Photo ofRuta: Arco, dedo y cuevas de la Sepultura - Cueva de los Murciélagos, Sierra Espuña, Mula. Año 2013 Photo ofRuta: Arco, dedo y cuevas de la Sepultura - Cueva de los Murciélagos, Sierra Espuña, Mula. Año 2013 Photo ofRuta: Arco, dedo y cuevas de la Sepultura - Cueva de los Murciélagos, Sierra Espuña, Mula. Año 2013

November 13, 2023

•   5 2 Reviews

near Pliego, Murcia (España)

DE MIS ANDANZAS... por Sierra Espuña, Mula.

ADVERTENCIA: esta es una ruta trazada a mano. El recorrido por la pista es muy fácil y la señalización es fiel. Ahora bien, cuando entramos al barranco del arco la cosa se complica. Es un barranco bastante poblado de árboles al principio, muy vertical, con mucha piedra suelta en su lecho, árboles caídos, sin sendero, lo que hace que se complique su exploración. Debido a que el trazado es manual, la ruta puede variar u poco, lo que hace que tengamos dudas para continuar. Si bajo tu responsabilidad decides hacer esta ruta, lee la descripción, te ayudará. Ruta actualizada en diciembre de 2023.

Esta ruta transcurre por Sierra Espuña, término municipal de Mula, y la hice acompañado de mi hijo, ya que, más que una ruta era una exploración del terreno y, visto lo visto, no perdimos la tarde, el rincón es espectacular, fabuloso. No esperábamos encontrarnos en un espacio tan reducido tanta maravilla de la naturaleza. Eso sí, el barranco es duro, no hay sendero, es difícil orientarse. Su verticalidad y piedra suelta lo hace peligroso, por lo que califico este tramo como dificultad técnica alta.

La ruta la comenzamos desde a casa que yo llamo Peito de Arriba, junto al acueducto del Taibilla. Este lugar es siempre el inicio de mis rutas por esta zona. Lo fácil del aparcamiento y el kilometraje para hacer rutas es idóneo, además, no debemos aparcar en las pistas forestales.

El trazado es muy fácil, aunque la he catalogado de dificultad técnica alta por el tramo del barranco y el arco, que también requieren en esta parte un esfuerzo moderado alto por lo empinado y piedra suelta del terreno.

Una vez aparcamos, seguimos por la pista denominada La Portuguesa-Casas Nuevas (también conocida como del Barbo) dirección norte hasta llegar al barranco, no tiene nombre, km 3,8 de ruta, aproximadamente. Antes vemos la cueva de los Murciélagos que entraremos a la vuelta. Nos introducimos en este barranco y a los pocos metros giramos a la izquierda por encima de un árbol caído y después, unos pocos metros más, a la derecha. Pronto veremos la torreta rodeada de pinos. Pasamos cerca de ella dejándola a nuestra derecha monte arriba y pronto vemos el enorme arco de piedra (hoy está un poco camuflado por el crecimiento de chaparras y pinos. Accedemos a él, vemos las cavidades que hay dentro, el dedo, fotos y seguimos.

Desde el arco, mi hijo ve la peña que hay enfrente como una golosina. Bajamos del arco y cruzamos al otro lado del barranco por la parte baja de la piedra suelta, zona más cómoda y que se atisba una especie de sendero hecho por el paso de cabras, aunque este es tipo de senderos son muy variables.

Subimos unos cuantos metros junto a la base de la peña y en un pequeño llano del terreno, mi hijo acomete la subida mientras yo espero abajo. Desde lo más alto, divisa la gran cueva de la Sepultura, vamos por ella. Esta parte de la ruta podemos suprimirla.

Cruzamos de nuevo el barranco por la zona donde se encuentra un dique de piedra. Parado encima del dique mirando hacia arriba se ve la cueva. Subimos zigzagueando por este empinado y pedregoso barranco hasta llegar a la cueva. La cueva no está mal, pero no es la que ha visto, hay otra mucho más grande e interesante metros más arriba. Desde esta posición no se ve, pero rodeando unos pocos metros la roca de esta primera cueva, por la derecha mirando hacia arriba, se ve otra cueva más grande y horadada, la denominamos como cueva de La Sepultura. Para llegar hay seguir subiendo por un terreno bastante complicado, donde hay que escalar algún tramillo. La cueva es grande y tiene bastantes formaciones dentro de ella y el techo horadado. Las vistas desde la cueva son espectaculares, inmensas.

