244. Ruta del Arte en Valdivielso

October 30, 2023
October 2023

near Condado, Castilla y León (España)

📸 FOTOS:
▶ Las 6 primeras seleccionan aspectos de interés (con descripción al pie).
▶ Las siguientes se ordenan según el itinerario (asociadas a cada 'waypoint').

📝 TEXTO (5 secciones):
▶ Índice IBP de la ruta,
▶ Preámbulo: antecedentes y motivos,
▶ La Ruta: recorrido y dificultades,
▶ Destacado: rasgos sobresalientes, y
▶ Anécdota: hechos curiosos.

INDICE IBP de Dificultad de la Ruta

Para Criterios y Tabla de Interpretación, Ir a:

El resultado del análisis IBP es de 43 (para Senderismo): dificultad 'Fácil' para una preparación física 'Media'.

El cómputo del desnivel acumulado de la ruta por parte de IBP es de 181 metros (superior al que estima Wikiloc).

PREÁMBULO

--“Pero, ¡¿a dónde vas!? ¿Estás bien? De la cabeza, quiero decir. Con todo lo que ha caído, y vas a ir por una zona llana y baja, al lado del río. Estará todo encharcado, embarrado”.

Ahora sí que habían sido ‘palabras mayores’. Aguas mayores, con la lluvia, aclaro. Ayer soltó con ganas (26,6 l/m2 en Burgos, según la AEMET; cantidad ya considerable).

Hoy, antes de salir, seguía. Desde las 00 h hasta las 7 (hora de partida hacia el lugar de la ruta) se habían acumulado 5,2 l/m2. Y eso después de dos semanas casi sin tregua.

Llovía, pues, sobre mojado. Pero hoy, a partir de las 7 h, el cielo, agotado, esperaría para reponer reservas (hasta coger nuevo impulso), y dejaría pasar el sol.

Los chubascos se irían dos días y volverían. El problema para hoy no era encontrar huecos sin precipitaciones arriba. La cuestión era encontrarlos sin charcos o barrizal abajo.

Pero no entraba la marcha atrás (ni se quedaba el punto muerto). Habían sido muchos días de espera. El otoño avanzaba inexorable (hacia su ocaso). Enseguida empezaría a languidecer la vegetación y sus colores. Y quién sabe dónde estaríamos el próximo….

Hacía 20 días había tenido la fortuna de encontrarme con el artista Carlos Armiño. Conocía cuatro de sus esculturas al aire libre por Valdivielso y La Tesla. Pero me faltaban la mayoría. Se convirtieron en prioridad.

Entre Valdenoceda y Condado de Valdivielso están las esculturas restantes; en lo que se conoce como ‘La Ruta de Arte de Valdivielso’. Ahí iría(…mos) hoy.

La ruta se extiende a lo largo de más de 15 km; próxima a la ribera del Ebro y la Sierra de la Tesla. De este modo, aparte de admirar arte humano, tendríamos la oportunidad de contemplar belleza natural, con la vegetación ya otoñal.

…/…

--“Pero, ¡¿a dónde vas!? ¿Te encuentras bien? De la cabeza, …”. (Retomo el inicio).

--“Efectivamente. Hace sólo dos horas, pensaba como tú; con la razón en la mano. Pero ahora, de repente, he puesto en marcha el corazón. Y, si quiero embarrarme, ¿¡qué?! Ya te contaré…”.

… (‘¿Que ya te contaré?’…). No hizo falta. Seis minutos después se unió a la aventura. Con sus botas viejas; las de usar y tirar (por si acaso el barro…).

LA RUTA

La Ruta del Arte se puede iniciar indistintamente en cualquiera de sus dos extremos. Elegimos la actual orientación para tener el sol alumbrando por detrás.

En realidad, la primera escultura (en su orden de 1 a 15), ‘Refugio’, está en el interior de La Tesla, entre Tartalés de Cilla y Tartalés de los Montes. La segunda, ‘Origen’, entre este último y Hoz de Valdivielso. La tercera, ‘Trébol’, entre Panizares de Valdivielso y el Ebro.

Para hacer la ruta asequible en tiempo y exigencia, empezamos en la cuarta, ‘Pórtico’, cerca de Condado de Valdivielso.

Las otras (de 1 a 3) las conocíamos. También ‘Pórtico’, pero ¡quién se la perdía estando tan a mano! Con ella, el número quedaba redondo: ¡12 estaciones!

La secuencia de la ruta es fácil de describir y de seguir:

Saliendo de Condado, una pista nos lleva hasta el río Ebro. Un poco más allá del puente (antes de cruzarlo), llegamos a ‘Pórtico’ (km 2,4). Regresamos y cruzamos. Ya sólo hay que ‘dejarse llevar’. Varias señales ayudan.

