diferente y algo circular.

PictographDead-end street Altitude 187 ft

Camino hacia las ruinas de varios molinos

Bajar a la izquierda

Alternativa para regreso a Tazones (circular)

Izquierda

Derecha hacia abajo

Izquierda bajando por la carretera

Derecha hacia el río por la senda hacia Tazones

Al lado del restaurante Les Mestes hay un arroyo y es aquí tras atravesarlo por el puentecillo donde comienza el sendero que baja a Tazones evitando así la carretera y que acaba en el parking.

PictographPanorama Altitude 180 ft

PictographPanorama Altitude 102 ft

• Photo of JVRebollo
    JVRebollo Jul 25, 2022

Ruta realizada 24/07/2022 siguiendo el track.
    Quitando los últimos metros de sendero que estaba ya algo cerrado felechos y artos, pasando el segundo molino en ruinas ya en el punto de las mesas del área recreativa, el resto de trayecto está con senderos limpios y anchos en todo momento,los tramos de asfalto sin prácticamente tráfico,vistas muy guapas y entorno durante todo el trayecto que invita al relax y la desconexión.
    Pena que los accesos a donde se suponen estarían las huellas anunciadas en el cartel junto a la iglesia, en el entorno de los acantilados,estén prácticamente cerrados por la maleza.