La bajada resulta más peligrosa que la subida, más de un arrastre sufrimos en este terreno movedizo. Nosotros bajamos zigzagueando el terreno, ya que bajar por la zona donde hemos escalado es muy complicado. Mirando para abajo, primero hacia la derecha, unos metros, después a la izquierda por una pared rocosa no muy complicada, y seguimos después hacia la derecha otra vez para llegar al dique que ya pasamos en la subida, siempre evitando en lo posible la piedra suelta para que no nos arrastre hacia abajo. Aunque debo decir que sufrimos más de uno, gajes del oficio, jeje.

De regreso, subimos y entramos a la cueva de los Murciélagos o de la Higuera. Escalamos un poco y entramos en la cueva, la boca no es muy grande, pero no está mal con sus formaciones más adentro. La bajada es más complicada, por lo que utilizamos una cuerda que llevo "por si acaso". Salimos a la pista y regreso al coche.

NOTA. Ruta verificada en noviembre 2023. El acceso al arco no es muy complicado, pero subir a las cuevas sigue siendo un poco peligroso por su piedra suelta, tal vez más ahora, ya que los barrancos modifican su lecho con las lluvias y paso de animales. Este tramo del arco y cuevas de la sepultura lo califico de dificultad técnica alta. La entrada a la cueva de los Murciélagos ahora es bastante más fácil, alguien ha puesto una cuerda y unos agarres de hierro, es de agradecer.

ADVERTENCIA: CADA UNO ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS Y DECISIONES.
Recuerda, si vas de ruta, llevar un track a mano te puede sacar de algún apuro.
Vive, disfruta y respeta la naturaleza. Buena senda.

PictographCar park Altitude 1,809 ft

Aparcamiento en Peito de Arriba

Es importante que las pistas estén despejadas para no interrumpir el paso en caso de emergencia.

Casa Peito de Arriba

Enfrente del camino de esta casa se encuentra el aparcamiento.

Almenara del canal de agua del Taibilla para Pliego.

Sendero a la Almoloya por Peito, Mula

Sendero fuera de ruta que va hasta la muela de la Almoloya. La Almoloya es un yacimiento arqueológico perteneciente a la cultura argárica, situado en el municipio de Pliego y Mula, en la Región de Murcia, cuya cronología se desarrolla en plena Edad del Bronce, entre el III y II milenio a. C., (años 2200-1550 a. C.). Asentado en el cerro epónimo, su ocupación se desarrolló a lo largo de 600 años.

Entrada a la parte oeste del impresionante barranco de la Hoz. Se puede decir que esta es la parte media del barranco. El barranco llega hasta el collado Eleuterio pasando por Prado Mayor y desemboca en el río Pliego. En prado mayor dividen términos, concretamente en Fuente Blanca, Alhama, Totana y Mula.

Esto creo que es un sifón para toma de aire del canal del Taibilla. También puede ser la caseta de un pozo de los que hacían en las obras del canal para sacar el escombro del tune y suministro. Hoy cerrado para evitar accidentes.

Casa de la Muela

PictographRuins Altitude 1,797 ft

¡Ojo! Todas estas torretas son iguales, no confundir el lugar. Esta está junto a la pista La Portuguesa-Casas Nuevas, antes de llegar al mirador del Barbo. Este tipo de torretas eléctricas van bordeando Sierra Espuña siguiendo el razado del canal del Taibilla desde su entrada por el Calderero en Casas Nuevas, hasta su salida por el Berro, Alhama. Servían para dar luz a los numerosos túneles del canal construido entre los años 30 y 40 del pasado siglo.

Mirador natural del Barbo

Impresionantes vistas desde este lugar. Desde de aquí se divisa todo el paraje del Barbo, Mula, Pliego y mucho más. El mirador está situado en un cortado de una altura considerable. El Barbo es uno de los pozos más importantes de la Región de Murcia, situado en el término de Mula. El pozo, de gran profundidad, suministra agua a la acequia del mismo nombre, bastante caudalosa que riega cientos de hectáreas.

PictographMonument Altitude 1,900 ft

Arco de piedra

Impresionante arco de piedra natural de una dimensión descomunal, situado en la Sepultura, Mula. Su acceso es un poco complicado.

Escalada al pico de la peña

Peña situada frente al arco al otro lado del barranco. Esta parte de la ruta se puede suprimir, la escalada es para expertos.

Estructura del Taibilla

Parado encima de esta estructura y mirando hacia arriba se ve una cueva. La ruta hacia las cuevas es de grandes piedras y menudas que están sueltas, por lo que recular es muy fácil. Bajar más peligroso, fácilmente puedes arrastrar el culo en el mejor de los casos. Por aquí pasa el túnel del canal del Taibilla.