Espléndidas esculturas irán desfilando estáticas a cada poco, a nuestro paso: ‘Mirador’ (km 3,7); ‘Recogimiento’ (km 5,1); ‘Capadocio’ (km 5,5); ‘Brindis’ (km 7,6); ‘Estante de Miradas’ (km 8,7); ‘Torre’ (km 9,4); ‘Hojas’ (km 10,1); ‘Contenedor’ (km 11,1).

En el km 11,8, después de cien metros de carretera local, hacemos un desvío que nos llevará a la imprescindible ermita de San Pedro de Tejada (km 12,8). Desde allí bajamos a Puente Arenas, donde se ubica la escultura ‘Nube de Piedra’ (km 14,1).

Desde Puente Arenas, en lugar de seguir la pista que bordea el Ebro, en el km 14,5 ascendemos hacia el mirador de Los Portillos (km 16). A media subida nos aguarda ‘Mujer’ (km 15).

Un poco antes del final, la ruta se cierra con la última escultura, ‘Menhir de San Juan’ (km 16,8), junto al Puente del Aire.

Posibles Dificultades:

A pesar de su relativa longitud, es una ruta muy llevadera: mayormente llana y por terreno en buen estado; descansada y con fácil orientación. Prácticamente todo es pista (campestre; no de las otras) y camino, y algo de sendero.

DESTACADO

Desmintiendo nuestros temores previos, encontramos el suelo en condiciones impecables. Levemente húmedo y con algún charquito (por decir algo) de adorno.

En la ecuación (más)belleza >˂ (menos)dureza, esta ruta, tal cual nos vino dada, merece un podio. Poco esfuerzo para una gran recompensa; doble: paisajista y cultural.

Por si el entorno natural (la ribera del Ebro, a un lado; la Sierra de la Tesla, al otro) no fuese suficiente para cautivarnos, ahí borbotan en medio, espaciadas, las esculturas; para estimular nuestra imaginación.

Todo es destacable en esta ruta; sin desperdicio, de principio a fin. Abreviando, podemos condensarlo en dos categorías, como marco general: Arte y Naturaleza.

(1) El Arte:

La Ruta del Arte la componen 15 esculturas. Incluimos 12 en la presente caminata, a lo largo del (‘mítico’) ‘Camino Natural del Ebro’ (GR-99). Las otras tres se hallan en zonas algo más altas (‘Trébol’) o en el interior de la sierra (‘Origen’ y ‘Refugio’).

Sobre la propia Ruta y el artista (Carlos Armiño), hay abundante documentación. Véanse, por ejemplo: https://www.lasmerindades.com/es/destacados/ruta-del-arte y https://www.lasmerindades.com/sites/merindades/files/la_ruta_del_arte_web.pdf .

Me limitaré, pues, a una breve pincelada subjetiva. Vaya por delante el reconocimiento de mi nula formación artística y de mi alicorta inspiración para los asuntos que se alejan de lo tangible; los que se elevan por encima del suelo.

Aun así, me quedé prendado del conjunto y de algunas obras en especial. Es arte simbólico que se entiende bien. Tiene una dosis equilibrada de realismo y de trascendencia. Despierta sensaciones (si no emociones) y alimenta la mente.

Cuando lees sus nombres y ves sus formas, te dices: “Perfecta fusión. Una radiografía de su esencia; la de las cosas aparentes y la de las ideas subyacentes; una original perspectiva; una mirada a su alma". ...(¡A saber lo que diría el autor...!).

Hay en el trayecto otra joya artística: la ermita románica de San Pedro de Tejada. Ermita de nombre, pero podría ser una pequeña catedral: por sus dimensiones, su magnificencia arquitectónica, y el exquisito refinado de sus labrados y decorados.

(2) La Naturaleza:

El recorrido de la ruta transita por un paraje que causa asombro y admiración. A un lado nos queda el gran río Ebro; al otro, las crestas de la Sierra de la Tesla.

El Valle de Valdivielso queda encerrado entre montañas, con dos pasos en los extremos, por donde se cuela el Ebro: el desfiladero de los Hocinos (noroeste) y el de Cereceda (sureste). El inicio y el final de esta ruta se acercan a ambos.

La ribera estaba deslumbrante. Con atavío otoñal, ya más amarillo que verde. El trayecto de la ruta ‘hace la goma’, ahora alejándonos, ahora pegándonos al río. El colorido se disfruta de este modo desde fuera y desde dentro.

