RUTA DEL ARGAR-LORCA SANTIAGO: EMBALSE DE PUENTES-ZARZADILLA DE RAMOS.

Photo ofRUTA DEL ARGAR-LORCA SANTIAGO: EMBALSE DE PUENTES-ZARZADILLA DE RAMOS. Photo ofRUTA DEL ARGAR-LORCA SANTIAGO: EMBALSE DE PUENTES-ZARZADILLA DE RAMOS. Photo ofRUTA DEL ARGAR-LORCA SANTIAGO: EMBALSE DE PUENTES-ZARZADILLA DE RAMOS.

November 21, 2016
November 2016

near Pantano de Puentes, Murcia (España)

17-Noviembre-2016.
Ruta en solitario.
Día soleado pero fresco.
La asociación Lorca-Santiago es la encargada de rotular y delimitar este camino de Santiago denominado "Ruta del Algar", en referencia a los pueblos prehistóricos que habitaron estas tierras desde donde parte esta camino hacia Compostela.
Tramo muy bien señalizado, con flechas y mojones específicos de la asociación, por caminos de tierra y algo de asfalto al llegar a Zarzadilla.
ITINERARIO:
Desde el área recreativa junto al pantano de puentes iniciamos nuestro camino entre pinos de repoblación y en asenso.
Tras un tramito de asfalto, llegamos a la entrada de una granja de cerdos, donde giramos a la izquierda y en descenso llegamos a un cortijo abandonado y una balsa seca, donde la última vez que pasé había caparazones de tortugas que quizás habian muerto al saltar a la balsa en busca de agua y no poder salir despues.
Continuamosen paralelo a una pequeña rambla, hasta que salimos a una altiplanicie y junto a un cortijo abandonado también giramos a la derecha.
La carretera la encontramos a penas 3 4 km antes de llegar a nuestro destino, no sin antes pasar junto al centro de mergencias 112 de Lorca Norte y las antiguas piscinas del pueblo, donde trabaje como socorrista en mi juventud.