PictographCave Altitude 2,001 ft

Cueva 1

Primera cueva en el accenso. En toda esta zona hay muchas cavidades de menos envergadura.

PictographCave Altitude 2,116 ft

Cueva de la Sepultura

Cueva de la sepultura. Cueva horadada. La cueva es de unas dimensiones aceptables con rincones y grandes rocas en su interior. Junto a esta, hay otra muy estrecha.

PictographCave Altitude 1,779 ft
Photo ofCueva de los Murciélagos o de la Higuera Photo ofCueva de los Murciélagos o de la Higuera Photo ofCueva de los Murciélagos o de la Higuera

Cueva de los Murciélagos o de la Higuera

La cueva de los Murciélagos es también conocida como de la Higuera. Antaño había murciélagos en su interior, hoy es raro verlos. En realidad, hemos sido los humanos los culpables de que estos mamíferos voladores hayan desaparecido de muchísimos lugares. Recuerdo que de niño había por todas las calles de Mula. La cueva era de difícil acceso cuando hicimos esta ruta hace diez años, hoy la entrada es de fácil acceso gracias a un anónimo que puso unos agarres y cuerda para mayor comodidad. Cuando nosotros hicimos esta ruta no había nada. Había que trepar y bajar con una cuerda que llevamos nosotros para estos casos. Entramos en ella a la vuelta.

Pista La Portuguesa-Casas Nuevas

PictographInformation point Altitude 1,937 ft

Cartel informativo

Diez años después, este cartel esta comido por el sol.

PictographCave Altitude 1,906 ft

Cueva de los murciélagos bajando por la pista

Bajando por la pista se ve en la pared rocosa la cueva de los Murciélagos ode la Higuera, lo de este nombre es mucho más reciente por crecer en su boca una higuera. Entramos en ella a la vuelta.

PictographRuins Altitude 1,759 ft

Torreta del arco

Esta torreta está en el interior del barranco de nuestra ruta, al pasarla se divisa el arco de piedra.

Panorámica

Panorámica de la umbría de la Sepultura y camino del cortijo del Barbo.

Panorámica desde la cueva de la Sepultura

Juan el Pito Nov 14, 2023

Ruta revisada en noviembre de 2023. Anterior a esta revisión, había otra ruta colgada con el mismo nombre, la cual estaba equivocada, ya que era otra ruta por la misma zona. Gracias a un gran senderista, Peplo007, que hizo la ruta según el trazado anterior, e advirtió que el track no andaba por la zona descrita. Esto me llevó a realizar la ruta y comprobar que efectivamente, el track no correspondía con la descripción y fotos, por lo que he decidí bloquearlo y colgar en que corresponde. Disculpas y gracias, senderistas.
    Un saludo

• Photo of Dhelacla
    Dhelacla Nov 27, 2023

Una ruta fascinante, intrepida, y agreste, que pone a prueba nuestro equilibrio y forma física, y también para disfrutar de preciosas vistas ...no apta para senderistas que no estén habituados a estos terrenos...muchas gracias Juan por el aporte, y por ayudarnos a descubrir estas maravillas de la naturaleza!!

Juan el Pito Nov 27, 2023

Hola Delacla. Un placer compartir esta ruta salvaje y desconocida con todos vosotros. Para un senderista solitario como yo, fue una mañana muy agradable en compañía de gente muy maja. Un abrazo, y gracias por tu valoración.

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Nov 28, 2023

Querido Amigo Gran Juan Gutiérrez!!!
    Máximo agradecimiento por ofrecerte a enseñarnos estas maravillas de tú querida Mula 🤩
    Hemos decidido que al
    Menos la coqueta Cueva Abrigo de antes de la Sepultura lleve tú nombre y el de tus antepasados ♥️
    Espero que sea solo el inicio de muchas rutas juntos 😉😃
    Un fuerte abrazo Crack
    Nos vemos en la Montaña!!!

Juan el Pito Nov 28, 2023

Un placer Pepe enseñaros y hacer de guía en esta desconocida y maravillosa ruta muleña de la Sepultura, la mejor de la región, jeje.
    Para un senderista solitario como yo, hacer una ruta con el gran Peplo007, todo un referente en el senderismo murciano, Sonja la Roja, Delacla, Músico Montañero y de más compaña, fue una experiencia muy grata.
    Además, después de ver tanta loca y tanto loco arrastrando el culo por ese barranco infernal, he constatado que no soy yo el único zumbado perdido por esos barrancos, jeje.
    Un abrazo y nos vemos en la montaña.