Ruta del Argar desde Lorca : Etapa 13 - Tomelloso - Alcazar de San Juan

Photo ofRuta del Argar desde Lorca : Etapa 13 - Tomelloso - Alcazar de San Juan Photo ofRuta del Argar desde Lorca : Etapa 13 - Tomelloso - Alcazar de San Juan Photo ofRuta del Argar desde Lorca : Etapa 13 - Tomelloso - Alcazar de San Juan

November 3, 2020
October 2020

near Tomelloso, Castilla-La Mancha (España)

Etapa 13 : de Tomelloso a Alcázar de San Juan (34 Km)

Etapa totalmente llana de 34 kmm y 14 metros de desnivel positivo acumulado. Salimos de Tomelloso por la calle Cervera, se cruza la Carretera N-310 y atravesamos Polígono Industrial de Tomelloso. Seguimos rectos por el camino Alcázar de San Juan cruzar el Canal Cuatro de Isabel II KM (4,2). Seguiremos por la pista hasta llegar a una bifurcación junto a un canal de riego. Tomaremos por la izquierda de dicha pista y cruzaremos varias zonas de huertas y fincas de labor así como multitud de canales que iremos cruzando uno tras otro. Siempre rectos hasta que lleguemos al Río Guadiana Km (9,6); lo cruzaremos girando hacia la derecha y seguidamente a la izquierda. Al poco encontraremos un cruce KM (10,3), que cogeremos hacia la derecha, es el Camino de calle Cervantes de Alameda y rectos pasando por fincas y tierras de labor que nos llevará hasta la localidad de Alameda de Cervera KM (16,5), donde podemos hacer un alto en el camino y tomar fuerzas y un refrigerio si nos apetece.
Continuamos el camino cruzando Alameda de Cervera a través de la calle Cervantes Alameda que se unirá con calle Vía Alcáraz que nos sacará a las afueras del pueblo pasando por la Plaza Castillo de Cervera y por el parque de D. Ramón Fernández Urrutia. Cruzamos de nuevo el río Guadiana KM (17) siguiendo la vía Alcaraz nos llevará a una redonda que tomaremos por la izquierda y siguiendo en paralelo con la Autovía de los Viñedos C-42 convirtiéndose este camino que llevamos en la CM-400.
Continuaremos unos cinco km y cruzaremos el río Zancara KM (22,3). Termina su trazado en una redonda que pasaremos por la izquierda haciendo un giro de 90 grados para introducirnos por el Camino Herencia-Tomelloso KM (23,8).
El camino Herencia-Tomelloso atraviesa tierras y fincas de labor. Lo seguiremos recto hasta que lleguemos a una explotación agrícola KM (24,5) que girando a la derecha lo dejaremos a nuestra izquierda. Una vez pasada esta, giramos a nuestra derecha dejando el camino que traemos KM (25). Desde aquí y siempre rectos, después de un largo trecho el camino nos llevará a los pies del Ferrocarril que va a Alcázar de San Juan KM (29,3), lo cruzaremos por el primer camino siguiendo rectos y casi en paralelo a las vías. Este nos hará cruzar la Autovía CM-42 de los viñedos KM (30,6), Pasada ésta cogemos la carretera de Tomelloso y todo recto entramos en Alcázar de San Juan, que es el final de esta etapa.
• Esta ciudad goza de todos los servicios al peregrino.