Ruta del Argar desde Lorca : Etapa 5 - Tazona - Elche de la Sierra

Photo ofRuta del Argar desde Lorca : Etapa 5 - Tazona - Elche de la Sierra Photo ofRuta del Argar desde Lorca : Etapa 5 - Tazona - Elche de la Sierra Photo ofRuta del Argar desde Lorca : Etapa 5 - Tazona - Elche de la Sierra

3 days 8 hours 57 minutes
November 3, 2020
May 2016

•   4.3 1 review

near Tazona, Castilla-La Mancha (España)

Etapa de 30 km y 534 metros de desnivel positivo, que discurre casi totalmente por carretera, por lo que debemos extremar la precaución y circular por el arcén izquierdo de la carretera.
Salimos de Tazona por carretera CM-3217 ascendiendo hasta llegar al Morron Cardicas, en la Loma de la Carrasquilla, cruzamos el arroyo Cardicas KM (3),e iniciamos el descenso por la otra vertiente, atravesando el Barranco de la Fuente del Bolo y rodeando el Rincón del Santero, pasamos junto a la ermita de San Felipe y Santiago y continuamos descendiendo hasta alcanzar el arroyo de Beniza KM (6), desde el que solo nos queda una pequeña subida hasta alcanzar Socovos KM (7,5). Aquí se puede recuperar fuerzas si algunas se han “gastado”.
Salimos de Socovos por la Avenida de la Paz para continuar la CM-3217, en una pequeña subida hasta el Caunial, desde allí descendemos por esta carretera hasta llegar a una rotonda, en los Pradillos de Arriba. Tomamos ahora por la derecha, por la CM-3228 que desciende pasando junto al Cortijo de los Pradillos y continúa descendiendo hasta Ferez, por donde cruzamos el arroyo de la Mora, continua descendiendo hacia las Hondonadas, atraviesa el arroyo de Abejuela y nos sitúa a los pies de la Sierra de la Solana. Continuamos y nos encontramos con una redonda KM(10,7), que nos indica a Letur y Férez, en esta redonda hay un cartel homologado por el Ministerio de Carreteras con la señal del Camino de Santiago y que nos indica dirección a seguir.
Llegamos a Férez KM (12,5), un hito de piedra de unos 450 kgs que se encuentra en el lado izquierdo de la carretera a la altura de las Piscinas Municipales, nos indica los kms recorridos y los que faltan para Santiago como recordatorio de nuestra Ruta, la cual en su día se puso este pueblo como final de etapa de bicicleta.
La carretera, y por tanto nuestro camino, sube buscando un paso para cruzar la Sierra que se encuentra junto al Cerro del Marqués KM (16), y desde allí vuelve a descender, cruza el arroyo de la Nogueruela, bordea el Alto de la Nogueruela y desciende hasta alcanzar el Cortijo de Collado Alto KM (20). Desde éste punto el descenso se acentúa hasta llegar a las orillas del Rio Segura KM (23), lo cruzamos y en la otra orilla nos encontramos con las casas de Gallego, donde podemos reponer fuerzas y descansar.
Empezamos a ascender por la CM-3257. Rodeamos una loma y a la derecha aparece Vicorto KM (26), que se encuentra a unos 500 metros de nuestro camino. Cruzamos la Rambla de la Fuente de Vicorto y continuamos por carretera, que recordamos no tiene mucho arcén descendiendo hasta el núcleo de viviendas de Villares KM (27,5). Aquí un mojón de color azul nos indica que podemos meternos por un camino de tierra de aproximadamente 3 kms que va paralelo a la carretera y tras una suave subida nos lleva a terminar la etapa en Elche de la Sierra.
• Elche de la Sierra dispone de todos los servicios que puede necesitar el peregrino.

• aledo2101 Oct 5, 2022

Una pena no tener un camino para circular, bastante circulación.

• desvelao, Nov 16, 2022

Hay que tener mucho cuidado con el tráfico, ya que el arcén es estrecho. La piedra que indica las distancias recorridas y pendientes en Ferez, está semiescondida por la maleza. Habría que pedir al Ayto de Ferez que la resaltase de alguna manera