Ruta del Argar desde Lorca : Etapa 1 - Lorca - Zarcilla de ramos

Photo ofRuta del Argar desde Lorca : Etapa 1 - Lorca - Zarcilla de ramos Photo ofRuta del Argar desde Lorca : Etapa 1 - Lorca - Zarcilla de ramos Photo ofRuta del Argar desde Lorca : Etapa 1 - Lorca - Zarcilla de ramos

April 6, 2021
April 2021

near Santa Quiteria, Murcia (España)

Etapa de 31 km y 384 metros de desnivel positivo, una etapa larga para hacerla a pie, aunque sin excesivo desnivel, se transita por caminos de tierra en buen estado, excepto los 3 últimos kilómetros que se transita por el arcén de la carretera comarcal RM -C14. Es importante tener en cuenta que no hay posibilidad de abastecerse de agua en todo el camino.
Iniciamos la Ruta del Argar, partiendo desde la puerta de la Parroquia de Santiago, donde se encuentra el Km 0 de la Ruta del Argar, (un hito de piedra de más de 400 kg indica este punto). Así mismo también hay un crucero de mármol inaugurado en la Asamblea Nacional de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, celebrada en Lorca en el año 2012. Esta Parroquia data del siglo XV, levantada donde había una pequeña ermita en homenaje al Patrón de España y restaurada después de los devastadores terremotos acaecidos el día 11-05-2011 en Lorca.
Cogemos la calle Rojo que se encuentra a nuestra izquierda, siguiendo por la calle Cava y continuando por la calle Gigante, pasaremos por delante de la Puerta de San Ginés, antigua puerta de entrada a Lorca. Bajamos a una explanada donde se encuentra el antiguo Convento de la Merced, actualmente el Centro de Visitante de Lorca Taller del Tiempo. Giramos a la izquierda cogiendo la pista asfaltada que discurre junto al cauce del río Guadalentín, pasaremos por debajo de la autovía del Mediterráneo y cruzaremos al otro lado del río (KM 2). Continuamos siguiendo camino de tierra que discurre por el cauce siempre río arriba, siguiendo las señales del camino de Santiago, las cuales también coinciden con el camino de la Vera Cruz de Caravaca (GR-253) y las de la Vía Augusta. Ya en las cercanías del Pantano de Puentes, dejaremos el río cogiendo por la derecha la carretera RM-C15, (KM 14) que se dirige hacia la presa, justo antes del último cruce que sube a la presa del pantano en el (KM 14,8) dejaremos la carretera y seguiremos recto por una senda que avanza entre los árboles, esta opción está señalizada con flechas amarillas y la señalización del GR-253. Esta senda se une a un camino (desde donde tendremos unas bonitas vistas del embalse de Puentes), que nos llevará hacia la finca del Calar (KM 16,5), donde giraremos a la izquierda siguiendo siempre este mismo camino hasta el cruce de la casa Panes (KM 18,3) que tomaremos a la derecha, la casa Panes se encuentra 500 metros más a delante, siguiendo este camino pasaremos junto a la Casa Ponce (KM 21,5), saldremos de esta zona abrupta, justo al pasar de la casa del Fraile (KM 23) tomamos el desvío que gira a la izquierda por una zona descampada, conocida como los Cigarrones, hasta llegar a la carretera RM-C14 (KM 28), donde tomaremos a la izquierda, dirección a Zarcilla de Ramos, la cual tendremos pronto a la vista. Continuamos por esta carretera unos 3 km, siempre por el arcén de la izquierda y con mucha precaución. Pasamos sobre el río Turrilla y empiezan a aparecer fincas, naves y casas, es la entrada a la población de Zarcilla de Ramos, el final de nuestra primera etapa.
• Zarcilla de Ramos dispone de todos los servicios que el peregrino puede necesitar.