El río, a tramos como dormido, es un espejo oscuro que refleja las tonalidades de sus orillas. Otros, se agita vivaz en anchos rápidos. Hay un bello rincón así (km 8,8), particularmente vibrante, junto a ‘Estante de Miradas’.

De La Tesla tenemos al lado su brazo sureño, algo más bajo que el norteño. De este último, vemos a trechos sus cumbres rocosas, especialmente Peña Corba, por entre las rendijas de la muralla más inmediata, la meridional.

En el cordal más próximo, pasman los profundos cortes en V de las ‘cluses’ de Quecedo, Arroyo y Hoz de Valdivielso. Contemplamos toda la alineación, desde los Hocinos hasta los sin par Cuchillos de Panizares y la cima Coronilla.

ANÉCDOTA

Nada sorpresivo, inesperado, ocurrió durante la ruta. …Como no fuera la permanente sensación de que habíamos sido ‘bendecidos’ con una suerte increíble: el cielo, el suelo, el paisaje, el otoño, el arte….

Pero hubo una particularidad, única en casi 250 rutas: Fue la primera vez que recurrimos a un taxi (u otro medio de transporte …no bípedo) para volver al inicio. Alguna vez en el pasado estuvimos tentados; pero proseguimos a pie.

Y no es que ahora nos 'rajáramos', que desertáramos, ya en marcha. No; ya estaba previsto. Con 17 km (y 4 h 32 min) habíamos ‘cumplido’. No tenía sentido volver repisando nuestras huellas, ni había alternativa mejor.

Así que, una hora antes de terminar, llamamos a un taxi. Villarcayo era la localidad más próxima con ese servicio. Respondió diligente y llegó puntual.

El taxista era hablador y estaba interesado en las rutas. --“Pues la Sierra de la Tesla…; pues el Valle de Valdivielso…; etc.”. Miró a la izquierda, a lo más alto: --“Ah, allí está Peña Corba; aún no he subido…; el taxi no me deja…”.

Aprovechando su locuacidad, su mención de Peña Corba, mi devoción por esa sierra, y que él era de Villarcayo, le resumí una experiencia anecdótica mía, que tuvo lugar precisamente allá, en la cima de La Corba [1].

[1] https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cresteando-por-la-sierra-de-la-tesla-desde-quintanalacuesta-109043761

Le dije al taxista: --“Hace unos meses coincidí allí mismo con una pareja; él era de Villarcayo; ella, de Bilbao. Charlamos un poco de nuestras aficiones, y les dije algo que probablemente les hizo pensar que yo estaba majareta”.

Continué: --“Se lo voy a contar a Vd. y seguro que llega a esa misma conclusión: que estoy loco”. Enfaticé la pronunciación de la palabra, serio, sin gesto alguno, para que quedase claro que quería decir ‘chiflado’ y no otra cosa.

--“Verá, les dije (a la pareja): Si alguna vez me veo en ‘el corredor’, ya sabe, el ‘corredor’…; al amanecer, ‘finito’…. Si estoy allí y me ofrecen satisfacer una última voluntad,…. diría: Sólo déjenme 6 horas esta noche por la Sierra de la Tesla. Fíjese”.

Se quedó el taxista grave; reflexivo, o tal vez estupefacto; (…o quién sabe si siguiéndome la corriente). Yo creo que dudaba de mi cordura. Sentenció, al cabo:

--Pues sí; yo pensaría que está Vd. loco. ¡A quién se le ocurre! Creí que me iba a decir que su última voluntad sería que le dejasen pasar esas horas finales con su mujer…”.

Nos reímos con ganas. Los tres: incluida mi señora, allí presente.

Excelente forma de terminar una preciosa ruta.

PictographRiver Altitude 1,885 ft

PictographRiver Altitude 1,950 ft

• Photo of Manu Arroyo
    Manu Arroyo Dec 6, 2023

Muy interesante el recorrido por Valdivielso y excelentes fotos. Tuvisteis una inmejorable luz para realzar los colores otoñales. Hemos hecho varias rutas por ese valle, todas nos han agradado un montón, y hemos “coincidido” con unas cuantas de las esculturas de Carlos Armiño, que sin duda llaman la atención. Vuestra idea de hacer este extenso recorrido por este maravilloso entorno para verlas casi todas, me ha parecido muy buena. Intentaremos imitaros en un futuro no lejano.

• Photo of maisid
    maisid Dec 7, 2023

Sí, resultó estupendo el plan de esa ruta 'temática' por ese bello entorno. ...Y también lo del taxi (y el taxista 🙂). Muchas gracias, Manu Arroyo.